15 de julio de 2016

La conjura de los necios - John Kennedy Toole

La conjura de los neciosTítulo:
Autor: 
Tipo: 
Sinopsis:
El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teología y geometría" como de "decencia y buen gusto"; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve "catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea", fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más. 
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Una vez terminado, reconozco que entiendo quizás por qué este libro es un clásico en la literatura. No tanto por su fecha de publicación, ya que es relativamente reciente, sino por el tema que aborda, y lo más importante, el modo que tiene de hacerlo. Reconozco que es una crítica mordaz a la sociedad capitalista y cerrada en la que vivimos, de una manera un tanto "loca". El problema es que por más que lo he intentado, y creo que he comprendido el argumento, no he sido capaz de conectar ni con la obra, ni con Ignatius. 

Me considero, también, una persona soñadora y a veces un tanto simplista que muchas veces se pregunta por qué la sociedad ha tenido que evolucionar así. No entiendo muchas veces porqué hay que "ganarse la vida", cuando una vez has nacido ya deberías tener una serie de derechos y necesidades cubiertas, sin necesidad de tener que dar mucha parte de tu vida en algo que nunca te servirá de nada. Al final con lo que se comercia no es con el dinero, es con el tiempo que nos cuesta ganar ese dinero. No pagamos una casa con billetes, la pagamos con horas de nuestra vida, sentados en una oficina odiando ese momento para luego tener 50 m2 de casa a la que llamar "propiedad". 

En este libro Ignatius, que es un personaje muy peculiar, aprovecha su vida y su búsqueda de trabajo, su relación con otras personas o momentos cuotidianos para hablar de esa sociedad. Del capitalismo más extremo. De los grandes problemas de la actualidad. consumismo, egoísmo, globalización. El autor creo que lo hace bien, pero de un modo quizá demasiado rebuscado y con un protagonista al que es difícil de acercarse. No es que lo haya odidado, tampoco, pero me ponía un tanto de los nervios y aunque entendía el fin del autor, no entendía el qué del personaje y ha sigo difícil para mí. Creo que es una obra interesante, y que en el momento en el que estamos tiene sus metáforas. El problema está en que no creo que haya escogido la mejor manera de contar esta historia. Creo que para mucha gente es un libro bastante incoherente e incluso inaccesible, me ha faltado gancho, una dirección clara y también un cierto argumento. Al final me ha parecido que eran como meros retales de algo que se juntaron, sin principio ni final, y me ha quedado demasiado cojo. 

8 comentarios:

  1. Lo leí hace mucho tiempo y me pareció un poco denso, aunque creo que igual ahora lo sentiría de ora manera, era muy joven.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años comencé a leerlo y no pude terminarlo, no me gustaba y el prota me daba asco, jeje. Por el momento no me apetece un nuevo acercamiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años comencé a leerlo y no pude terminarlo, no me gustaba y el prota me daba asco, jeje. Por el momento no me apetece un nuevo acercamiento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mi tío lo leyó hace unos años y parece ser que sí que le gustó bastante. Yo no creo que lo lea porque no es mi tema y de la forma que dices que está narrado me saturaría, pero siempre está bien leer aunque sea un capítulo suelto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que llevo tiempo viendo el libro de reojo en todas las librerías. Tenía ganas de leerlo pero me atrevía. Creo que el tema me llama lo suficiente la atención como para obviar la densidad jajaja. Así que lo leeré :)
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    si no recuerdo mal el autor de este libro se suicidó con apenas 31 años por no conseguir que le publicaran esta novela, así que fue publicada después gracias a la insistencia de su madre. Todavía es un libro que tengo pendiente, espero leerlo pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. "con un protagonista al que es difícil de acercarse"?!

    El protagonista es la joya de la corona, pocas novelas han conseguido que tenga una relación tan compleja con su protagonista. Por un lado, es un tío que está completamente loco, por otro, cuando vas acabando el libro ves que tiene una lógica su forma de actuar. Por un lado es un hombre cruel, despiadado, inútil, por el otro, al final se dilucida cierta humanidad, cierto miedo. Por un lado, es un personaje que cae mal, que cansa, por el otro, es un personaje que no olvidas, que te duele despedirte de él. Estas contradicciones que se forman en la cabeza del lector es lo mejor de este libro.

    Creo que lo releeré! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus pues éste no me llama demasiado, creo que hay una adaptación aunque viendo el éxito que causó el libro en ti no creo que te interese. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar