Últimamente he leído en muchos comentarios y reseñas que todo está justificado en un libro porque es ficción. ¿Aceptamos cualquier cosa en un libro? ¿Da igual que sea incoherente o ilógico? Muchas veces confundimos el término FICCIÓN con otra cosa. ¿Qué opináis al respecto?
¡Hola! Para empezar no conozco los libros a los que haces referencia, pero te dejo mi opinión en base a lo que cuentas de ellos:
ResponderEliminar- Me parece perfecto que la tía de la agencia esté forrada y no suelte un duro, cada uno con su dinero que haga lo que quiera. Ahora sí, como tú bien dices, ya podía hacer el autor un inciso -súper breve- que diga que es más tacaña que el tío Gilito y prefiere prostituir a la niña.
- Sería perfecto una mención a una agencia de scorts elitista con una selecta clientela que tiene que atenerse a unas normas de estética, edad, físico, etc. Lo que sea, lo que sea que explique que a esta niña solo le vienen "maromos" y no un viejo seboso de 80 años -con todo el respeto, se entiende-.
- Lo del chico tímido hasta la médula también se puede explicar, no sé, con un tratamiento social experimental o yo que sé. Solo es añadir un capítulo al libro en el que se explique por qué aparece una chica y el protagonista de repente es un tío extrovertido que entra y sale cuando quiere.
Resumo, la palabra "ficción" no justifica que hagas lo que quieras con tu obra. Puedes ambientar tu obra en Cuenca con unas montañas rojas y un cielo verde si explicas que explotó una central nuclear con base de plutonio y circonio -por ejemplo- y por eso pasan cosas raras.
Estoy plenamente de acuerdo con aportar coherencia a un texto, independientemente de su categoría, ya sea un libro realista, ficticio, de ciencia ficción o de cualquier otra índole.
¡Un saludo!