1 de abril de 2015

Quince días de noviembre

quince dias de noviembre-jose luis correa-9788484281887Título: Quince días de noviembre
Autor: Jose Luis Correa
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
A sus 44 años, Ricardo Blanco ha conseguido encauzar una vida sin norte montando en su ciudad, las Palmas de Gran Canaria, una agencia de detectives. El encargo que le hace una bella mujer de investigar el aparente suicidio de su novio lo sumergirá en dos mundos seductores pero al cabo peligrosos: los bares, los cruceros y las fiestas de los “niños bien” de Las Palmas, con su insultante vocación de impunidad, y la atracción fatal de su clienta, María Arancha.
Comentario:
Tenía mis dudas con este libro. Lo elegí precisamente porque era en una isla, de escritor hispano y tal, pero no sabía de qué iba a ir, si me iba a gustar... y bueno, tengo que destacar antes que nada algunas cosas: es super ameno de leer, sencillo, con una prosa que se te hace ligera, personajes coherentes y un argumento lineal y bien hilado que va de principio a fin. Sinceramente me sorprendió para bien, porque yo no soy muy fan de este tipo de novelas, pero al contrario que otras muchas lo leí la mar de bien y rápido.

Empieza todo con una mujer que quiere investigar el asesinato de su novio/prometido porque dicen que ha sido un suicidio pero ella no lo ve claro. Al contrario que en otros libros de detectives, aquí tenemos una trama sencilla y muy clara que te va atrapando y que te hace leer el libro realmente rápido. Para cuando te quieres dar cuenta ya llevas más de la mitad de las hojas y estás en medio de todo ese embrollo con el bueno de Ricardo y María Arancha.

Me ha gustado mucho como hablaba de la isla, algunos motes de allí, la manera de las calles, de la gente, el tono al hablar... no sé, yo no conozco Canarias pero de alguna forma se notaba que el libro era allí, y eso se agradece cuando el enclave de un sitio está tan delineado. Luego también marcaban mucho los personajes: nada que ver entre el grupo de pijos de la mujer que lo contrata, con algunos que van a visitar o con la propia familia de Ricardo. Ahí el autor ha dividido muy bien tanto en cuanto a vestimenta, como en la manera de hablar, y bueno, no dejan de ser tópicos pero la da un punto más de realismo al libro.

El final me gustó, pero me quedé un poco pillada... tiene sentido y está muy bien resuelto, pero no sé porqué me esperaba quizá otra cosa, o de otra manera. Igualmente es un buen libro, no es que me haya enamorado, pero para ser una novela negra no se me ha hecho aburrida y predecible como otras, así que, la recomiendo como lectura ligera.


Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: La isla en que se desarrolla la acción es española

8 comentarios:

  1. Hola Neus he leído un poco por encima la reseña pues seguro que lo leeré en breve, un cinco no está mal, a ver que me parece a mi. Gracias por la reseña. Suerte en la yincana (aunque ya sé que no la necesitas :-) En cuánto lo lea pasaré para comentar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Neus <3!
    ¿Qué tal estás tu? Yo la Semana Santa muy bien, leyendo y leyendo hasta hartarme, ya sabes. A ver si intento mejorar las lecturas de marzo (los bloqueos lectores, ugh). La verdad es que sabes que me encanta la novela negra y esta novela me ha llamado mucho la atención que incluso igual me lo apunto *-*. Tengo varias amigas de Las Palmas y me llama mucho la atención que hablen de un sitio tan turístico :3.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no creo que lo lea, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Veo que muchas de nosotras hemos comenzado con la yincana criminal,jeje. Al final voy a acabar amando la novela negra.....
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no me gusta especialmente el tema aunque la novela no pinta nada mal. Gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues no sabía nada de esta novela, pero mira, ahora que miramos las lecturas con lupa para encuadrarlas según lo que proceda, vamos a descubrir títulos nuevos así, a lo tonto. Pero mira, no hay mal que por bien no venga y, por lo que veo, parece que habrá que apuntar esta novela en la lista, a pesar de que el final no haya sido el de tu vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta yincana nos va a ayudar a conocer libros y autores, yo he visitado la Gomera y es preciosa, su gente como toda la canaria es espectacular, creo que la leeré, he sentido curiosidad

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela, ni he leído nada del autor, pero me la apunto. He leído muchas novelas de este género que tienen lugar en muchos sitios distintos, pero nunca una que tuviera lugar en Canarias.

    Saludos :)

    ResponderEliminar