20 de julio de 2016

Los lobos de Mercy Falls - Maggie Stiefvater

Título: Los lobos de Mercy Falls
Autor: Maggie Stiefvater
Tipo: Juvenil romántica
Sinopsis:
Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.  Desde entonces, todos los invierno Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su" lobo.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre.
Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por los ojos. Son de un extraño color amarillo.
*
Por más que lo desees, es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo. Y lo malo es que te arrastra consigo. El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones. Pero solo para algunos: Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo Cole. Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos. Pero todo abandono deja un rastro.
*
Se acabó el juego. Ahora las apuestas son a vida... o muerte. Los lobos de Mercy Falls vuelven a salir en las noticias. Hace diez años, la manada atacó a una chica. Los periodistas manejaron la palabra "accidente". Una década más tarde, ha muerto otra chica. Ahora, la palabra es "exterminio"
El tiempo se agota para Sam y Grace, para Isabel y Cole. Esta vez, las despedidas pueden ser para siempre.
País dónde sucede la trama: USA
Comentario:
Esta saga he llegado a mis manos por recomendación de Mercè, mi querida Mona Lisa que hace ya unos mesecitos abandonó el mundo blogger por motivos de tiempo y desencanto. Forma parte de mi reto de compi-bloggers, pero también era una saga a la que le tenía ciertas ganas. No es que esperaba que me fuera a enamorar locamente, soy consciente de que tengo 24 años y una personalidad clara... pero sí que me llamaba la atención, y bueno, puedo decir que no me ha sorprendido ni para bien, ni para mal. Ha sido bastante cercano a lo que imaginaba.

Es una saga bastante juvenil, dónde la parte romántica cobra mucho interés. Si bien no me ha disgustado, reconozco que para mí gusto le falta garbo. El primer libro no tanto, pero con el segundo y el tercero me resultó francamnte monótono y lento. Creo que le haría bien a la saga que hubiera un poco más de movimiento y argumento de peso. Tras haberlos terminado no me queda demasiado claro que sea necesario que haya tres libros. Creo que en una bilogía hubiera conseguido lo mismo y casi mejor contado. Ya sabéis que yo no soy precisamente fan de hacer sagas muy largas, excepto si estas son de libros autoconclusivos e independientes.

Los personajes están bien. Sam es exactamente como me lo imaginaba: un pocho. Es un amor de personaje y le coges cariño, pero yo necesito un poco más de sangre en un protagonista. No entiendo porque les entra esa idea a las autoras que porque sea un libro juvenil todo tiene que ser super suave y como tranquilo. Seamos sinceros, la juventud no es tonta, y echo en falta en este tipo de libros más realismo. Si bien es cierto que por suerte, Grace tiene más sangre, creo que como le pasa a muchos libros del estilo aquí es todo como muy light y no me ha terminado de convencer.

"Parecía un cuadro: Amantes jóvenes en el bosque crepuscular. Era un momento perfecto para que me besara, pero no lo hizo. Se me quedó mirando fijamente y, para cuando me di cuenta de que podía ser yo quien lo besara a él, advertí que su risueña expresión empezaba a desvanecerse.
Sam me empujó las muñecas hacia abajo y las soltó.
—Me alegro —susurró.
Con los brazos colgando a los costados, allí donde él los había dejado, le lancé una mirada ceñuda.
—Deberías haberme besado.
—Debería.
No podía dejar de mirar la curva suave y triste de sus labios, tan suave y tan triste como su voz. Pensaba en lo mucho que anhelaba que me besara, y en lo absurdo que era que aquel beso me importara tanto.
—¿Y por qué no lo haces?
Sam se inclinó y me dio un beso breve y fugaz; durante un cortísimo instante sentí sus labios frescos y secos, siempre tan comedidos, tan enloquecedores."

En cuanto a la forma de narrar y las descripciones... normalito. Como ya he dicho a mí me ha dado la sensación de que había mucha paja, muchas cosas que en verdad solo me resultaban parte del relleno y se podría haber argumentado mejor. A parte, creo que un poco más de vueltas a los personajes secundarios no habrían venido mal. A parte de eso, bueno, la trama no está mal, aunque sea bastante común, y la pareja principal es predecible pero está bien montada. Si bien el final, pues tampoco me ha enamorado. Me esperaba un poco más tras tres libros, y me he quedado un tanto igual.

Creo que hay que decir que quizá no sea la mejor edad para ponerse con estos libros y también que quizá yo no sea la mejor lectora. Mi nivel de "pochez" va hacia otros lados, y quizá hubiera podido disfrutarlo con 14 o 15 años (o quizá no) pero ahora había muchas cosas que no me terminaban de cuadrar. Son majos y la historia no está mal, pero no pasa de ahí. No encuentro que tenga magia, ni nada diferencial, y no me ha llamado especialmente. Normalito.

9 comentarios:

  1. Tienes razón en todo lo que has dicho. De hecho, a mi me gustó bastante esta saga por eso, después de leer tantos romances que te consumen, algo tranquilo está genial para variar. Desde mi punto de vista, el mejor libro es el cuarto (libro autoconclusivo, sobre la historia de Cole e Isabel) y el cuál te recomiendo ya que son los personajes con más sangre de toda la trilogía xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues creo que tienes razón en prácticamente todo lo que dices. Sin embargo, cuando yo leí la trilogía me gustó muchísimo, me pareció muy original. Eso sí, si lo pienso ahora, la verdad es que el segundo y el tercer libro son bastante más flojos y como dices, les sobra paja y les falta algo más de peso para seguir leyendo, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Los leí hace años y la verdad es que me gustaron mucho, pero ahora siento que son muy dulzones *.* xd
    <3

    ResponderEliminar
  4. A mi posiblemente me gustaran estos libros pero por ahora no creo que los lea, bastantes pendientes tengo ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Leí la primera parte hace un tiempo y no me pareció un mal libro pero tampoco me gustó tanto como para ir corriendo a por los siguientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí el primero y dudo que vaya a leerme los demás, porque, sinceramente, esperaba más. Sam no tenía ningún tipo de encanto, era más soso que una sopa sin sal para mi gusto xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo emociones encontradas con respecto a esta trilogia ya que he leido reseñas positivas y negativas. hace poco vi el tercer libro en oferta pero no se si me animaria a comprarlos actualmente.
    Mmm... no se.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus leí hace tiempo el primero y me gustó mucho aunque no continúe con las historias pero no me importaría retomarlas a pesar de tu nota tan baja, yo creo que a mí si que me gustarían. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Solo leí el primero y casi me tienen que ingresar por exceso de azúcar. Fue demasiado. Me costó una vida terminármelo. Creo que tardé cerca de un mes en leerlo (no exagero). Me pareció aburrido, repetitivo, había como mucho relleno que luego en verdad no servía para nada. La relación de los protagonistas... me mostraban un gran amor y yo decía ¿CÓMO PODÉIS DECIR QUE ESTÁIS TAN ENAMORADOS? ¿CUANDO HA PASADO TODO ESO?
    Enserio, casi acaba con mis nervios. Así que obviamente no he seguido con el resto de la saga
    Un beso!!

    ResponderEliminar