Autor: Rebecca West
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Chris Baldry regresa del frente para encontrarse con las tres mujeres de su pasado: Kitty, su esposa, fría y hermosa; Jenny, su devota prima, que nunca admitió su amor por él… y Margaret, la única mujer a la que Chris recuerda, su primer amor de hace quince años. Debido a su amnesia, de su prima sólo recuerda la infancia y de su mujer nada en absoluto. En su recuerdo sólo permanece Margaret. Las tres mujeres deben tomar una decisión: dejarle seguir en el estado en el que ha regresado o intentar «curarle»…, pero también Chris quiere elegir…
Una joya estilística y psicológica que trasciende su época y llega a la nuestra con toda su frescura y la misma delicadeza. La sofisticación del texto, aparentemente sencillo, es profundamente conmovedora y su escritura de una belleza absorbente. Uno de los estudios más imaginativos sobre la intimidad, la ilusión, la posesión y el terrible, destructivo esnobismo de la convención social, con la tragedia de la Primera Guerra Mundial como trasfondo.
País dónde sucede la trama: Inglaterra
Comentario:
No tenía muy claro que obra elegir para la yincana histórica sobre la Primera Guerra Mundial. Aunque he estudiado más de una vez este período histórico, no puedo decir sinceramente que me guste demasiado. Es una época, como casi todo el siglo XX, que me aburre bastante. Así que cuando vi que en tantos sitios lo calificaban de "obra maestra" pues me aventuré. Aprovechando, además, que estaba en mi biblioteca.
¿Qué decir? A su favor que es una bonita e interesante historia, original cuanto menos, que se lee bastante bien, es corta y tiene muchos toques. Entiendo porqué la gente dice que es una obra maestra y tantos la recomiendan. Ahora bien, para mí, peca un poco con todas esas descripciones de olores, toda la parte sentimental y de profundidad de las dos mujeres, el pasado, el futuro, la guerra... que al final quedan un tanto difusas y superficiales y no me han terminado de llegar. ¿Es una mala obra? No. Ahora, creo que no a todo el mundo le parecerá una maravilla. Yo me he quedado como en la puerta, sin entrar, sintiendo que me contaban algo como si fuera algo banal.
Muchos diálogos me parecían forzados y a veces las dos proatonistas me sacaban de quicio, cada una en su historia y con sus elementos. Y el protagonista, Chris, creo que queda en un segundo plano demasiado obvio, teniendo en cuenta que la historia al fin y al cabo debería girar sobre él, y no ser una maera excusa de fondo. Me esperaba otra cosa, quizá también tngo parte de culpa por tener unas altas expectativas, que muchas veces nos juegan malas pasadas. No está mal, pero tampoco me parece nada del otro mundo. Eso sí, para acercarse al inicio del siglo XX y hablar de la I Guerra Mundial, es verdad que aporta una visión muy diferente de la típica novela bélica.
¡Hola Neus!
ResponderEliminareste lo dejo pasar, este periodo historico no es muy de mi interes, a decir la verdad, me aburre bastante, como has dicho.
Gracias por la reseña
Besos
No he leído nada suyo, no me importaría hacerme con él =)
ResponderEliminarBesotes
Hola! No lo conocía, pero leyéndote tampoco es un libro que me entusiasme, no lo veo para mi, así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!
jajajaj a mi me sacas del romance y me pierdo así que ni conocía el libro jeje aunque no pinta mal dentro de que no es lo que suelo leer.
ResponderEliminarEso si, si hay personajes desquiciantes me tiraría de los pelos jajaj
Hola Neus no conocía la novela ni la escritora y a pesar de tus peros me parece interesante y no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar