Autor: Ana María Matute
Tipo: Narrativa fantástica
Sinopsis:
Aranmanoth es una novela de iniciación a la vida y al amor, protagonizada por un muchacho medio humano medio mágico, hijo del Señor del Lines y de un hada de las aguas. En una Edad Media ensombrecida por guerras infinitas, Aranmanoth parte en búsqueda de su destino, alejándose de los demás mortales y obedeciendo a misterios as señales de las hojas de los árboles y de los pájaros que atraviesan el cielo. Aranmanoth y Windumanoth, su niña amada, esposa de su padre, viajan en pos de un sueño de plenitud, hacia la tierra prometida de su infancia que, poco a poco, revela hallarse en su interior. En ese viaje por las tierras simbólicas de una Edad Media mítica y sensual, aprenderán que la belleza y el amor entrañan dolor, y que la realidad asedia siempre a los deseos y los sueños.
Comentario:
Ya hacía mucho que tenía que leer a Ana María Matute, y bueno, como no sabía qué leer y qué no cogí dos o tres libros suyos. A éste le tenía especial interés, así que fue el primero que llevé a mis manos. Y me ha sorprendido gratamente.
“Ellas hablaban, al parecer, de un tiempo que se perdía en la memoria de los humanos. Orso, aunque fingía dormir, agazapado, de tanto en tanto aparecía inesperadamente entre ellas, que le acogían alborozadas. Y una noche oyó decir a su madre: «Son las voces que pierde el Tiempo en su tejer y destejer al derecho y al revés…».”
Es como un cuento en que un hombre justo y bueno se enamora de un hada, y de ellos nace un niño bondadoso y fuerte que aparece años después en la vida de su padre. Se lee muy rápido y tiene una prosa muy sencilla, que te anima a seguir leyendo sin que se te haga denso, conociendo a los personajes y queriendo saber más. Es como si te contaran una nada para dormir, así que me ha sorprendido para bien.
Luego la historia se trunca un poco y ves que terminará mal, que las cosas se tuercen demasiado y que no hay salida. Lo pasas mal con los personajes en ese sentido, porque merecen más que eso, pero no puedes hacer mucho más, sólo esperar y ver como sucede lo inevitable, y como Orso tendrá que vivir con ello por el resto de su vida, lo que será muy duro.
“Fue creciendo la canción, y las romerías que surgieron tras ella. Los jóvenes se acercaban al Manantial durante el Mes de las Espigas y creían ver la cabeza rubia de Aranmanoth bajo las aguas. Pero no era verdad. Casi nadie pudo verla; tan sólo aquellos que habían amado, o amaban, o estaban deseosos de amar alguna vez en su vida.”
Este final me ha parecido muy bonito, con lo de la fábula y el amor de verdad, aunque sigue siendo una tragedia de las buenas. De todas maneras, he de decir a su favor que desde un principio ya se veía que iba a terminar así, por lo que el lector va bastante preparado y sabe a lo que se atiene. Mi primer contacto con Matute ha sido positivo, os lo recomiendo totalmente.
De Ana María Matute he leído sus cuentos y su última novela incompleta, y todas me encantaron (aunque algunos cuentos eran demasiado infantiles para que me llegaran a gustar). Quiero seguir leyéndola, y lo que dices de Aranmanoth me gusta mucho!
ResponderEliminarBesos
¡Hola Neus! :)
ResponderEliminar(espero que las vacaciones te estén yendo de maravilla ^^)
No he leído nada de la autora pero tendría que ponerme con ella. Y la verdad es que ahora que lo he mirado no tengo apuntado ningún título suyo. Quizás el que más me suene es el de "Luciérnagas". Pero ya veré.
Un beso y gracias por la reseña ^^
Este me lo apunto, aunque con la de pendientes que tengo a cola, creo que tardaré un montón en leerlo.
ResponderEliminarSaludos.
¿Aun no vuelves?
Espero todo te este´yendo bien. :D
De esta autora leí un librito de cuentos y Demonios familiares, quiero seguir con su obra.
ResponderEliminarGuapa, pásate por mi blog, hay una heredera esperándote ;)
Besitos
No me llama la atencion ni el libro ni la autora (no me pegues :P) asi que lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos