28 de julio de 2016

Pan y circo - Yeyo Balbás

Pan y circoTítulo: Pan y circo
Autor: Yeyo Balbás
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Año 23 a.C. Augusto está gravemente enfermo y sus dos herederos se disputan la sucesión. Para ganarse el favor de la plebe, Marco Claudio Marcelo dilapidará su fortuna en juegos circenses, obras de teatro y combates entre gladiadores, mientras una atroz sequía hace peligrar el suministro de trigo a Roma. A esta amenaza se suma la conspiración de un grupo de senadores, liderados por Fanio Cepión y Licinio Varrón Murena, que pretenden reinstaurar la República.
Como agente al servicio de Tiberio, Marco Vitruvio Rufiano deberá infiltrarse en la escuela de gladiadores de Varrón Murena para averiguar sus planes y tratar de desbaratarlos. Una misión que le llevará desde los bajos fondos de la capital hasta la arena de los anfiteatros, en los que se decide el futuro de la República. Pronto descubrirá que su hermanastra Vitruvia, que regenta un negocio editorial, y Cintia, una actriz de mimo, desempeñan un importante papel en la despiadada lucha por el control de la opinión pública.
País dónde sucede la trama: Italia
Comentario:
No tenía demasiadas expectativas con este libro. Uno más de Roma, en época de Augusto, justo después de César y con todos esos nombres que ya conocemos: Marco Antonio, Mecenas, Livia... pero ha sido una grata sorpresa. Si bien es verdad que aquí ciertos personajes tienen un carácter un tanto diferente al de otros libros de la época que he leído, me ha gustado. Los hechos históricos están ahí, son los que son, y luego viene la historia de gladiadores y su manera de entrar en la conspiración contra Augusto. 

Es un libro que creo que está muy bien documentado. No soy precisamente una ilustrada en el tema, pero he leído mucho de Roma y en este pues había muchas cosas reconocibles y bien contadas. Además los personajes son acordes a la historia y me ha gustado que utilizara el lenguaje vulgar en más de una conversación. Esa especie de "locura" por hacer que la gente hable como muy bien, casi en verso, en según que épocas nunca me ha gustado. Seamos sinceros, la gente hablaba normal en la calle, lo que ponen en los libros forma parte de la lieratura. Sé que soy un poco tiquismiquis en algunas cosas, pero es parte de mi carácter, soy así con casi todo.

No le pongo más puntuación porque para mí gusto a la historia le ha faltado gancho. Es verdad que ha estado bien y que explica cosas interesantes, pero me hubiera gustado un poco más de algo en los protagonistas. No he terminado de conectar con ellos y aunque daban ganas de seguir leyendo, tampoco ha conseguido que estuviera necesitada de saber qué les ocurría. Quizá peca un poco de plano, algo más de jugo o del modo de contar la historia hubiera ido bien para terminar de atraer. A parte de eso, creo que está bien escrito, que representa muy bien la época que narra y que lo que cuenta es interesante. Lo recomiendo.

4 comentarios:

  1. Hola! Con lo que me gusta la historia, y luego no me atrevo a leer libros sobre ello por si son densos y no me enganchan jajaja Algún día me arrepentiré de no haber empezado antes, seguro
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por el momento ya tengo algunos apuntados de este género, así que por el momento no creo que lo lea, pero muchas gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus no lo conocía aunque en esta ocasión no me llama demasiado y con todos los que tengo pendientes casi que me alegro, :) gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía apuntado, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar