21 de febrero de 2016

El océano al final del camino

Título: El océano al final del camino
Autor: Neil Gaiman
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
El Océano al final del camino, de Neil Gaiman, autor de otros libros de la narrativa extranjera como American Gods o Los hijos de Anansi, es una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros. Gaiman es el único autor que ha ganado l os cuatro premios más importantes de literatura fantástica: Hugo, Nebula, Stoker y Locus. Lo que en un principio iba a convertirse en una historia corta, Gaiman lo transformó en una novela en toda su extensión, su primera obra para adultos desde Los hijos de Anansi. En El océano al final del camino, la imaginación es la principal baza, como en toda la obra de Neil Gaiman, personificada en un niño de siete años que descubre sin quererlo el secreto sobrenatural de una familia vecina.
País dónde sucede la trama: Estados Unidos
Comentario:
Puedo decir tranquilamente que Gaiman y yo no somos lo que se dice muy afines. American Gods me pareció un libro pesado, largo e incoherente por muchas cosas, no pude disfrutarlo y me quedé con la sensación de que no había logrado entender nada, que ese mundo del autor a mí se me escapaba por completo. Aquí, no ha sido tan claro, pero lo que sí que he notado de nuevo, es que su forma de estratificar y crear una novela es como opuesta completamente a lo que a mí me gusta como lector, y por más que lo intento no consigo conectar con sus libros.

Esa especie de mundo paranormal y hasta cierto punto terrorífico que crea Gaiman en esta novela no lo he pillado. Ni me interesaba, ni me daba miedo, ni me parecía atrayente. Sí, es diferente a otros, sabe cómo crear su propio "océano", pero en mi caso, estamos en lados opuestos del mismo mar. A veces incluso pienso que estamos en mares opuestos. El protagonista me parecía medianamente interesante, y había algunas frases o momentos en que he disfrutado más de la lectura, pero en general ha sido un tanto difícil y el sabor de boca que me queda es un tanto agridulce. No es para mí.

Creo que Gaiman es de esos autores que escribe para un grupo específico de lectores, esos que entienden ese mundillo, esos que pueden ver estrellas tras un mar de nubes negras, que encuentran la puerta tras la pared o piensan que 2+2 no siempre son cuatro, por propia voluntad. Es algo que encuentro positivo, siempre he pensado que esos libros tienen una magia especial, aunque a mí no me llegue. 

11 comentarios:

  1. Hola!
    Por lo que cuentas creo que no es un libro para mí, así que lo dejo pasar.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no lo conocía pero por tu reseña leo que no es nada especial así que no me lo planteo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente, y la verdad es que Gayman sí que es bastante "especial". Pero de todos modos espero que me guste más que a ti llegados el momento :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me da que a mí va a pasarme como a ti, y por eso nunca empezaba con este autor. Ahora lo he hecho y no termina de convencerme (aunque aún tengo que acabar el libro, así que ya veremos qué pasa y si decido seguir leyendo cosas suyas...)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me hace gracia eso de que estáis a lados opuestos del océano xD
    Yo lo leí hace tiempo y me gustó bastante, a mí me gusta su estilo pero es verdad que es un libro medio especial.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    a mí también me ha pasado eso con otros autores,así que te entiendo mucho, con Gaiman no me pasa eso xD, American Gods es uno de mis libros favoritos y este me gustó bastante.
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo, me gusta mucho el autor y este lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor y Bosé si encajaría.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No creo que lo lea, no he leido nada de Gaiman y tampoco es que me llame mucho lo que escribe. Besos! Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Estoy de acuerdo en lo último, para que te guste Gaiman hay que ser un tipo especial (tirándome flores XD)de los que pueden conectar con esas historias oníricas, de difícil comprensión y que disfrutan con ella. Mira al menos me voy contento por que lo has leído y no te ha decepcionado tanto como American Gods, realmente creo que este es más atractivo para el publico medio junto con Coraline o Stardust, que ya son más normales. Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Neus yo estoy deseando leer algo del escritor espero que me guste más que a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar