3 de diciembre de 2015

Cuentos de Numenor y la Tierra Media

Título: Cuentos de Numenor y la Tierra Media
Autor: JRR Tolkien
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media son una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en el que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Boslón Cerra do; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor, la historia de Númenor antes de su caída. El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantiri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien . Christopher Tolkien , que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, ha escrito un largo comentario de cada una de las historias, y ha vuelto a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos , añadiéndole nuevos accidentes y nombres
Comentario:
"Arrastrado por una cólera negra, volvió a la batalla; y llevando como estandarte el cadáver de Celebrimbor colgado de una pértiga, atravesado de las flechas de los Orcos, se volvió sobre las fuerzas de Elrond. Elrond había reunido a los pocos Elfos de Eregion que habían conseguido escapar, pero no bastaban para resistir el ataque. hubiera sido aplastado sin duda si el ejército de Sauron no hubiera sido atacado por la retaguardia; porque Durin había enviado una fuerza de Enanos desde Khazad-dûm, y con ellos vinieron los Elfos de Lórinand conducidos por Amroth. Elrond logró librarse del ataque, pero tuvo que alejarse hacia el norte, y fue en ese tiempo [el año 1697 de acuerdo con la Cuenta de los Años] cuando construyó un refugio fortificado en Imladris (Rivendel). Sauron abandonó la persecución de Elrond, y se volvió contra los Enanos y los Elfos de Lórinand, a quienes obligó a retroceder; pero las Puertas de Moria se cerraron y no consiguió entrar. Desde entonces Sauron odió siempre a Moria, y los Orcos tuvieron orden de hostilizar a Los Enanos cada vez que pudieran."

Digamos que en este libro se recogen trozos de las diferentes edades que están relacionados con hechos completamente diversos de toda la historia de la Tierra Media. Pasando por como se conocieron Galadriel y Celeborn, momentos de Tuor o de Hurin, algunas cosas relacionadas con el Silmarillion y los Valar... es un poco especial ya que sólo son trocitos de otros momentos, que en su libro no fueron explicados o que podrían estar relacionados con algo y no se citaron. Es un tanto diferente leer algo así, porque no es una novela, ni tampoco es que sean cuentos, sino es como si el autor se hubiera olvidado de incluir estos trozos en otros de sus libros.

"Después de la caída de Sauron, Isildur, hijo y heredero de Elendil, volvió a Gondor. Allí recibió la Elendilmir como Rey de Arnor, y proclamó su señorío soberano sobre todos los Dúnedain del Norte y del Sur; porque era hombre de gran orgullo y vigor. Permaneció un año en Gondor restaurando el orden y definiendo los límites de la región; pero la mayor parte del ejército de Arnor regresó a Eriador por el camino númenóreano que va de los Vados del Isen a Fornost.
Cuando por fin se sintió en libertad de retornar a su propio reino, tuvo prisa y deseaba ir primero a Imladris; porque allí había dejado a su esposa y a su hijo menor, y tenía además la urgente necesidad de escuchar el consejo de Elrond. Por tanto decidió dirigirse hacia el norte por los Valles del Anduin a Cirith Forn en Andrath, el elevado paso del norte que conducía a Imladris. Conocía bien esa tierra por haber viajado allí a menudo antes de la Guerra de la Alianza, y había ido a la guerra por ese camino con hombres del Arnor oriental en compañía de Elrond."

Para mí ha sido como ir encotrando trozos que significaban mucho y leer otras cosas de las que no tenía idea o que sólo me sonaban vagamente. Lo reconozco, todo lo que sonaba a Elrond me parecía interesante e indispensable. Aquí por ejemplo sale el momento en que Elrond lleva a Isildur al monte del destino -como sale en la película- y éste decide irse y quedarse el anillo. Y bueno, había cosas que me emocionaban y que tenían mucho sentido, e incluso momentos que no salen en los libros pero que si salen en las películas, y resulta que Jackson lo sacó de aquí. Me deja abrumada la capacidad imaginativa que tenía este hombre para crear todo ese mundo.

"Los Enanos Thrór y su hijo Thráin (junto con Thorin, hijo de Thráin, más tarde llamado Escudo de Roble) escaparon de la Montaña Solitaria (Erebor) por una puerta secreta cuando el dragón Smaug descendió en la cima. Thrór regresó a Moría después de dar a Thráin el último de los Siete Anillos de los Enanos, y fue muerto allí por el Orco Azog, que marcó su nombre en la frente de Thrór. Fue ésta la causa de la Guerra entre los Enanos y los Orcos, que terminó con la gran Batalla de Azanulbizar (Nanduhirion) ante la gran Puerta Oriental de Moria en el año 2799. Después Thráin y Thorin Escudo de Roble vivieron en las Ered Luin, pero en el año 2841 Thráin partió de allí para regresar a la Montaña Solitaria. Mientras erraba por las tierras al este del Anduin, fue capturado y hecho prisionero en Dol Guldur, donde le fue quitado el anillo. En 2850 Gandalf penetró en Dol Guldur y descubrió que el amo de aquel sitio era en verdad Sauron, y allí encontró a Thráin antes de que éste muriera."

No le pongo más nota porque realmente no es un libro de cuentos o de historias, sino que son fragmentos, que tendrían mucho más sentido si se hubieran incluido en los "libros" a los que pertenecen: ya sea El Silmarillion, ESDLA, Los hijos de Hurin o El Hobbit. Eso sí, a los fans de Tolkien como yo, este libro es un pequeño regalo que vale muchísimo la pena leer, pero como colofón final, si lo leéis antes, no tiene la misma gracia.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me mates, pero no he leído nada de Tolkien y de momento creo que no me atrevo...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Este es de los poquitos que no he leído, le tengo muchas ganas, espero ponerme a tope con el reto Tolkien el proximo año, que este año me he olvidado de él sin querer XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer algo del autor pero haber para cuando porque tengo demasiado por leer últimamente, esta historia pinta interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus.
    Tengo este libro pendiente dentro de mi coleccion de Tolkien.
    Me alegro de que te gustara.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo sin duda, la verdad es que no sabía que iba a encontrar exactamente en él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ No conocía este libro >> Lo anotaré seguro, porque en mi casa son amantes de la trilogía y este no lo han leído.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  7. Cuando me lei El señor de los anillos me encanto pero ahora me da una pereza increible leer de este genero. Por ahora no me veo leyendo este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De Tolkien solo he leído El Hobbit y viendo que este se centra en recoger fragmentos pues creo que antes me leería El señor de los anillos XD Parece un libro para fans, más que nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace un tiempo estuve muy cerca de cogerlo. Menos mal. Primero cogeré el Silmarillion. Y luego iré leyendo todo lo demás y al final esto. Supongo que sus hijos recogieron trozos que quedaron sin publicar y salió esto. Y bueno el título ya avisa: inconclusos xD
    Un beso!

    ResponderEliminar