14 de julio de 2015

Las flores

Título: Las flores
Autor: Hermanos Álvarez Quintero
Tipo: Teatro
Sinopsis:
Ambientada en la Sevilla de principios de siglo XX, narra la historia de una humilde familia, que se dedica a la venta de flores, compuesta por una madre, María Jesús, y cuatro de sus ocho hijas (Consuelo, Rosa María, Ángeles y Charito). Se viven, en un ambiente de felicidad, los amoríos de las jóvenes (Gabriel y Rosa María; Bernardo y Consuelo; Juan Antonio y Ángeles...), la visita de amigos y vecinos o la no fácil convivencia con la nuera, viuda del único hijo varón de la familia. Sin embargo, la sombra de la deshonra se cierne sobre la familia con la huida de Gabriel y Rosa María. Ésta volverá transcurrido un año, humillada por el infame, que la dejó abandonada. Gabriel retorna y seduce de nuevo a Rosa María que caerá en un amor falsamente declarado.
Comentario:
Hacía ya mucho tiempo que quería leer a estos hermanos tan guasones, lo que pasa es que no me esperaba que su teatro estuviera escrito literalmente con acento. Me ha hecho muchísima gracia, ya no sólo la obra que es una comedia, sino el hecho de que esté todo escrito en plan “mi arma, pero que dise... tú no tá enterao”. Te sale el acentillo sólo y es que si ya de por sí es una obra simpática, leída de esta manera ni te digo.

Es un libreto cortito, porque es una obra pequeña en que alrededor de un pueblito y un campo de flores se desarrollan dos historias de amor. Me encantaría poder verla representada porque opino que por mucho que guste leer teatro, que a mí me encanta, no hay nada como verlo por una buena compañía. Yo por ejemplo, aunque soy muy nueva, he visto por internet muchas de las obras clásicas que se representaban en Estudio 1, que mi madre las veía. Y tengo que recomendaros fervientemente ‘La vida es sueño’ de Calderón, a mí como obra me apasiona, pero es que representada en Estudio 1, en blanco y negro, es una verdadera delicia.

Me ha gustado mucho y mi madre me ha animado a leer más de estos dos tórtolos que a principios del XX empezaron a endulzar la sociedad española con un montón de comedias dónde el acento es parte protagonista. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo, y animaros a que leáis teatro. Una buena obra.


4 comentarios:

  1. Hola guapa,
    Este lo voy a dejar pasar, no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía a estos autores pero después de tu reseña les daré una oportunidad cuando me apetezca reírme un rato :)
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en este caso no me llama nada así que la dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me cuesta bastante ponerme a leer teatro, salvo los grandes clásicos. Creo que me llevaré tu opción para ver si me enmiendo un poco
    Besos y gracias, el aporte es fantástico

    ResponderEliminar