25 de julio de 2016

La lección de August - R. J. Palacio

Título: La lección de August
Autor: R. J. Palacio
Tipo: Novela juvenil
Sinopsis:
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Desde que salió el 14 de febrero de 2012, La lección de August se ha situado en los puestos de las novelas más vendidos en la lista del New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse. Como dice uno de sus lectores: «Léela. Compártela. Coméntala».
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Este libro es uno de los que estaban incluidos en la lista de Jan, pero resulta que a Jan no le pareció TOP, así que es un poco gracioso como a veces la vida da vueltas. Siguiendo con la idea de leerme esos 100 libros, pues aquí estoy, en pleno julio y con la lista bastante avanzada. Vamos paso a paso y espero poder cumplirlo, como el resto de retos.

En relación al libro. Desde que salió me hacía ilusión leerlo por el tema que trata, pero iba con pies de plomo ya que había leído críticas de todo tipo y no quería darme de bruces, como me ha pasado otras veces. Es verdad que es un libro hecho para pensar, reflexionar y también para que los más jóvenes se den cuenta de que hay gente diferente y que el despreciar a otros no es la solución. Para mi gusto el final es demasiado feliz. Es cierto que el final es lo que debería pasar y que en general, el mundo debería ser así cuando tiene que tratar con alguien "diferente". El problema está en que la mayoría de las veces, las soluciones y los finales se parecen más bien poco a esto. Ahora bien, tampoco creo que esté mal, ya que así también das una idea más positiva.

Creo que es un libro que debería leerse en la Secundaria de manera obligatoria. Es una historia que al tener diferentes personajes y problemas, podría ayudar mucho en cuanto a la enseñanza de valores a los más jóvenes, como también al espíritu crítico y a ayudar a muchos, además, a sentirse identificado. Por el modo en que está escrito, sus capítulos y personajes, también da juego a que pueda usarse para hacer trabajos, reflexiones y debates. Y por si fuera poco, también puede ayudar a tratar en asignaturas de ciencias enfermedades como la que afronta August, o cualquier otra que a los alumnos se les pueda ocurrir.

No se le puede negar a la obra una parte pedagógica clara que espero que en algunos colegios se explote, ya que si la literatura se usara más en según que ámbitos sería un bien para todos. Como no, también es un libro sencillo, interesante, bastante bien escrito y que creo que a la mayoría puede gustar. No es el libro del año, pero leído como algo más que una novela y con cierto espíritu crítico, lo considero muy interesante. ¿Os animáis?

13 comentarios:

  1. Hola!! leí este libro cuando se publicó en España y quedé prendada de August desde la primera página. No soy adolescente pero me encantó porque August transmite ternura y, el tema que trata, es muy interesante. Además, también me gustó que se viera cómo afecta la enfermedad de August a sus allegados.

    Es un libro muy chulo y que siempre recomiendo

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues siempre he querido leer este libro, pero cada vez tengo menos ganas de leerlo... Creo que al final pasaré porque ya no me llama tanto la atención como hace unos años. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo lo leí y me gustó mucho, si bien es cierto que tampoco es que me cambiara la vida, pero el tema que trata pues me pareció original, e incluso consiguió tocarme la fibra sensible. Es cierto que el final es un poco demasiado feliz, pero en realidad eso no me molestó.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó muchísimo y he leído todas las historias cortas publicadas después. Es una de mis sagas favoritas y me gustaría que la autora continuara la historia de August por donde la dejó.
    Un beso, gracias por la reseña
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  5. Me lo han recomendado mucho, a ver si lo leo pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola este libro lo leyó lecturina y creo recordar que le gustó bastante yo aún no me he estrenado chao

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Aunque por el momento no creo que lo lea pues son bastantes los pendientes que tengo no lo descarto. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus!

    A mi la verdad es que particularmente este libro no me llama nada de nada. Siempre veo reseñas positivas, y nada, que no hay manera, así que lo dejo pasar. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me gusto mucho. ¿Me vale para el reto del compiblogger?

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Supongo que el hecho de que mis hijos ya hayan superado la ESO me ha impedido saber de este libro. Pero a priori tiene un planteamiento original. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro al que le tengo muchas ganas y si puedo lo leerñe algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas, lo leeré seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Neus lo leí el año pasado y es un libro que me gustó mucho, coincido totalmente con tu opinión. Un libro muy bien enfocado y que se debería leer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar