13 de julio de 2016

La princesa prometida - William Goldman

Título: La princesa prometida
Autor: William Goldman
Tipo: Novela contemporánea - humor
Sinopsis:
La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual solo le interesa la caza.El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.La presente edición se completa con los primeros capítulos que el autor escribió para continuar esta novela, una de las más emblemáticas de todos los tiempos.
País dónde sucede la trama: -
Comentario:
El libro es una supuesta versión abreviada de una versión anterior de "S. Morgenstern", que era una sátira sobre los excesos de la realeza europea. Goldman "recuerda" el libro como le fue relatado por su padre, como un cuento de aventuras, sin las complejas connotaciones políticas. Su trabajo es una recreación de esta simplificación de su padre. De hecho, el libro es un trabajo original de Goldman. Morgenstern y su "versión original" nunca existieron. Tampoco la familia de Goldman se describe con precisión en el libro. Tiene dos hijas, no un hijo y su mujer no es psicóloga. Los países Florin y Guilder no existen, aunque antes de la llegada del euro, ambas eran monedas en circulación, de hecho, la misma moneda en los Países Bajos, y la forma en que se llamaba a la monedas de 2 chelines en el Reino Unido.

Sé que este es un clásico que mucha gente "adora" tanto como libro como película. En mi caso, no ha consegido nada más que desesperación, suspiros y aburrimiento. Lo siento pero no. Mi sentido del humor es peculiar, lo sé, pero es que además esta treta literaria de hablar de un libro anterior y hacer una sátira del género, exactamente igual que 'El quijote' no es mi estilo. Me ha recordado mucho a ese libro, cada cual dentro de su género (caballerías y épica romántica) y sinceramente no ha habido manera de conectar. Se me ha hecho pesado de leer y había momentos que me desesperaba.

Ni siquiera el tan aclamado Iñigo Montoya ha conseguido sacarme una sonrisa. Está claro que cada cual tiene su estilo y éste no es el mío. Además, todo sea cierto, yo iba con otra idea en mente y al encontrarme esto me ha decepcionado aún más. Creo que debe leerse como una sátira, con calma, y apreciar el género. Soy incapaz de hacerlo y por ello no he podido disfrutarlo. Hay libros para todos y éste claramente no es para mí. No puedo recomendarlo.


*Ni te acerques... ni al pollito, ni al libro....
A no ser que seas FAN del género.

12 comentarios:

  1. Tampoco este libro fue para mí, lo leí en una conjunta cuando aún no tenía el blog y participaba solo a través de twitter, no sé que es lo que me esperaba encontrar pero no llegué a entrar en la historia...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    no he leído este libro y tampoco me llama especialmente la atención así que por ahora lo dejo pasar jej, además después de la puntuación que le has dado con ese minion tan gracioso jaja ni en broma lo leo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Uf, que reseña más dura. Es un clásico al que tenía unas ganas tremendas y viendo que te ha gustado tan poco me desanimas un poco... pero bueno, de todas formas creo que lo leeré, a ver si no me pasa lo mismo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    He visto un par de reseñas de este libro y a pesar de que podría ser el tipo de libros que me gustan por los toques medievales y que hablan de la realeza, la verdad es que no termina de convencerme en lo absoluto así que lo dejare pasar. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Al fin! No imaginas la pésima idea que fue elegirlo como lectura de viaje a mis hermanas, no lo aguantaba (aunque me parece interesante esa manera de ubicarte en el tiempo diciendo que existía o que no, luego se volvió cansino y gastado este recurso), pero ellas querían más, sobretodo como les hacía gracia mi rostro de desesperación mientras leía, querían al menos oír de Iñigo Montoya, pero yo no podía más en el punto de "hasta mi rodilla tiembla de amor ciego por ti" (o algo así).

    No imaginas cuanto llevo esperando alguien más que no aguante el libro, una cosa más que tachar de mi lista de encontrar antes de morir en paz.

    Si no has visto la película creo que igual podrías darle una oportunidad, a mi me agrada y ciertamente es mejor que el libro (al menos los primeros cinco minutos, más adelante no podría comparar). De hecho sospecho que los adoradores de la historia sólo se han visto la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vi la pelicula hace mucho tiempo pero nunca he hecho por leer el libro, ni me lo he planteado y en vista de tu reseña mejor que no lo haga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, la película me gusta mucho, pero estoy bastante segura de que el libro iba a resultarme decepcionante, así que no creo que vaya a leerlo xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lamento que no te haya gustado nada, realmente no me planteo leer el libro en principio no lo conocía pero con tu reseña tampoco me dan ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Vi la película porque la gente hablaba maravillas del libro y dije bueno voy a ver la película a ver de que va (la sinopsis no me llamaba naaaaaaaaaaaaada) y si me gusta luego me leo el libro. ¿Qué me encontré? ¿No se supone que es un drama? Pues yo me reía de lo sumamente mala que era. Los chistes no hacían gracia, pero luego veía la forma de actuar, como luchaban y eran en plan... por dios que alguien me golpee la cabeza con un bate de beisbol. ES HORRIBLE.
    ASí que ni borracha me pongo con el libro
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo curiosidad por leerlo, es una de las películas de mi infancia pero nunca me he acercado a la obra escrita :)

    ResponderEliminar
  11. Vaya!! A mí me encanta (la peli igual)...
    Ya sabes, a otra cosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola Neus la leí hace mucho tiempo y me gustó, y la película también no sé tengo recuerdos chulos de esa historia, tal vez si la leyera ahora no me gustaría pero en aquel momento sí que la disfruté. Pobre, un minion feo y hasta pollito le has puesto al libro ohhhhhh, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar