9 de julio de 2016

Trainspotting - Irvine Welsh

Título: Trainspotting
Autor: Irvine Welsh
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Esta novela se convirtió en uno de los acontecimientos literarios de la última década. Fue rápidamente adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla por Danny Boyle, uno de los jóvenes prodigio del cine inglés. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes desesperadamente realistas, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución, embarcados en una peripecia vital cuyo combustible es la droga.
País dónde sucede la trama: UK
Comentario:
Reconozco que como reflejo de una serie de historias reales, es un libro francamente interesante. Ahora bien, mentiría una barbaridad si dijera que me ha gustado. Lo siento, pero el tema en sí ya no crea en mí la mejor de las predisposiciones, si además le añades el tipo de personajes que hay y esa especie de narración sobre la vida, las decisiones y una crítica metáforica de las drogas, pues no me llega. Creo que todo hay que saber apreciarlo, y sin duda, yo no he sabido apreciar esta obra. No me va, ni siquiera cuando he visto la adaptación (a ver si con Ewan me entraba más el argumento), pues no, ni con esas. Lo siento pero no es mi rollo.

Sé que hay muchas críticas positivas y mil reseñas diciendo lo buena obra que es. Bien, esta no es una de ellas. No digo que sea un mal libro, mentiría si lo dijera. Simplemente creo que no he sido capaz de amarlo, no he sido capaz de disfrutarlo. Es un libro que habla de la realidad, drogas, sexo, caos, muerte... y de las consecuencias de las decisiones. De como a veces uno quiere huir del mundo, de las responsabilidades, de lo lógico, y en este caso pues hay de todo: drogadictos, ninfómanos, psicópatas... un grupito de lo más especial. En mi caso no he podido conectar. Sé que es una realidad existente y sé qué pretende evidenciar o criticar el autor, pero, a mí no ha conseguido.

Creo que leído con calma y sin pretextos, es una obra que para mucha gente vale la pena. Yo creo que en mi caso, no tenía esa necesidad de ver el mundo desde la perspectiva de esa parte "marginal" de la sociedad dónde la heroína es parte del día a día, al igual que el agua. He leído libros del tema, que desde otras perspectivas, me han parecido más interesantes. No creo que sea por la crudeza, no soy tan sensible, sino que creo que peco demasiado de crítica y este tipo de vidas me son tan contrarias a mi modo de pensar que termino pasándolo mal. Supongo que cada cual tiene sus límites, estos son los míos. Por ello mismo os enlazo una reseña mucho más exhaustiva que esta, de alguien que parece que disfrutó mucho más que yo del libro, y que además, lo analizó de manera excelente a mi parecer.

8 comentarios:

  1. Lo leí hace años y a mí sí que me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído el libro, pero en su día ví la película y me impactó. Todavía recuerdo la banda sonora Iggy pop, Lou reed, David Bowie, Blur...Genial.
    Un abrazo y a disfrutar de tu próxima lectura.

    ResponderEliminar
  3. No es un estilo que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y tampoco guardo un gran recuerdo de él.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atencion, a mi me gusta leer para pasarlo bien y distraerme y por lo que cuentas con este libro no seria asi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No conozco el libro pero creo que por ahora paso, los libros son mi escape y por el momento necesito algo más ligero xD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus el libro no lo he leído y tampoco he visto la película pero no me importaría leerlo, no todo nos puede gustar, al revés sería raro que te gustará todo no? gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, la peli es un peliculón!!

    Besotes

    ResponderEliminar