14 de febrero de 2016

El guardián entre el centeno

Título: El guardián entre el centeno
Autor: J D Salinger
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
País dónde sucede la trama: Estados Unidos
Comentario:
Mi cara durante el 95% de la lectura de este clásico juvenil ha sido tal que así: 'Aha'. Lo siento en alma por todos aquellos que veáis en este libro algo especial o singular que os encante, pero a mí me ha parecido un librito corto sobre un chaval que no tiene claro lo que quiere, que no está feliz con su vida y que tiene muchos pájaros en la cabeza, pero que tampoco cuenta nada que sorprenda, ni que interese muchísimo. O sea sí, es el relato de un adolescente que tiene problemas, vale, pero unos problemas muy tontos. No he conseguido confratenizar con Holden en ningún momento, pero es que tampoco me ha interesado para nada su historia. Me parece el típico libro clásico de novela contemporánea, como tantos que hay, que metiéndose de lleno en el realismo de la "vida", termina siendo tan plano que al terminarlo dices: 'pues muy bien'. Poco más.

No está mal escrito, pero tampoco tiene una pluma que sea meritoria ni diferencial que te haga amar sus páginas. Me parecen un texto normalito, con un argumento muy simple y plano, con un adolescente que se queja de su vida, como todos hemos hecho, pero que se la complica él solo con sus propias decisiones y que creo que tiene algunos problemas serios que no se abordan en el relato, que quedan un poco "medio vistos" al final cuando habla de ir al psicólogo y tal. En pocas palabras: me he llevado una enorme decepción, porque habiendo oído tanto de este libro, a mí no me ha llegado de ninguna manera y no me quería quedar con ese mal sabor de boca. Definitivamente la novela contemporánea y yo no somos super amigas, pero si a eso le sumas la corriente literaria del "realismo negativo" que digo yo, pues aún peor. Que sí, que la vida es así a veces, y que no todo es color de rosa, ni mucho menos... pero que yo consigo conectar con estos libros. Supongo que cada uno tiene sus propias taras, y ésta es una de las mías.

16 comentarios:

  1. Yo no fui capaz de terminarlo. Le tenía muchas ganas porque todos decían maravillas y cuando lo empecé no conseguí conectar con Holden, la historia no me interesaba... Un desastre, la verdad xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastantes años y aunque no me disgustó, tampoco me entusiasmó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A veces ocurre con libros tan famosos que nos decepcionan. Yo no lo he leído pero quiero hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. D:
    No puedo estar de acuerdo con nada de lo que has dicho, lo siento muchísimo. Yo me desternillé de risa y me gustó muchísimo la manera en que escribe Salinger, y bueno todo.
    </3 así me has dejado

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído un par de veces, con muchos años de diferencia, pero, como tú, no consigo saber porqué es tan famoso. Un libro plano con el pasé el rato pero no dejó un gran recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero como ya te he contado a mí tío no le hizo mucha gracia tampoco xD Yo no sé si lo leeré, pero lo tengo ahí por si algún día me da la vena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí con 15-16 años y sólo recuerdo que el protagonista me caía mal y que el libro no me pareció la gran cosa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo la verdad es que lo empecé sin muchas expectativas pero me gustó bastante, aunque es cierto que realmente en el libro no pasa nada, solo son los pensamientos de un adolescente con unos problemas que te quedas como: tio, eres idiota. No sé, de todas formas me gustó y hasta me sentí identificada a veces con el protagonista.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que ni recuerdo el libro xD lo leí cuando iba a clase y como si no lo hubiese hecho jajaj me daba hasta cosa porque l agente lo pone como una maravilla y yo en plan... pues es que ni lo recuerdo xD

    ResponderEliminar
  10. Hola Neus una amiga me lo ha recomendado bastantes veces pero nunca me decido a darle una oportunidad, no es que me atraiga especialmente pero me imagino que en algún momento lo acabaré leyendo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Libro insoportable que dejé a la mitad con un prota insoportable.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo leí hace unos años y tampoco me entusiasmó demasiado, esperaba mucho más de él...

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! lo leí hace tiempo y aunque no ha sido de mis mejores lecturas, Holden me hizo reír con sus ocurrencias. De todas formas a veces comenzamos ciertas lecturas con demasiadas expectativas por los comentarios que nos llegan y luego nos defraudan en cierta manera, a todos nos pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Parece ser que es uno de esos libros que a la gente le cuesta mucho terminar... De hecho el artículo era un listado de libros que la gente abandonaba por hacerse "pesado" y "El guardián entre el centeno" era uno de ellos... pero por otra parte también estaba incluido entre los libros que uno debía leer una vez en su vida! ;)

    ResponderEliminar
  16. Este libro no me llama especialmente, por la trama creo que no sería para mí.

    Un beso =)

    ResponderEliminar