Autor: Elizabeth Gaskell
Tipo: Clásico
Sinopsis:
Larga novela victoriana en que un viudo, el doctor Gibson, padre de una hija en edad de merecer, se casa con una maestra que, a su vez, tiene también una bella hija. Su segunda esposa es una mujer que vive sólo para las apariencias y cuya hija es una joven incapaz de expresar sus sentimientos más profundos debido a una infancia marcada por el abandono y la infelicidad. Frente a estas dos hijas la autora nos retrata a los hijos del terrateniente Hamley, que representan el conflicto entre lo racional y la decadente languidez.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
Como cualquier libro de las hermanas Bronte o Jane Austen, éste es un clásico en sí mismo. Una novela histórica con toques de humor, de crítica social e incluso de pensamiento crítico y femenino. Quizá Gaskell sea menos conocida que las otras 3 autoras, antes mencionadas, pero eso no hace de sus obras algo menos relevante, al contrario. Si bien es cierto que me gusta mucho Austen, debo decir a favor de Gaskell que en muchos momentos me ha gustado más su tono y la argumentación, puesto que era como un poco más completo. Si de algo peca Austen, a mí modo de ver, es que a veces es demasiado simple, y habla directamente de sentimientos o personajes, olvidando algunos detalles.
Centrándose en la historia, me ha encantado Molly como personaje y me ha encantado el argumento de toda la obra. Cada secundario tiene un próposito y termina significando algo. Cada detalle y cada movimiento, son en consecuencia de otra cosa, por lo que la obra en sí presenta una radiografía muy intensa sobre la época, la sociedad victoriana, los nobles, los pobres, el dinero, la falta de él... y tantas otras cosas, miles de detalles, que vienen con pregunta y respuesta.
El amor real, el amor idealizado, el amor no correspondido... hay muchos tipos de amor y la mayoría quedan bien representados en este libro. Como también la familia, la paternidad, el matrimonio, la falsedad, y un sinfin de cosas que se van desgranando. Una cosa que es característica de muchas de las novelas de la época, es que la protagonista no tiene ninguno de los grandes defectos que sí quedan claros en las secundarias o antagonistas, si se les quiere llamar así. Por una parte una manera de resaltar aún más esos rasgos negativos, y por otra, no deja de ser una manera idealizada del personaje. Nadie es perfecto.
Una de las cosas que más me ha gustado, como ya ocurre con otras autoras, es que tú ves todo como muy obvio desde un inicio pero los personajes parece que se ofuscan en taparse los ojos. Y algo que debería suceder de manera fácil y rápida, termina siendo el colofón final, ya que tarda mucho tiempo en crearse ese final esperado. Como ya he comentado, puede que no sea tan conocida, pero creo que es un clásico de la época que vale muchísimo la pena y lo recomiendo totalmente. Me ha gustado mucho, si bien es verdad que me ha faltado un poquito más para llegar al nivel de Orgullo y Prejuicio, que realmente robó mi corazón.
No termina de convencerme. pero lo tendré en cuenta a lo mejor más adelante. Un beso ;)
ResponderEliminarGaskell es una autora que me gusta muchísimo, aunque su estilo es muy diferente de las otras que mencionas... de hecho solo comparte época con las tres Brontë. Este me falta por leerlo, pero seguro que me gusta, porque esta mujer suele hacer unos retratos sociales muy certeros.
ResponderEliminarUn beso!!
Me lo apunto porque lo recomiendas pero no se cuando le dare la oportunidad.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminarMe lo apunto, y me sorprende que no sea tan conocido. Lo voy a tener en cuenta si me lo cruzo.
Saludos!
Una de mis autoras pendientes!!
ResponderEliminarEspero leerla pronto =)
Besotes
Norte y sur es lo mejor de esta autora.
ResponderEliminar