22 de febrero de 2016

La otra Bolena

Título: La otra Bolena
Autor: Philippa Gregory
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Dos hermanas luchando por el amor de un rey. María Bolena tiene apenas catorce años cuando inicia un romance adúltero con el rey Enrique VIII. Esta relación durará varios años y fruto de ella nacerán dos hijos. Sin embargo, las cosas cambian cuando su astuta y perversa hermana Ana pasa a ser confidente y consejera del rey. Poco a poco también logrará convertirse en su amante y tramará un plan para deshacerse de la reina Catalina de Aragón. En esta fascinante novela ganadora del premio Parker, la novelista inglesa Philippa Gregory reconstruye un episodio poco a poco conocido de la vida Ana Bolena: la feroz rivalidad que hubo entre ella y su hermana por conquistar el corazón del rey Enrique VIII. Con gran rigor histórico, la autora nos transporta a los elegantes escenarios dieciochescos y nos sumerge en las pasiones de unos personajes perdidos entre sus sentimientos más íntimos y su ineludible papel social.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
No quedé con muy buen sabor de boca con el primer libro de la saga, como ya os comenté, pero aquel iba sobre Catalina de Aragón principalmente, así que aquí seguíamos con el relato histórico y dos protagonistas nuevas: las Bolena. No he visto aún la película que se hizo, así que venía un poco con mi bagaje histórico y poco más. Y mi sensación es casi igual que en el primer libro: la parte histórica está bastante bien, pero el modo de narrarlo y el argumento que presenta la autora lo vuelve más una novela romántica que no una novela histórica.

Encuentro que para acercarse a la historia de Enrique VIII y todos sus líos de faldas, el problema de la ruptura con el catolicismo, las intrigas palaciegas y todo eso, pues está medianamente bien, pero le faltaría cierto rigor histórico y quizá un punto menos de dramatismo. Al estar centrado en las protagonistas femeninas, cae un poco en el cuento "sentimental" que es algo que una persona que espera leer novela histórica no le es precisamente grato. No es que esté mal escrito, sino que creo que el planteamiento y el enfoque son más de una novela sobre mujeres y sus amores, sus miedos y sus problemas, que no una novela histórica de una de las épocas más importantes de la vieja Europa.

He visto, tonta de mí, que esto no es una trilogía sino una saga bastante extensa, y aunque por una parte no me gusta dejar sagas a medias, reconozco que por el momento me daré una pausa. Creo que los siguientes pueden ser también interesantes, por los reinados y protagonistas que ocupan, pero que sabiendo el estilo de la autora me reservo un tiempo y prefiero volver con otro tipo de libros del género que creo me interesarán más por el momento.

13 comentarios:

  1. No es una historia que me apetezca mucho. Encima una serie larga.

    ResponderEliminar
  2. Me frena el que sea una saga extensa aunque este tipo de historias suelen gustarme

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me animo que tengo una trilogía que tarat sobre lo mismo y aún sin leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que vi esta película en el cine (hace la pera, cuando la estrenaron) y que me compré el libro porque me gustó bastante (¿cómo no me iba a gustar si salía Eric Bana?). Recuerdo que me gustó, pero no lo he vuelto a releer y puede que me haga falta, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Vi la película en su momento y me gustó pero no sabría decirte si es rigurosa históricamente hablando o no. ¿Está basado en este libro específicamente o es en general adaptando la historia?
    En fin, que si a ti no te ha gustado demasiado pues tampoco voy a dedicarle mucho tiempo (por no decir nada...)
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Buenaaas! Pues no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la historia y más todo lo relacionado con los reyes pero la verdad es que estos libros no me hacen gracia, prefiero leerlo en un libro de texto o especializado antes que en una novela...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Para acercarse a la historia de Enrique VIII lo mejor es ver la serie de Los Tudor que esta llena de maromos buenorros xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero me encantó la película de las hermanas Bolena y siento curiosidad por la historia, ahora no creo que me vaya a hacer con él pero me lo apunto de todos modos porque siento curiosidad por la historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Será por que soy pro-Catalina de Aragón, pero la historia de Enrique VIII, las Bolena y el resto de esposas y amantes me da bastante pereza. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama por la temática, pero por otro lado no sé... lo apunto pero para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Neus no conocía a la escritora ni la saga pero creo que por el momento tampoco voy a salir corriendo a buscar los libros :), gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Pues te digo lo mismo que con la otra novela de la misma autora: que aunque la trama histórica me atrae, lo que comentas sobre la manera de narrar me echa un poco para atrás. Si además es una serie, razón de más para no quererme embarcar en esta movida.

    Un beso.

    ResponderEliminar