29 de julio de 2015

Las ventajas de ser un marginado

Título: The perks of being a wallflower
Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Tipo: Juvenil
Sinopsis:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
Comentario:
Lo reconozco, tras todas las reseñas que había leído, pensaba sinceramente que este libro sería de otra manera. No sé por qué no me esperaba que fuera así, tenía en mente una historia completamente diferente y aunque no es que me haya decepcionado, tampoco me ha enamorado locamente como a muchos. Considero que es un libro que está bien, y que es interesante porque es diferente y aborda un tema muy importante, pero no sé yo hasta qué punto como para tener tantísimo revuelo. No me ha encandilado.

Una parte muy interesante, como lectora compulsiva que soy, es toda la información que sale sobre libros, ya que su profe le hace leer unos cuantos a lo largo de la historia. Esa parte sí me ha parecido diferencial y muy representativa del tipo de libro qué es, y los he ido apuntando conforme los leía si aún no habían pasado por mis manos, porque creo que tiene mucha gracia ver de qué va cada libro, conforme lees los capítulos en la obra.


En cuanto al personaje principal, no me lo esperaba así. Por una parte es imposible no quererle, pero por otra te deja muy impactada lo dramático que puede llegar a ser y hay momentos en los que me he quedado un tanto sorprendida, ya que no me encajaba del todo la situación con la imagen que tenía de él.

El final, eso sí, es bastante bestia pero tampoco es que te sorprenda demasiado. Si vas leyendo cada palabra, vas pensando en ello, y cuando al final entiendes todo, tiene mucho sentido. Es brutal, pero es un tema real y creo que el autor lo lleva muy bien. Eso sí, no sé, esperaba que hubiera un poco más de historia, que se contara algo más, que hubiera un final como más cerrado… no sé, me faltó un toque más.

8 comentarios:

  1. A mi me decepcionó un poco, es decir, me gustó la lectura pero no me pareció el mejor libro del año ni de lejos y había cosas que no me parecieron coherentes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Yo creo que este libro depende mucho de lo que hayas leído ya o de lo que sepas de la historia, además de la edad o comprensión lectora. A mi me paso como a ti, me gusto obviamente, tiene cosas buenas como las referencias y el giro final, aunque como dices, hay pistas que te llevan a deducirlo, pero creo que son pistas que solo ve un lector experimentado. Creo que coincidimos mucho en la opinión del libro (alguna vez tenía que ser XD) Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Holaa! A mi me encantó, y la película aun más :D
    Muchas gracias por la reseña :D
    Espero que todo el mundo lo lea jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Empecé a leer este libro y lo tuve que dejar, no me enganchaba y tampoco me gustaba mucho... no se... sería una mala época para ese libro. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente comencé a leerlo el año pasado en uno de mis propósitos porque tenía muy buenas críticas pero me resultó imposible terminarlo, no me enganchaba, leía una página a la misma velocidad que podía leer un capítulo de otro libro... Horrible, así que tuve que dejarlo.
    Me alegro que a ti te gustara
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tuve que dejar a las pocas paginas de haberlo empezado porque no me gustaba. Y luego vi la pelicula y casi me quedo frita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí la peli me encantó y cuando leí el libro me llevé una gran decepción. Creo que por eso no me gustó, pero aún así es que se me hizo hasta pesado y no podía casi avanzar en la historia. Charlie, sinceramente, me cae demasiado mal. Y como tú dices, es demasiado dramático en algunas partes. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo curiosidad por leer el libro porque dicen que es muy bueno, aunque la verdad es que me puse a ver la peli y la tuve que parar porque no me gustó nada, no comprendía nada, creo que quizá si leyese el libro terminaría gustándome aunque veo que no es lo que se espera.

    Besos =)

    ResponderEliminar