26 de abril de 2015

Los mares del Sur

Título: Los mares del Sur
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
Tipo: Novela negra /policíaca
Sinopsis:
En la Barcelona de 1979 Stuart Pedrell, un importante hombre de negocios, aparece muerto cuando todo el mundo le suponía haciendo un viaje por la Polinesia. El detective Pepe Carvalho tiene que investigar el crimen y poco a poco empieza a conocer la peculiar personalidad de la víctima y su obsesión por seguir los pasos de Gauguin e irse a los mares del Sur. Una novela que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de entonces.
Comentario:
Debo decir que cuando le dije a mi madre que iba a leer a Vázquez Montalbán se alegró. Me dijo que era muy bueno y que me fijara en la comida, que siempre salía alguna receta o algún plato en sus libros y que eso a ella le encantaba, y ya que soy una cocinillas pues que me fijara bien. Lo hice, y es verdad, tanto en este como en el otro que he leído la comida tiene un pequeño lugar en la obra a base de todo tipo de platos, ya sean de aquí cuando está en Barcelona, ya sean exóticos cuando se va por ahí. Y es algo que como curiosidad me parece gracioso del autor y de sus libros, y ayuda a ligar la gastronomía con la cultura, y la historia.

Es fácil leer a Vázquez Montalbán porque tiene una prosa sencilla, con bastantes diálogos y te va enseñando poco a poco el caso. El problema, para mí, es que el caso en sí no me ha interesado para nada. Es decir, la historia que quiere contar y el misterio a resolver me ha parecido soporífero. Me gustaba la manera de narrar y Pepe Carvalho es un tío simpático, pero me estaba poniendo nerviosa el caso porque a mí personalmente lo que le pasara al señor Pedrell me importaba un pimiento. Además, había un montón de cosas que me cansaban, porque el libro no es que sea precisamente finito y era como que se me iba haciendo cada vez más pesado.

En cuanto a entenderla como una novela contemporánea, pues sí, en todas esas hojas no deja de enseñarte como era la sociedad de la época, las costumbres, la manera de ser, los tópicos, algunos refranes o maneras de hablar. Como se relaciona la gente, como son las calles, la gastronomía, y también como era que alguien se fuera para los mares del Sur, que al fin y al cabo todo se relaciona con la Polinesia, Gauguin y ese mundo místico que supuestamente andaba buscando el señor Pedrell en su viaje a Asia.

En líneas generales es una obra amena, sencilla de leer con un argumento válido, pero que tampoco es nada del otro mundo. Sin duda lo mejor es Pepe Carvalho, un personaje único que me ha gustado bastante y con el que conectas fácilmente.


Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: HOMENAJE A MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

6 comentarios:

  1. Hola!
    pues yo me apunto este libro porque me encantan las novelas negras, y este tiene bastante buena pinta. Lástima que no te haya terminado de gustar.
    Un besito: Eli ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas guapi,

    la verdad ...este libro no me llama mucho, más bien nada, pero bueno,por lo menos te ha resultado ameno y con protagonista con base. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus he empezado por el primero de la serie y es bastante extraño, creo que nada tiene que ver con los siguientes, pero coincido contigo en que es fácil de leer, seguro que le daré otra oportunidad para ver esa parte gastronómica ya que en el primero apenas nombra algún plato. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la recomendación, porque parece interesante, y algo poco habitual en lo que es la novela negra que suelo leer.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela fue un boom en su día, pero a mi recuerdo que también se me hizo un poco pesada. No obstante, Pepe Carvalho es un personaje de traca y sólo por eso merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído Yo maté a Kennedy y la experiencia ha sido bastante extraña así que no sé cuándo me decidiré por Vázquez Montalbán otra vez :)

    Besos

    ResponderEliminar