8 de julio de 2015

Fangirl

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Tipo: Juvenil
Sinopsis:
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mund o es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras# Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.
Comentario:
Eleanor&Park realmente me gustó, así que decidí leer también Fangirl, mucho más desde que me enteré que la historia se basa en una chica que es super fan de una saga de libros de un mago, rollo Harry Potter. Así que sería una friki como yo, que escribe un fandom sobre esa saga, cosa que yo nunca he hecho pero que en parte comprendo. Y es algo así como que junta a Simon con Baz, que serían como los fandoms y fanfics que hay de Harry con Draco.

Al igual que el otro libro de la autora, se lee bien, pero éste me está resultado como más infantil. Aunque los personajes son más mayores que en el otro libro, en éste tengo la sensación de que están tratados de una manera más suave y lenta, que hace que todo tenga un cariz más infantil y dulce, que le quita gracia. Con el anterior, hay un tono más serio y duro que hace que pese a que son niños de 14 años, lo veas desde una perspectiva mucho más adulta y te llegue mucho más.

“—No soy realmente una persona de libros.
—Esa puede ser la cosa más estúpida que me has dicho”

Definitivamente, Levi merece una patada en la boca pero de las grandes. Que sí, que como persona es muy simpático y tal, pero nadie que diga eso debería librarse de un buen palo. ‘No he leído los libros, para qué si ya he visto las películas’ COMOR?? Me sulfuro. Y en relación a todo este mundo mágico y los libros, me cansa que la autora meta trozos de los supuestos libros de Simon Snow en la propia historia, porque en verdad no son necesarios para nada, y a veces se me hacen cansinos.

“—No estábamos bien juntos, Cath.
—¿Y esa es la razón del por qué nos dejó a nosotras también? ¿Por qué no estábamos bien juntos?
—Necesitaba algo de tiempo. No podía manejar la situación de ser madre… ¿para ser honesto? Yo tampoco quiero esto. Sería mucho más fácil para mí, si nunca, nunca más, tuviera que pensar en Laura… pero es tu madre.
—Todo el mundo tiene que dejar de decir eso. —Cath se giró hacia la ventana—. Uno no llega a ser la madre si se presenta después de que los niños ya crecieron. Ella es como esos animales que aparecen al final de la historia para comerse el pan de Little Red Hen17. Cuando la necesitábamos, ni siquiera respondía nuestras llamadas. Cuando comenzamos a tener nuestros períodos, tuvimos que googlear los detalles. Pero ahora, después de que dejamos de extrañarla, después de que dejamos de llorar por ella, después de que hemos pasado por tanta mierda, ¿es ahora que ella quiere conocernos? No necesito una madre ahora, gracias. Estoy bien.”

Estoy completamente de acuerdo con Cath. Si la señora madre biológica tenía una pareja y se quedó embarazada de gemelas, y resultó que no estaba bien su relación, la salida no es coger e irse y no aparecer en 18 años. ‘Es que ella no estaba preparada para ser madre, la situación la envolvió y nosotros no estábamos bien’ ¿y qué? Uno se responsabiliza de sus actos, y cuando decide, luego tiene que apechugar con las consecuencias. Si tú abandonas a tus hijas y a tu pareja, después de 18 años, no aparezcas diciendo que eres “mamá” y que quieres verlas, porque sinceramente… puede que te lleves un merecido portazo en las narices.

“—Cuando pienso en ella viniendo aquí —dijo—, es como esa escena en La Comunidad del Anillo cuando los hobbits están escondiéndose del Nazgul.”

Con el final se me ha quedado un poco cara de idiota. El libro ya de por sí no me estaba encantando, pero es que encima con la última parte ya ha terminado de dejarme anonadada. No he encontrado a la increíble autora que me enamoró en E&P por ningún sitio, así que no sé qué decir además de que estoy decepcionada. Es un libro enormemente mundano, que tiene algunas líneas argumentales estupenda que creo que no sabe llevar a término todo lo bien que podría y pierden muchísima fuerza. Una pena porque me esperaba mucho más. 


10 comentarios:

  1. Coincido con lo de Levi, en cosas de ese tipo daban ganas de estrellarlo jajaj y con Cath también estoy de acuerdo con lo de su madre. Para mí, sin embargo, el libro me ha llegado más hondo porque me he sentido muy identificada con el carácter de Cath y creo que me ha gustado mucho más que E&P. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... creo que es de las pocas reseñas malas que he leido del libro, yo lo tengo pendiente y aunque no creo que sea lo mismo que su anterior novela espero que me guste.. ya te contare!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Ay, a mí el libro me encantó. La protagonista me hizo sentirme identificada en algunos aspectos con ella. Y la pluma de la autora me resulta maravillosa. Pero, para gustos los colores, ¿verdad? ;)
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  4. Hola, me apetece mucho leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! este es la primera reseña que leo que dice que no ama este libro :O pensé que nuca llegaría este día jajaja. Leí E&P y no soy gran fan, leía y leía críticas buenas acerca de fangirl y me estaba animando a leerla, pero ahora con tu reseña y tus argumentos me he convencido de que no es para mí. Gracias por la reseña :3

    PD: yo también hago reseñas, dejo mi blog http://lecturasmarcianas.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi E&P me gustó, no para tirar cohetes pero me gustó bastante. Y quiero probar más de la autora pero ya tengo claro que no será con "Fangirl" y es que no me llama. Simplemente. Creo que probaré con sus otras obras como "Attached" y hay otro también pero ahora no recuerdo el título ^^'''
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Cath me desespero en muchos momentos pero tienes razon en lo que comentas del libro. A mi tambien me gusto mucho mas Eleanor y Park. Este se me hizo un poco mas idiota, en general. Y a mi tambien me cansaban las partes del fanfic.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera reseña mala que veo del libro :P
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me encantó, y por extraño que parezca, por muchos de los aspectos que a tí no (la mirada de las protas, los fragmentos de Simon Snow y fanfics, etc). Que pena que no te llegara a convencer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí este libro porque me enamoré de Eleanor & Park y también me decepcioné. De verdad Cath me puso de los nervios, era como cuando le pones a un burro las antiojeras (creo que se llama así), ella solo miraba su historia y de ahí no salía, la gente le gritaba y ella en plan todo el mundo ha cambiado, están en mi contra, estoy sola...
    Vamos, que yo también le daría el 3/7.
    Tengo el libro de "Attachments" que también ha escrito ella, pero tengo miedo de leerlo por si me llevo otro chasco ¿qué opinas? ¿te vas a animar a leerlo?

    Un beso!

    ResponderEliminar