16 de marzo de 2015

La maldición de Ra

Título: La maldición de Ra
Autor: Naguib Mahfuz
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Keops, en el apogeo de su poder, gobierna con mano férrea el inmenso reino de Egipto. Y como testimonio de su incomparable fuerza, ordena la construcción de un monumento funerario que asombrará al mundo, la gran pirámide. Sin embargo, la amenaza de los dioses se cierne sobre la familia real. Un adivino ha anunciado que el s ucesor de Keops no pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Decidido a alterar el rumbo del destino, Keops ordena la muerte del bebé, pero, con la ayuda de una sirvienta, el niño consigue escapar, y crecerá hasta convertirse en una seria amenaza para el faraón. Con su habitual capacidad para sumergir al lector en el ambiente de épocas pasadas, Mahfuz recrea en esta ocasión la vida en la corte durante la IV dinastía, una de las épocas más apasionantes del Egipto de los faraones.
Comentario:
Bueno, hacía ya tiempo que quería leer este libro, y el otro día fui a casa de mi tía y vi que lo tenía. Así que, ¡así no necesitaba siquiera ir a la biblioteca! Es mi primera lectura histórica del año, aunque realmente he leído un par de novelas románticas que se podrían incluir en este tipo.

Soy muy fan de Egipto, pero mucho, y me gusta estudiar y saber lo máximo posible. Aunque tienen muy malas críticas, a mi la trilogía de las Pirámides de Guy Rachet me gustó mucho, así que cuando vuelvo a leer sobre Keops siempre tengo mis cavilaciones internas. Es un faraón que me parece muy interesante y que tiene muchísima importancia, además de ser de los más conocidos gracias a su apoteósico monumento funerario. Aunque sí, en todo lo que he leído hasta ahora me ha interesado bastante más su hijo Kefrén, aunque no sé decirte exactamente por qué.

En este libro lo que nos cuenta es como a Keops, durante sus primeros años, le dicen que llegará un niño que no pertenecerá a su sangre que lo sucederá, y él se preocupa de "matar" a ese niño. Muy al estilo de mil mitos griegos o historias biblícas, y como siempre, el niño termina burlando al faraón y siendo exactamente el hombre que termina heredando.

En medio de toda la historia, que no tiene ningún tipo de misterio, tenemos un montón de información sobre la época, el faraón, las costumbres y muchas otras cosas que le dan un toque de color al libro. La narración de Mahfuz es muy sencilla y hace que el libro sea ameno, lo que pasa es que a veces abusa de descripciones y le falta un poco de acción a la trama. Me he quedado un poco a medias, además, de que esta información es casi contraria a la que yo tenía hasta ahora.

No está mal, pero no mata.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que las novelas que abusan de descripciones y sin demasiada acción me aburren xD Y por lo que cuentas no me pierdo gran cosa... Así que paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El tema de Egipto me llama pero a la vez como que me entra pereza. Es un poco raro ^^'' pero lo cierto es que este libro en concreto no me termina de llamar así que lo dejaré pasar.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo este libro en una colección que hice de libros sobre Egipto, pero no he leído ni uno y este por lo que cuentas no es nada del otro mundo, así que si algún día me da por empezar esa colección cogeré otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus no suelo leer mucho sobre Egipto y viendo que este no te ha llamado demasiado la atención creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. La novela histórica sobre Egipto es mi gran asignatura pendiente, pero es que con Egipto tengo una relación rara... esta tampoco me llama mucho, y además viendo que no te ha entusiasmado... creo que probaré con otras.

    Besooss!

    ResponderEliminar
  6. Ay mi Neus leyendo del Antiguo Egipto ^_^ aunque no la haya matado :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. PASO.


    Pero no lo descartó para algún día. xD

    ResponderEliminar
  8. Hola :) emmmm vale amo la mitología de cualquier tipo, aunque por encima de todas la griega, la egipcia y la nordica; y no conocía este libro, asi que obviamente me lo llevo apuntadísimo y para una pronta lectura. Me encanta poder obtener a través de una novela datos relevantes sobre cultura y mitología, asi que creo que es ideal for me. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La novela histórica ambientada en el antiguo Egipto es uno de mis géneros favoritos, aunque este autor no me gusta mucho como escribe.
    Si quieres leer libros buenos sobre esta etapa, te aconsejo a Christian Jacq.
    Besos

    ResponderEliminar