31 de agosto de 2016

El lector de cadáveres - Antonio Garrido

Resultado de imagen de El lector de cadáveresTítulo: El lector de cadáveres
Autor: Antonio Garrido
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos. 
Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.
Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.
País dónde sucede la trama: China
Comentario:
Reconozco que elegí este libro porque versaba sobre la China imperial y porque el autor era español. Es verdad que a veces eligiendo así puede salir muy bien o puede salir muy mal. Esta vez ha sido una buena elección, aunque reconozco que el libro tampoco es que me haya enamorado. La historia intenta ser bastante fiel a la historia real, ya que Ci Song existió, pero con una parte novelada que el autor deja clara en las notas sobre su obra.

Lo que más me ha interesado, a parte de algunos detalles de China, es toda la historia sobre los cadáveres, su propio aprendizaje para ser forense y todo lo que tiene que hacer para poder aprender. Aunque en la sinopsis te lo intentan vender como un apasionante thriller, yo creo que se queda más bien en el intento. Diría que como descripción del libro sería más adecuado decir que es una novela histórica que pretende dar a conocer la vida de un personaje real, Ci Song, dónde los asesinatos y crímenes están muy presentes debido a su trabajo. Aunque hay cierto suspense, no es realmente una historia o una trama de ello, sino que aporta algunos detalles.

El paisaje que se narra es muy interesante. Creo que por regla general en Europa desconocemos muchísimo la historia, tradición y los detalles de las culturas orientales y nos olvidamos de su importancia. China es una potencia y uno de los países más antiguos, así que en sus 5000 años hay muchísimo por aprender, leer y disfrutar. Creo que algunas cosas ya las sabía, por otros libros o documentales, y algunas las he aprendido ahora. Esa parte realmente me ha gustado mucho. Para mí lo que más flojea es ese intento de crear mucho suspense, los personajes, que faltaría un giro más y quizá mas trabajo con los secundarios; y como no... la historia. Me ha dejado un tanto a medias porque estando bien, tampoco es que sea una historia memorable. Me esperaba más chispa.

5 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años y me gustó. Me parecía estar viendo un capítulo de CSI ambientado en la China Imperial, jeje. Después he continuado con la obra de este autor y no me ha defraudado. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta es la segunda reseña que leo de este libro y estoy segura que este es un libro que me gustaría mucho, me llama mucho la atención que la historia suceda en China y que sea una novela histórica. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, desconocia el libro pero no es de mi estilo y no me llama mucho así que lo dejo pasar pero una reseña estupenda!!!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo, pero no se cuando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus lo leyó mi compañera de blog y le gustó bastante, a mí me parece interesante así que supongo que en algún momento le daré una oportunidad, espero que me guste un poco más que a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar