16 de diciembre de 2015

La Divina Comedia

Título: La Divina Comedia
Autor: Dante Alighieri
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
La Divina Comedia es una de las obras señeras de la humanidad. Nadie hasta hoy ha logrado alcanzar las cumbres de la inspiración y la fantasía arrebatadora de que hace gala el genial florentino en su poema inmortal. Guiado por Virgilio y de la mano de Beatriz, su angelical enamorada, Dante canta con pavorosos acentos los ho rrores del Infierno y del Purgatorio, hasta alcanzar la dulce y armoniosa paz del Paraíso, donde su inspiraciónpoética llega a su plenitud.
Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, cada parte consta de treinta y tres cantos, mas el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que se dice él mismo inventó (tercetos)
El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Trinidad Sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo, las tres proposiciones que componen el silogismo, se sumaba al cuatro, que representaba los cuatro elementos: Tierra, aire, fuego y agua, dando como resultado el número siete, como siete son los pecados capitales. Finalmente, el Infierno está dividido en nueve círculos, el Purgatorio en siete y el Paraíso queda formado por nueve esferas que giran como los planetas en torno al sol.
Toda la obra está llena de símbolos que remiten al conocimiento y al pensamiento medievales; religión, astronomía, filosofía, matemáticas, óptica, etc; encarnan en personajes, lugares y acciones.
El poema cuenta con tres personajes principales: Dante, que personifica a la humanidad, representa la tentación del pecado, Beatriz, que personifica la Fe y llevara a Dante a cada una de las esferas del paraíso, hasta el Empíreo, espacio inmóvil, donde contemplará la Rosa mística formada por Dios y sus elegidos. Y Virgilio, que hace otro tanto con la razón.

El paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno representa al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación. En esta obra el autor nos narra con extraordinario realismo un maravilloso viaje durante el que se encuentra con las almas de grandes y terribles personajes de la historia; es un canto a la humanidad que sólo en la fe en Dios encontrará su felicidad.
Comentario:
Realmente no sé si se puede calificar con nota a este libro. No es una novela, ni tampoco poesía, es más bien como un tratado filosófico-religioso dónde Dante mezcla partes de historia, mitología y religión y crea un mundo enorme a través de un viaje de expiación  y conocimiento de la mano del poeta romano Virgilio.

He tardado mes y medio en leerlo, no porque sea extremadamente largo -que tampoco es que sea corto- sino porque entre que está escrito en verso, las múltiples notas al pie y la historia en sí... pues fui yendo poco a poco porque al principio me quitó las ganas de leer y no es plan.


La división es muy clara: Inferno, Purgatorio y Paraíso. Principalmente se trata de que Dante ha perdido al amor de su vida, Beatriz, el ideal del amor platónico, ya que ellos nunca llegaron a hablar ni a tener relación alguna; y entonces frustrado y enfadado por la vida deja de vivir. Así que el creador, Dios todopoderoso, lo envía a un viaje por esos tres lugares para que aprenda una lección muy importante y se reconcilie con él mismo.

En el infierno tenemos a los pecadores, gente que no puede purgar sus pecados y quedará siempre allí. Cuando más profundo te adentras, más grave es el pecado. Se entiende que el infierno es como un cono hacia adentro en dónde cuanto más bajas, peor es la falta que has cometido. Es entendible todo lo que dice porque no deja de ser lo que se narra en la Biblia, pero me hizo pensar mucho cuando ves que un político corrupto o un violador, o un ladrón a manos llenas, están al lado de un hombre que se ha suicidado, una mujer que decidió abortar o una persona que simplemente no fue bautizada, porque su familia no era católica. Da mucho qué pensar, ya que si ese es el rasero con el que vas a medir... ya no existe justicia ninguna.


Luego tenemos el Purgatorio, que como su nombre indica es el lugar para purgar aquellos pecados que se han cometido en vida y así poder pasar al paraíso. Tal cual vas leyendo, ya que aparecen los 7 pecados capitales y como ellos "purgan" lo que han hecho, vas alucinando un poco más. Sigue siendo entendible con la época, el lugar, la manera de narrar... pero me sigue pareciendo increíble que algo así una persona con conciencia y raciocinio lo pueda aceptar. 



Si tuviera, lector, más amplio espacio
para escribir, yo cantaría en aparte
el dulce beber que nunca me dejara sacio;


mas porque llenos están todas los pliegos
urdidos en esta cantiga segunda,
no me deja ir más allá del arte el freno.


Yo retorné de la santísima onda
así rehecho como plantas nuevas
renovadas con nueva fronda,
puro y dispuesto a subir a las estrellas.


Y al final, llega Dante al paraíso y puede hablar con Beatriz, y tiene una especie de momento místico dónde entiende que la vida es un regalo, y que el amor está en todas las cosas, porque Dios es amor, y tal... y sinceramente, ese momento me sobró totalmente. Soy capaz de comprender el porqué y reconozco que el libro en sí me parece muy interesante de leer y de analizar, pero desde el punto de vista de una chica de 23 años agnóstica del siglo XXI pues había muchas cosas que me costaba de asimilar sin poner los ojos en blanco. 

Eso sí, tengo que decir sinceramente que creo que es un libro que debe ser leído al menos una vez en la vida. Os lo recomiendo totalmente, aunque no me veo capaz para ponerle una nota... ya que no es una novela y creo que no tiene puntuación que valga, es algo que merece atención y paciencia, y que te puede aportar mucho como lector.

8 comentarios:

  1. Me da mucha curiosidad pero necesito tiempo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo desde hace un montón!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Pienso como tú y es un libro que hay que leer almenos una vez... yo aún lo tengo pendiente xD Pero tengo ganas de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, algún día terminaré leyéndola.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Sé que soy de clásicos pero creo que nunca me atreveré con la divina comedia. Siempre la pospondré y no me pondré nunca con ella. Y que esté en verso hace que le tenga menos ganas. Yo y la poesía...mal, muy mal xD
    Pero bueno, igual te hago caso y un día me pongo con ella, a lo loco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente no creo que lea este libro, no me veo :P

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es curioso como algunos que he visto similares pero no sé si llegaré a animarme, me recuerdan un poco a los que nos obligan a leer en clase jajaja un beso

    ResponderEliminar
  8. No se si algún día me atreveré a leerlo, me da una perezota suprema, pero me gusta lo que has puesto, a ver gustar de estar de acuerdo con esas cosas que dice el libro no eh? jajaja, me gusta tu reseña :D

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar