18 de agosto de 2016

La guerra de los mundos - HG Wells

Título: La guerra de los mundos
Autor: HG Wells
Tipo: ciencia ficción
Sinopsis:
Las fábulas ideadas por HERBERT GEORGE WELLS (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón –el del contacto de los hombres con seres extraterrestres– que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.
País dónde sucede la trama: UK
Comentario:
Gran parte de la fuerza de este libro reside en entender el contexto en el que fue escrito y aceptar que es, sin duda, uno de los grandes precursores de las novelas y películas sobre el ataque alienígena. Hay que tener en cuenta que es una obra de finales del siglo XIX, exactamente en el año 1898, mucho antes de toda ese boom 'alien' en el que los de finales del XX y principios del XXI hemos nacido. Por tanto estamos hablando de un clásico en un mundo en que NADIE había escrito sobre algo así jamás. Creo que ese es un elemento muy a tener en cuenta, porque sino, se cae en leer la obra como cualquier otra, y todos sabemos que libros de aliens hay muchísimos.

Una vez se entiende que este sería el primer libro del género, entendiendo que hablamos exclusivamente de un ataque alienígena muy bien orquestrado, lo siguiente es fijarse en el tono y la sencillez pese al gran argumento. Es un libro cortito, que habla de lo que sucede en apenas un mes, tras la llegada de los marcianos a la tierra, debido a que su planeta se está congelando y necesitan un nuevo lugar dónde vivir. El tono del protagonista, ya que está escrito en primera persona, es a la vez narrador, crítico y como no, parte involucrada. Esto hace que sea una manera muy interesante de explicar una historia llena de acción y suspense. A lo largo de la obra se narran hasta 10 llegadas alienigenas y el lector nunca sabe hasta dónde van a llegar. Me ha gustado mucho el tono y creo que uno de los grandes puntos, es que no sobra ni una coma. No hay paja, es todo interesante y relativo a lo que sucede, y significa algo en la obra.

Otra cosa a tener en cuenta al leer el libro es la metáfora. Por una parte está claro que quiere crear una historia de aliens, marcianos, planetas, y muchos otros elementos de la ciencia ficción. Ahora bien, a su vez, HG Wells también hace una clara alusión a las conquistas. La llegada del hombre a otros continentes, ya que los marcianos, mejores tecnológicamente y "fríos" no dejan de ser una especie de crítica a lo que los blancos hicieron en África o América. Y también, como no, de la superioridad humana, la suficiencia y la cobardía. Me ha gustado mucho el tono crítico, aunque sea suave, porque le da un punto muy interesante a la obra. 

Una vez terminado el libro, como último dato, me parece muy interesante pensar sobre como Orson Welles lo convirtió en novela radiofónica y cuando se estrenó, surgió el caos. Es cierto que fue en el siglo pasado, pero entonces había diferentes emisoras de radio y supuestamente, sentido común, y lo gracioso es que casi el 40% de la población americana que estaba oyendo la radio en esos momentos creía completamente que eso estaba sucediendo, y un 30% más, tuvieron serias dudas. Algo tan fácil como cambiar de cadena les habría demostrado que no era cierto, o sino, abrir el periódico del día y comprobar que a esa hora estaba pactada esa novela. Como periodista que soy, este caso se usa para enseñar a los nuevos la "fuerza" que tienen los medios de comunicación, y también, lo poco crítico y fácil de confudir que es muchas veces el ser humano. En definitiva, una obra que merece la pena ser leída y que se aprecia muchísimo más con contexto y algunos datos.

4 comentarios:

  1. Un clásico. No la he leído y no sé si lo llegaré a hacer. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo bastantes ganas, a ver cuándo puedo leerlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues se mira muy pero muy interesante y la verdad que creo que no he leido algo parecido, sin duda lo pongo en mi lista de pendientes, la cual crece y crece.
    Un beso y excelente reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que quiero releer, me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar