10 de julio de 2015

Amaneceres cautivos

Título: Amaneceres cautivos
Autor: Nieves Hidalgo
Tipo: Novela romántica histórica
Sinopsis:
Toledo, 1521. Marina Alonso y de la Vega ha perdido a su marido, Juan de Aranda, y se ha visto desposeída de casi todos sus bienes. Carlos Arteche está seguro de que Juan ha sido asesinado, y jura encontrar a los culpables. En la turbulenta España de Carlos I, Marina y Carlos se verán envueltos en dos guerras; la que vive e l país y la que libran sus propios corazones. La primera novela romántica moderna que se desarrolla integramente en un contexto histórico español, con una cuidada documentación.
Comentario:
Bueno, aquí tenemos a una mujer que en un corto período de tiempo ha perdido a su padre, a su esposo y a su hijo; y presa del dolor, se han aprovechado de su mal momento para quitarle no sólo las posesiones de su marido que le pertenecen como viuda, sino también todo su legado de su familia y sus posesiones propias, que han recaído en su cuñado y su mujer, que la llama “lechuguina fea como el demonio”. Pues ale, ahora a batallar, todo esto en pleno siglo XVI en España, en la preciosa ciudad de Toledo. Veremos qué nos aguarda.

Aaaanda, así que el señorito Juan –que en paz descanse- era maricón perdido y encontrado y se casó con Marina mintiéndole, y por eso se enfadó Carlos con él. No encontraba lícito, ni de buena persona que le hiciera eso a una chica, y menos a ella que era tan joven, sabiendo que seguramente con el tiempo querría una familia. Pero él no entró en razones, y puso el honor, orgullo, familia y títulos de por medio, y Carlos lo mandó al pairo. Cosa que no me extraña, porque la sexualidad de cada uno es la que es, y me parece perfecto, pero no por ello hay que mentirle a los demás, y mucho menos hay que aprovecharse de otras personas y tomar decisiones que luego no tienen vuelta atrás.

“ —Sí, por eso. Y ahora la caja de Pandora se ha abierto, Elena. Siento necesidad de cosas que ni siquiera sabía que existían. Pensamientos impuros.
—Deseo, Marina. Eso se llama, simplemente, deseo. Y no es nada impuro, muy al contrario, es algo hermoso, sublime. Es amor, carbonilla.
—Carlos no es un hombre que sirva para esposo. Yo no podría, sencillamente, entregarme a un truhán que me olvidara en cuanto se le cruzaran unas faldas por delante. No quiero sufrir otra decepción, Elena. No la soportaría. Por eso no quiero verlo, ni deberle nada. No puedes imaginar lo que sentí la noche en que escapamos del barrio judío y me besó en... —Guardó silencio, condenándose por haber contado más de la cuenta.”

“Todos los hombres son iguales en lo esencial, criatura. Todos son cazadores..., hasta que son cazados. Y un libertino reformado es, seguramente, el hombre más fiel.”

Esta frase realmente me ha hecho pensar, porque creo que en sí es una contradicción con la que estoy de acuerdo por un lado, y en contra por el otro. Me explico: es cierto que muchas veces, los hombres que van de falda en falda es porque no encuentran lo que buscan, están cansados y al final, lo hacen por costumbre; así que cuando logran encontrar a la mujer a la que amar, ya nunca la dejan, y son más fieles que nadie porque saben que lo que tenían antes no les va a dar lo que anhelan, que sólo se lo puede dar ella. Mientras que un hombre que no ha tenido esa vida, siempre puede tener el interés o la curiosidad de probar, de saber lo que es, de ver si eso es mejor o peor. Pero también ocurre, el pensamiento contrario, de que un hombre fiel, que se entrega realmente, nunca pondrá a la mujer a la que ama en entredicho por un lío de faldas, siempre le será fiel; mientras que uno que no sabe estar con la misma más de dos veces, puede que se canse rápidamente y se vaya. Me gusta pensar que la verdadera diferencia y el único argumento para ello, es el amor, que es el que realmente hace que las personas sean fieles. *Lo siento, me he puesto toda filosófica emocional.

“—Nunca he sabido lo que es amar, Marina —dijo—, pero si desear estar siempre a tu lado, descubrirte en mi cama cuando me despierte por las mañanas y llevarte a ella en las noches, reír contigo y darte hijos, educarlos entre ambos y envejecer juntos, es amar... —la miró fijamente a los ojos, brillantes ahora como centellas— entonces, señora mía, yo también te amo.”

Pues sí, pese a que dice que no sabe lo que es, se podría decir que es una buena descripción de lo que es amar a alguien. Es cierto que cuando tienes según que experiencias, pues hay cosas que cuestan, pero queda muy claro en este libro cómo se van enamorando los tórtolos, aunque ella lo vea venir antes que él.
Cambiando de tercio, ha sido gracioso ver cómo ella iba a ver a la reina Juana, que en verdad no está loca, como es lógico, ya que lo único que le pasaba es que tenía dolor por haber perdido al amor de su vida, que mientras vivió no fue capaz de amarla como merecía, mientras que ella casi respiraba por él. Y bueno, luego también personajes históricos como los obispos o claramente el rey Carlos. Eso ha estado bien.

“—Aunque muera en dos días —repitió—, y mientras vivas, estarás escuchando mi voz susurrarte al oído: te amo. Te amo. Te amo...”

Al final Carlos se ha vuelto un romántico y todo, quién lo iba a decir. Aunque bueno, me parece muy de novela que una mujer castellana, de Toledo, sin título y sin amigos, consiga hablar con el mismísimo rey Carlos I y salvar a su marido, además de gritarle como lo hace y hacerle reflexionar sobre la causa de los comuneros y cómo se gobernaba castilla en esa época. Pero bueno, eso no hace que no sea un buen final, y el libro no esté mal. No me ha enamorado, y no estaría en mi top de novelas románticas memorables, ni recomendadas, pero bueno… como punto medio entre romántica e histórica, no está mal.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues si te soy sincera creo que he leído más bien poca novela histórica española. De hecho, no sabría ni darte títulos, aunque creo que alguno si habré leído. De todos modos este no es un libro que me llame de un modo extraordinario. No parece un mal libro pero vamos, nada del otro mundo, o al menos eso me parece.
    Si no no tendría un 4/7 no? (ves, en el fondo me sé tu puntuación, es solo que a veces tengo algún lapsus)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gusto pero se me hizo un poco cuesta arriba toda la parte de historia.

    Saludos

    ResponderEliminar