16 de agosto de 2016

Sueños del Albaycin - Carolina Molina

Título: Sueños del Albaycin
Autor: Carolina Molina
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Said Ibn Tammim es un joven indomable que deambula por las solitarias calles del Albayzín, desde donde sueña con los palacios de la Alhambra que el sultán Yusuf I ha ordenado levantar. Un día se aventura hacia lo desconocido, la colina de la Alhambra, donde se ganará la confianza del sultán, conseguirá la amistad del visir poeta Ibn al-Jatib y se casrá con la mujer a la que ama, Asha. Pero Said no es feliz porque su amor está maldito.
País dónde sucede la trama: España
Comentario:
Es verdad que mi época predilecta y preferida para leer novela histórica es la Edad Antigua. Ahora, si tenemos que elegir una segunda opción, creo que de todos es conocido mi amor por los libros sobre la España musulmana, el Califato y todo lo relacionado con esos 7 siglos de historia en nuestro país. A veces me he encontrado con verdaderas joyas y en otras ocasiones, ha sido quizá algo más parecido a la decepción. Con este libro, por su parte, estoy encantada. Me ha gustado muchísimo, tanto por como está escrito, como la ambientación, el perderse por las calles de Granada de entonces, conocimientos... y bueno, como no, los personajes principales que me han enamorado completamente.

En este libro nos adentramos completamente en las calles del Albaycin, ese barrio antiguo, en la colina de enfrente de la Alhambra, lleno de cármenes y casas blancas, patios, y la mejor vista de Granada: el mirador de San Nicolás. En ese siglo, con Garnata musulmana, el Albaycin y la Alhambra tenían como cierto enfrentamiento por ser el verdadero centro y los que allí vivían se sentían en parte como rivales de un mismo sitio. Hay a lo largo de las páginas de este libro muchísima información histórica sobre la ciudad de Granada, la construcción de la Alhambra, y tantos otros detalles que para mí, una enamorada de la preciosa capital, me han encantado.

El personaje principal, que es quien lleva el hilo conductor, es Said, un hombre al que el sucederán mil cosas y que pasará por muchas solo. Es una persona que no ha tenido mucha suerte en la vida y que parece estar un tanto enfadado con el mundo. En el amor será igualmente desdichado y penará durante toda su existencia. Es imposible no sentir compasión y cariño hacia él, desde un primer momento te atrapa y no puedes hacer otra cosa salvo seguir leyendo la bonita historia y disfrutar de todo lo que te ofrece. 

Como novela histórica, hay muchas descripciones y datos históricos, pero eso no quita que no tenga un argumento ágil y una lectura clara y fácil. No se hace pesado, ni denso, en ningún momento, y la parte emocional y más "novelesca" con los personajes es el contrapunto perfecto para toda la parte más histórica. Yo no puedo decir otra cosa más allá que lo he disfrutado mucho y lo recomiendo totalmente a todo el mundo, especialmente a los amantes de la histórica y cómo no, a los que están enamorados de Granada, como yo. Recomendado.

5 comentarios:

  1. No me acab de convencer, y tengo tanto pendiente.. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi esta si me llama y mucho! me gustaría seguro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La novela histórica no es lo mío así que no sé si me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no me llama. Tiene buena pinta y no conocía eso momento histórico, pero no me interesa lo suficiente :/
    Pero bueno, te gustó y por la recomendación sin dudas lo disfrutaste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante! Conociendo la ciudad en la actualidad tiene que ser un lujo pasear por su historia. Saludos.

    ResponderEliminar