20 de enero de 2015

Dans le café de la jeunesse perdue

Título: Dans le café de la jeunesse perdue
Autor: Patrick Modiano
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad. París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque ésta es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo.
Comentario:
Sigo con mi relación de indiferencia con este autor. He leído ya 4 libros, dos de ellos en su lengua original, con toda la prosa en esencia del autor, y sigo sin entender por qué le han dado el Nobel. Lo siento, debo de ser especialita o no entender la sutileza de su maravillosidad, pero a mí me parece un francés cansino, que empieza con algo de gracia y va siendo cada vez más denso y descriptivo, y termina por no contarte nada. Es como si sus historias fueran a medias, y no puedo con eso.

Eso sí, estoy hiper contenta con mi nivel de francés porque pese a hacer 5 años que dejé de estudiarlo de manera seria, pues creo que he entendido la mayoría del libro -siempre hay palabras o expresiones que no terminas de pillar- así que estoy feliz.

A ver... he pillado lo del amor hacia Louki y que todo el libro gira en torno a ella, pero llega un punto en que dices, ¿y qué? Esta manía que tiene este hombre de no hacer un libro típico de presentación-nudo-desenlace, con una historia entera puede conmigo. Que sí, que tiene su misterio y esa gracia sobre el objeto de deseo inalcanzable, los misterios, la juventud y las pasiones... pero, es que cuando he terminado el libro, me he quedado igual. Yo creo que es más un problema de que el señor Modiano y yo no conectamos, no lo consigo. Aunque bueno, también pongo mucho de mi parte para conseguirlo. Digamos que no me interesa demasiado, para qué mentir.

No sé, ¿qué opináis vosotros? ¿Es algo mío o Modiano es especial en sí?

8 comentarios:

  1. A mi este escritor no me llama la atenciony despues de ver tu puntuacion, el pobre bicho ese con esa cara de aburrimiento, menos todavia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jaja No lo he leído pero veo que no me pierdo nada, es una pena que no te haya gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no se, porque no he leído nada suyo, pero ya te digo que creo que el premio nobel no es un indicativo de la calidad de un autor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca escuché mencionar a este autor, sin embargo la sinopsis llama mi atención. Pero, después de ver tu opinión y puntuación no sé...
    PD: Tienes una nueva seguidora, un beso.♥

    ResponderEliminar
  5. Ni lo leí ni creo que lo haga. Hay autores y libros que simplemente NO SON PARA MÍ. Supongo que por eso no terminan de convencerte sus libros.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor pero...no me atrae la verdad jeje
    Qué envidia que puedas leer en francés jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pufff... no creo que lo lea nunca...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Neus por el momento me quedo con el buen sabor de boca que me dejó Catherine y no me animo a leer ningún otro del escritor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar