28 de marzo de 2015

Longevos: La vieja familia

Título: La vieja familia
Autor: Eva García Sáenz
Tipo: Novela histórica - familiar
Saga: Longevos #1
Sinopsis:
¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años? Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.
Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás. Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.
Comentario:
Bueno, digamos que la Prehistoria es una de mis épocas menos preferidas, que la protagonista sea una arqueóloga súper guay, súper joven y súper maravillosa que ha trabajado en todo lo posible con tan poca edad… pues lo siento pero no es muy realista. Una de mis mejores amigas está terminando de estudiar arqueología este año, y cuesta la vida meterse en excavaciones… ella ha ido a unas cuantas, y ninguna seria. Así que eso de irse a Atapuerca y a media Europa como si nada, pues oye, lo más normal lo que se dice no es. Pero es que encima la tía tiene híper mega listas de contactos con los mejores del mundillo, que todavía es más bestia. No sé, respiraré hondo.

Bueno, entiendo el por qué de la obsesión con la inmortalidad. Tiene que ser horrible ver fallecer a todas las personas que amas, una vez tras otra. Ya lo he visto en otros libros y empatizo mucho con ese tipo de dolor, lo encuentro horrible. Aunque bueno, mucho peor es Ash, que no tiene a nadie que lo quiera –excepto a Simi y sus compañeros- en todos esos 10.000 años que tiene el tío.

Yo esto de los constantes saltos en el tiempo y de que lo sepan todo, pues no sé. A ver, es rollo leer a Aquerón, pero mucho más pedante. Y que conste que Ash al menos es un dios, y nunca se pone a hablar de China, porque él sólo sabe de lo suyo: es decir, de la Atlántida y Grecia. No se hace el erudito de los sitios que no conoce, pese a tener 10.000 años. En cambio estos hablan de la historia como si estuvieran en ella a cada paso, como si hubieran estado ahí con Julio César o en la caída del imperio romano en primera fila. No sé, no me termina de convencer, no me creo a los personajes.

La explicación de Yago ha estado muy bien, pero es que Adri es más cerradita. Es como santo Tomás, si no lo veo no lo creo. Ahora que, la explicación luego de Héctor con lo de que porque no se hallen restos no significa que algo no exista, me parece una comparativa genial, porque es verdad que muy posiblemente haya muchas cosas que eran importantes de una cultura y ahora no se saben porque se han deshecho, usado para otras cosas, reutilizado… o lo que sea.

Como historia romántica es muy bonita… eso de que por fin ha encontrado a su mujer, a su destino, la única, su igual. Pero teniendo 140 mujeres (que no amantes) y más de 800 hijos, pues oye, yo lo primero que haría es preguntarle: a cuantas le has dicho eso, ¿te pasa cada siglo? No sé, que es muy bonico, pero no me resulta demasiado creíble.

Mira ya sé que las infidelidades están a la orden del día y que no es nada hiper raro, que realmente ocurre. Pero me da rabia que en los libros siempre sea una madre de familia quien lo hace, y que casi te lo justifiquen. Joder, puede que yo sea una feliciana o algo, pero me gusta pensar que eso no es lo que hace la mayoría, y que muchas mujeres se toman un poco más en serio a su pareja y su familia antes de irse a por un polvo pasajero. Lo siento, es que a mi una infidelidad me parece de lo peorcito que puedes hacer, y me revienta que lo pongan en un montón de novelas como si fuera lo más normal y encima te lo justifiquen con la rutina y el tiempo, o los niños, ¡perdona chata pero eso también es culpa tuya! No va a venir Rita la cantaora a arreglarlo.

El final de la historia, cuando se junta todo: la muerte de la madre de Dana, el pasado de Iago, el pasado de Jario, las uniones entre todo, pues tiene sentido y queda bien hilado. Es un punto a favor porque reamente me ha gustado leerlo y no se me ha hecho tan pesado como el resto del libro, además de que tiene mucha coherencia y está bien pensado. Al igual que lo que sucede después y te deja con la miel en los labios para el siguiente.

En líneas generales: No soy fan de la prehistoria, así que hay bastantes cosas que se me han hecho pesadas porque no es un período histórico que me guste. Tiene una trama lineal bastante bien hilada que te van contando poco a poco, pero la introducción y el personaje de Dana no son demasiado realistas, teniendo en cuenta el difícil mundo de la arqueología. Luego la relación amorosa entre ambos también es un poco cogida por los pelos y le falta chispa como para enamorar al lector. En general, un aprobado.

13 comentarios:

  1. Pueees no creo que vaya a disfrutar de este libro la verdad, pero nunca se sabe... <3

    ResponderEliminar
  2. La historia como tal no suena mal, y siendo yo de la zona puede que le eche un vistazo :) aunque hubiera preferido que avisaras o que directamente no contaras el final... xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este tipo de libros no son lo mío, así que lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto algo de publicidad en twitter y aunque no tiene mala pinta tampoco es que mate. Creo que lo tendré en cuenta pero no lo pondré en mi lista "oficial" xD
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me llamo muchisimo la sinopsis pero tu reseña hace que me pregunte si sera un libro que disfrutare, y la verdad no lo creo mucho!
    gracias por la reseña! :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco soy muy fan de la Prehistoria ni de ningún otro periodo así en especial, a mí la histórica me cuesta mucho, mucho. Aquí, lo reconozco, no se me hizo pesado. Como dices, no es una historia muy creíble pero yo la leí así, en plan historia fantástica, y me entretuvo un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé ayer. Coincido contigo en lo de los altibajos. Hay aspectos muy bien hilados, la forma de introducir a un un longevo en la vida diaria creo que es muy creíble, sin embargo, hay partes de la historia muy cogidas por los pelos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No te veo muy convencida dandole el aprobado. Este libro me llamaba la atencion cuando se puso a la venta pero luego lo fui dejando y todavia esta dejado. Por ahora no creo que lo lea pero puede que mas adelante si.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Neus suele ocurrir que cuando no te crees a los personajes es más difícil adentrarse en la trama y disfrutarla, no conocía el libro pero por el momento tengo pendientes que me atraen más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí tampoco me gusta demasiado la prehistoria, así que no me llama la atención el libro, aunque el argumento en general tiene buena pinta.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo leí hace tiempo cuando salió, y me gusto mucho. Hace poco leí la segunda parte, a mí me gustado mucho más este último. Si lo lees ya comentarás que tal. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que la Prehistoria… ni fu ni fa… y esas partes se me hicieron bastante pesadas. Adriana no terminó de caerme bien :/ y su amiga la infiel, encima de adúltera mala amiga y mala madre, yo lo de los leones no se lo perdono vamos... mala bitch y punto! XDD

    No se, me esperaba más de este libro quizás por eso me lleve un poco de chasco…

    Muuuaks ;-***

    ResponderEliminar