15 de julio de 2015

Rebelión en la Granja

Título: Rebelión en la Granja
Autor: George Orwell
Tipo: Narrativa contemporánea
Sinopsis:
Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una or ganización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.«Una obra literaria perfecta.»T.S. Eliot
Comentario:
Hacía taaaaaanto tiempo que tenía que leer este libro que ahora que lo he leído no sé muy bien qué decir. Mi acercamiento a Orwell empezó hace 5 años, cuando decidí estudiar Periodismo, y a raíz de ahí he tenido que leer muchas de sus obras, por las muchas relaciones que tienen con el periodismo y con esa esencia que recuerda que debería ser el Cuarto poder que controlara a los otros tres. Analizamos más de una obra, pero no leímos ninguna entera, por lo que me quedaba pendiente.

Sé que tiene una clara reflexión sobre la URSS y como los que supuestamente iban a liberar al pueblo, al final fueron peores que los antiguos 'dueños' pero creo que es una obra que debe interpretarse con una perspectiva más amplia, ya que puede traspolarse a muchas cosas, y es perfecta para hablar de cómo el poder cambia a muchos.

Ésta sin duda es una gran obra. No es larga y no tiene un gran  entramado, pero en sí es impactante. En el momento en que lo terminas te das cuenta de lo que Orwell quería decir. El argumento en pocas palabras: una granja se revela ante su dueño humano y los animales deciden gobernarse a sí mismos y quedarse con el fruto de su trabajo, salvo que con los días se dan cuenta de que ‘ser libre’ no era lo que ellos esperaban, y que las normas que se pusieron al principio ahora se están tergiversando cada vez más. Obviamente no es esa la historia, sino todo lo que se esconde tras ella. Como ya he dicho antes, aunque sea una sátira de Rusia, en verdad es una sátira del ser humano y de nuestra historia. Esto ha ocurrido y ocurrirá, por desgracia, muchas veces. El poder corrompe y la gente que una vez defiende una cosa, cuando cruza la línea, se vuelve todo lo contrario.

No voy a profundizar porque os jodería el libro y creo que vale la pena leerlo, pero es en pocas palabras una metáfora de la vida. De cómo la gente cambia completamente al asumir el poder, de cómo se corrompe y termina siendo casi peor que el poder anterior, que eso de lo que queríais huir y por lo que has luchado para quitar. Injusticia, dolor, muerte… y la sensación final de que las cosas no cambian, porque siempre hay unos arriba que se corrompen y mandan, y borregos abajo que lo terminan aceptando. Gran libro. 


9 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, tu reseña ha hecho que me den más ganas aún O: lo leo este verano sí o sí

    ResponderEliminar
  2. Tenía este libro olvidado en la estantería desde hacía años pero ahora me lo has recordado y después de leerte me han entrado muchas ganas de leerlo! Gracias por la reseña!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo taaan olvidado este libro que hasta me da un poco de vergüenza. Pero sí, es uno de esos libros donde no prima el argumento en sí, sino lo que se lee entre líneas.

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en casa desde hace mucho y espero animarme a leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo ganas de leer al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho. Este tiene que caer tarde o temprano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hace años leí 1984 y me gustó muchísimo, tengo que leer este YA! Llevo años diciéndolo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este libro fue lectura obligatoria en el instituto y no estuvo mal del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Creo que en su momento ya leíste mi reseña así que estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi la sátira a la URSS me encantó, en serio. Ibas viendo las comparaciones y me pareció brutal. Pero sí que es cierto que se podría aplicar a otros cien casos pasados, presentes y seguro que futuros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar