6 de julio de 2015

El viaje más largo

Título: El viaje más largo
Autor: Nicholas Sparks
Tipo: Novela romántica contemporánea
Sinopsis:
Siguiendo la estela de su aclamada primera novela, El cuaderno de Noah, Nicholas Sparks vuelve a seducirnos con la historia de dos parejas cuyas historias de amor se cruzan de la manera más sorprendente.
 Dos parejas cuyas historias de amor se cruzan de la manera más sorprendente…
Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Tan solo consciente a ratos y en espera de que le rescaten, aparece ante él el amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, recuerdan su vida juntos: cómo superaron el trauma de no poder tener hijo; cuando se convirtieron en coleccionistas de arte reconocidos; el dolor que supuso la muerte de ella…
La otra historia de amor se da entre una joven estudiante de arte y un cowboy que se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.
Comentario:
Con Sparks tengo la mala costumbre de ver primero la película y luego leer el libro, pero ya es tradición. Sé que es una atrocidad y atenta contra todos mis argumentos y normas sobre esto, pero, ya es algo que hago sin querer. Creo que ha sido una buena idea ver la peli y esta misma noche empezar el libro, porque así estará bien cerquita y podré ver los fallos, pero además también recordar escenas y ver si los actores se acercan o no. Hasta ahora tengo que reconocer que los tres libros que he leído, tienen una buena adaptación cinematográfica.

«Confía en las personas —me aconsejaba— hasta que te den motivos para no hacerlo. Y entonces no vuelvas a fiarte nunca.»

Tiene una manera de explicar la historia diferente a la película –como era de esperar- pero en términos generales es Sparks total: dulce, tranquila, emocional, con ese toque diferencial que hace que adores a los personajes, te encanten y creas en el amor verdadero desde la primera página, deseando vivirlo con ellos. Además las dos líneas temporales, con Ira/Ruth y Luke/Sophia le dan mucho juego.

“El único pensamiento que tenía Sophia cuando empezaron a besarse fue que así debería ser siempre, para siempre. Vacilantes al principio, sus besos se tornaron más apasionados, y cuando ella alzó los ojos, supo que su deseo era transparente. Lo deseaba abiertamente, como nunca antes había deseado a nadie. Tras besarlo otra vez, se inclinó por encima de él para apagar el fuego. Sin apartar la mirada de sus ojos, le cogió la mano y lentamente empezó a guiarlo hacia la habitación.”

El autor consigue poner en palabras lo que es el verdadero amor, así que es normal que a las románticas empedernidas – COMO YO- este tipo de libros e historias nos encanten. Además, tiene sentido del humor, tiene argumentos la mar de interesantes e historias muy bien contadas, y aunque la gente no lo crea, a mí no me parecen libros pastelosos, ni dulces, he leído novelas románticas mucho más “diabéticas” que éstas.

“—Si de verdad existe un lugar llamado Cielo, nos volveremos a encontrar, ya que no hay Cielo sin ti. —Me detengo, consciente de que incluso pronunciar esas pocas palabras me deja sin aliento.”

Por más que te acostumbras a Sparks, te sigue regalando frases que te sacan una sonrisa mojada, ya que dos lágrimas caen por tu rostro a la misma vez. Es ese romanticismo de cuento, de libro, pero real, porque es coherente, con discusiones, con problemas, pero por el que vale la pena luchar cada día de tu vida. Y te lo explica de un modo tan sencillo, dulce y fácil, que antes de que te des cuenta, ya te has terminado el libro.

“Me llamo Ira Levinson, y hoy os contaré mi historia de amor. No es la típica historia que muchos imaginarán. Mi historia es la de un hombre sencillo llamado Ira que conoció a una mujer extraordinaria llamada Ruth. Nos conocimos cuando éramos jóvenes, y nos enamoramos; al cabo de un tiempo nos casamos y pronunciamos nuestros votos. Una historia como tantas otras, salvo que Ruth demostró tener buen ojo para el arte, mientras que yo solo tenía ojos para ella, y, de algún modo, eso nos bastó para crear una colección que para nosotros no tenía precio. Entonces, más temprano de lo que esperaba, la alegría se truncó y me encontré solo en un mundo que ya no tenía sentido para mí. Al fin y al cabo, sin Ruth, yo no era nada. La amé desde que la conocí y, aunque muera, quiero que el mundo sepa que la amé hasta mi último suspiro. Sobre todo, quiero que todos entiendan algo tan simple como lo siguiente: aunque el arte sea bello y valioso por encima de cualquier medida, habría intercambiado todas estas obras por pasar un día más con la esposa a la que siempre adoré.”

Un libro precioso, como el resto de la colección de Sparks, que hasta ahora me han gustado todos y cada uno. Cada cual tiene su momento especial y sus personajes típicos, pero todos tienen esa estrellita que los diferencia. Muy recomendado, igual que la película, que pienso comprármela en cuanto salga. 

6 comentarios:

  1. ¡Hola Neus!

    Pues me regalaron este libro para mi cumpleaños, pero todavía no me he animado con él. En general las historias de Sparks me gustan mucho, son bonitas y entretenidas, aunque con ese toque de drama que a él tanto le gusta xD Me lo leeré antes de ver la peli, que también tiene muy buena pinta.

    ¡Un besito! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus lo leí hace poco y me gustó, las dos historias son preciosas, aún no he visto la película pero por lo que vi en el trailer tiene algunas diferencias. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli y me encantó. No pude evitarlo, y fui al cine a verla :D Luego me compré el libro y aún no me puse con él, pero hay ganas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus.
    Aun no he podido leer nada de Sparks. Principalmente por su estilo y porque sus finales al parecer son muy agridulces. A lo mejor en un futuro leo alguna de las historia con "buen final"

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo la mayoría de películas de Sparks que he visto han sido sin saber que eran suyas xD porque normalmente no leo los créditos iniciales que lo ponen. Yo con este autor tengo un problema. No me desagrada pero tampoco me mata. He leído creo que tres libros suyos: El cuaderno de Noah, que me gustó más la peli que el libro. Mensajes en una botella, aquí ni el libro ni la película me convencieron del todo. Y luego, Querido John, que si bien la historia me gustó mucho no pude con Savannah en ningún momento.
    Supongo que acabaré por leer otro libro suyo pero los leo separados, para que pase el tiempo porque si que a veces me parecen un poco pastelosos, aunque no negaré que como romántica que soy en el fondo me gustan.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Como ya sabras porque te lo he dicho mas veces, este autor no me llama asi que dejo pasar sus libros.

    Saludos

    ResponderEliminar