3 de febrero de 2016

Alicia en el país de las maravillas I Alicia a través del espejo

Título: Alicia en el país de las maravillas y a través del espejo
Autor: Lewis Carroll
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
En la puritana Inglaterra de la reina Victoria era axiomático el requisito de que los cuentos infantiles tuvieran moraleja. Los de Alicia no la tenían y quizá por eso se ganaron el favor del gran público. La cuestión principal que parece preocupar hoy en día acerca de este par de clásicos de la literatura infantil es saber si son o no en realidad cuentos para niños. Sea cual sea la respuesta, lo que está claro que diferencia a las dos" Alicias" de la inmensa mayoría de sus congéneres es que son cuentos que interesan también a las personas mayores. Esta edición comentada de" Alicia en el País de las Maravillas" y" A Través del Espejo" es la primera en español que acentúa el punto de vista lógico y lingüístico. La evidencia de que la lógica de la imaginación implícitamente contenida en los cuentos de Alicia es la misma que el autor hizo explícita en sus ensayos lógicos quizá ayude a atisbar algo más el misterio de ese fascinante genio creador del disparate lógico y lingüístico que, para intriga y deleite de niños y mayores, fue Lewis Carroll.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
Otro libro del reto Compi-Bloggers, esta vez de la mano de Mercè :) Lo reconozco tengo una especie de 'odio irracional' hacia Alica y Peter Pan. Son dos "cuentos" de los de toda la vida, que jamás me han gustado. La gracia es que de Alicia hay cosas que sí me gustan, como el Sombrerero Loco o el Gatode Chesire, pero lo que es la historia en sí... no puedo con ella. Tenía la esperanza de que leyendo el libro y viendo las "locuras" de Alicia, me enamorara de la obra... pero ha sido todo lo contrario. Si ya no soportaba la peli disney y el "cuento" en sí, lo que es libro me ha parecido igual de insufrible. Algo que me resulta tremendamente gracioso cuando yo soy una persona bastante "loca" o como digo yo, neusiana, pero, es superior a mí.


Reconozco que hay frases muy bonitas. Que la prosa de Carroll está bien, que se lee francamente bien y que la historia que crea tiene un cierto 'qué', exactamente aquello que la hace única. Pero igual que no me gusta la alcachofa y no puedo decir por qué, simplemente nunca me ha gustado su sabor, ni su textura.. algo así me pasa con Alicia, le tengo tirria. Es algo bastante absurdo, yo misma lo reconozco, pero es que "no soporto" la historia, y el personaje sobre todo, me parece una niñata que no tiene gracia. Sintiéndolo mucho... debo decir que Alicia es uno de esos libros que siempre tendré en mi estante de 'No, gracias', aunque repito: es algo personal que tengo desde pequeña que no tiene demasiada explicación lógica.

me encanta este gato con esos ojos turquesa.. (L)

Sin comentarios.

14 comentarios:

  1. Bueno no todo tiene porque gustarnos por muy clásico que se

    ResponderEliminar
  2. Hola, llegue a leer una version resumida y no me gusto mucho, quiero la version completa, muy buena resea!! besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa con el principito, se me atragantó siendo pequeña y es que no puedo ni verlo y eso que posiblemente ahora si lo entendería pero que no, que se me atragantó y no hay forma xD
    La historia de Alicia nunca la he leído, solo vi una vez la peli de pequeña creo y nunca la terminé (no recuerdo el motivo xD) pero tengo ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me lo tomaré como algo personal xD Al menos no me siento mal por haberte recomendado un libro malísimo. Es la alcachofa literaria de Neus xD Supongo que todos lo tenemos. A mi me pasó con "La llamada de lo salvaje" es mi marisco literario :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    A pesar de lo famoso que es, no me animo. No sé, creo que no es para mí. Nunca he visto siguiera ninguna adaptación cinematográfica.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Alicia no es una de mis historias favoritas, pero Peter Pan sí ejem xD
    El caso es que no todo nos puede entusiasmar por lo que sea ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pensaba q era yo sola la q le tenia "trisca" a esos dos cuentos…pero es q ni películas Disney, ni las diferentes versiones q han hecho de ellos, ni sus libros….No,no puedo con ninguno de los dos
    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Alicia no me gustó nada cuando lo leí xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro, aunque nunca me ha gustado demasiado la historia. Eso sí, el gato es la leche :D

    ResponderEliminar
  10. Y yo he visto tantas adaptaciones de este libro que leerlo se me hace muy cuesta arriba y tampoco me voy a obligar. Si no te gusta ni Alicia ni Peter Pan no te leas Recuerda que me quieres porque es un reteling (creo que se escribe asi y no peor para mi xD) de Peter Pan. Y no me gusto nada :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aiss qué bonito es este libro, me encanta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Neus a mí si que me gustó la historia y el mundo que crea Carroll; cada vez tengo más claro que nuestros gustos son muy dispares, en lo que más nos acercamos es en romántica en el resto de historias no coincidimos mucho. A ver que dice el reto compi-blogeros al final del año. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Alicia!! Los he leído un par de veces y los he disfrutado un montón, la verdad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa una cosa muy rara con éste "cuento", el libro no me gusta nada, pero todas las adaptaciones cinematográficas que he visto me encantan y las he visto vaaarias veces ya.
    Me encanta toda esa locura que hay pero que cuando te detienes pillas cosas que dices oye, eso no es tan locura como parece.
    Me ha encantado la comparación, Alicia es la alcachofa de Neus XD
    Un besazo!

    ResponderEliminar