7 de diciembre de 2015

La leyenda de Sigurd y Gudrun

la leyenda de sigurd y gudrun-j.r.r. tolkien-9788445077665Título: La leyenda de Sigurd y Gudrun
Autor: JRR Tolkien
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
Tras la introducción mítica y la explicación del tesoro, la balada se vuelve hacia la familia de los völsungos, y sigue la historia de Völsung, Sigmund, y Sigurd. La parte principal es la tragedia de Sigurd y Brynhild, que resulta interesante en sí misma; pero el conjunto recibe unidad como estudio de la forma en que una mala acción de Loki, la muerte sin sentido de Otr, y su despiadado
método de librar a Odín y a sí mismo del peligro a que los lleva esta acción pone en marcha una maldición que acaba con la muerte de Sigurd.
Grímhild, esposa del rey Gjúki de los burgundios (o niflungos), es el principal agente del mal, no porque tenga planes malvados a largo plazo: es más bien un ejemplo de que ese mal sólo se enfrenta a cada situación según ocurre, y no se detiene ante nada por conseguir lo que parece beneficioso de inmediato. Es «gris de sabiduría», lo que en la tradición quiere decir que es una bruja y es capaz de leer las mentes y los corazones para utilizar sus debilidades y locuras. Su voluntad domina a su hija Gudrún y a su hijo mayor Gunnar.
Tras el asesinato de Sigurd, Brynhild se quitó la vida, y ambos fueron quemados en la misma pira. Gudrún no se suicidó, pero durante un tiempo perdió la razón a causa de la pena. No quiso tratos con sus hermanos ni con su madre, y vivió apartada en una casa en el bosque. Allí, al cabo del tiempo, empezó a tejer un tapiz con la historia del tesoro del dragón y de Sigurd.
Comentario:
Hubo una edad antigua
donde había vacío,
no había arena ni mar
ni olas bulliciosas;
sin forjar estaba la Tierra,
sin techo el Cielo:
un abismo bostezaba,
y no había ni una brizna de hierba.

Leyendo este libro era como si en mi cabeza se juntaran cosas de El señor de los anillos, aunque nada tiene que ver -pero por el modo de narrar de Tolkien y algunas cosas así medievales-, luego los libros de Lena Valenti de la saga Vanir, y por último Thor y Loki, Avengers, de Marvel. O sea que imagináos la cosa loca que tengo en la cabeza. Si a eso le sumas que he estudiado "algo" de mitología vikinga y que algunas leyendas o nombres me suenan, pues ha sido una lectura cuanto menos se podría decir: interesante.

En el día del Juicio

se alzará inmortal
quien saboreó la muerte y
no muere más,
matador de la serpiente,
semilla de Odín:
no todo terminará,
ni perecerá la Tierra.

Es un libro que está todo hecho en verso y cuenta parte de las leyendas de los vikingos y Sigurd, Odín, Thor, Loki... bueno, es interesante en cuanto a cultura, pero vamos, que nada tiene que ver ni con la Tierra Media ni con otros elementos de la narrativa del autor. Es más bien que le dio por hacer una traducción de estas leyendas del norte que durante tantos años han formado parte de la cultura nórdica, y que claramente lo influenciaron en su manera de escribir y de crear su Universo.

Como libro está bien. Aprendes cultura nórdica, vas quedándote con algunos nombres y personajes y aunque es en verso, no se hace lento ni denso de leer. A mí me ha gustado bastante y creo que cualquiera que quiera acercarse un poquito más a estos dioses y mitos lo agradecerá. Tiene muchas notas y explicaciones así que no te pierdes. Recomendado.

5 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de este libro pero me lo apunto que he visto una peli relacionada jeje el anillo de los nibelungos o algo así se llamaba y me gustó así que a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo de Tolkien tuve suficiente con El Señor de los Anillos, además de que tengo pendiente El Silmarillion. No es que no me gustasen, pero se me hicieron un poco eternos, así que no estoy segura de si le daría una oportunidad o no.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. me llama y no me llama jaja, a ver lo leería pero creo que ahora mismo no
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, como te dije en alguna otra reseña del autor hace tiempo que le tengo ganas a algo suyo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus es un escritor del que aún no he leído ningún libro, tal vez tenga que ponerlo como propósito para el 2016 pues tengo muchas ganas de leer algo suyo pero siempre le doy preferencia a otros libros y autores.

    ResponderEliminar