10 de febrero de 2016

Contra el viento

Título: Contra el viento
Autor: Ángeles Caso
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva en una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las h ará más fuertes. Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción. Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Casi puedo afirmar que los Premios Planeta y yo no nos llevamos nada bien, al igual que los Nobel. Muchas veces me ocurre que leyendo un libro premiado, cuando lo termino, la única pregunta que tengo es: ¿Qué narices les ha dado por darle un premio a este libro? Me pasó con Modiano por ejemplo, que tras leer 6 libros suyos no entiendo qué hace que merezca un Nobel, no hay nada en su literatura, personajes o argumentos que a mí modo de ver, merezca un premio de ese calibre. Pero bueno, está claro que yo no era juez de ahí, y que sinceramente, opino que muchas veces entre lo que opinan los lectores y lo que opinan "los de arriba" hay un mundo de intrigas, colegueos y presiones del que prefiero no saber nada.

No puedo decir que sea un libro malo o que no me haya gustado, está bien, pero ya. No hay más. Está bien escrito, sinceramente tiene muy buena pluma la autora y me gustó mucho el modo de interiorizar con los personajes y el lector, cierto. Pero la historia en sí... me quedé muy plana. En primer lugar, porque no enlaza de ningún modo la infancia de la narradora y lo que cuenta al principio, con la vida de Sao, y luego, cuando Sao termina en Madrid, tampoco enlaza para nada qué tiene que ver ella con Sao, o qué pasó... eso me descuadró mucho. Porque si fuera por ejemplo, que la narradora explicara toda la historia de Sao, sin contarnos apenas nada de ella, quizá, pero al meternos de lleno en su infancia y sus pensamientos, y luego cortar de raíz con eso y no seguir en todo el libro, me quedó muy descolgado.

Por otro lado, me parece una historia ya contada mil veces. La infancia de Sao y su adolescencia es típica, pero comprensible, pero en el momento en que la historia gira sobre 'chica conoce a chico, se enamoran, se van a vivir juntos y chico termina siendo un maltratador', pues, sorpresa 0. Además, no hay ningún elemento diferencial que te justifique porqué esta historia es diferente. Ni siquiera con el robo del niño, ya que hay muchas historias de eso tanto en libros como en películas. Y cómo no, el final me dejó más plana aún, ya que es tan abierto y abrupto que te deja sin tiempo a poder ni siquiera preguntar ¿Qué ha pasado? No hemos conseguido congeniar, la verdad. 

*Ah y por cierto, el libro me lo dejó Mercè porque a ella le gustó mucho, aunque lo leyó en 2009 y quizá la edad y las circunstancias eran más idóneas para ella que ahora para mí. Gracias igualmente mi peque ;)

10 comentarios:

  1. La tengo en casa desde hace tiempo y la verdad es que tenía las expectativas muy altas. Las rebajare un poco

    ResponderEliminar
  2. Este no me lo llevo, solo he leído uno de la autora y no me convenció mucho...
    besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no me llama lo más mínimo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me mola que me perdones xD Lo cierto es que no sé si me gustaría si lo volviera a leer. Prefiero quedarme con la primera impresión. Igual cogeré otro libro de Caso porque como dices escribir escribe bien. A ver si esta vez gusta más ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído solamente uno de la autora y la verdad es que gustó mucho, porque trata sobre una de mis escritoras favoritas. Es una pena que no lo hayas disfrutado y que no haya conseguido encajar contigo, es cierto, que es muy difícil estar de acuerdo en muchas ocasiones con los premios -_-

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi no me llama nada y despues de tu reseña me llama menos asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! no lo conocía pero no creo que lo vaya a leer <3

    ResponderEliminar
  8. Es una autora a la que no he leído y si embargo me la han recomendado un par de veces =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Neus he visto mucho el libro por ahí debe ser por lo del premio; no he leído nada de la escritora pero quizás me anime la historia puede estar bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar