12 de enero de 2015

Eleanor & Park

eleanor y park-rainbow rowell-9788420415703Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Tipo: Juvenil romántica
Sinopsis:
"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deberías".
ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Comentario:
Tenía buenas expectativas con este libro. Aunque sea juvenil y sencilla, creía que me iba a gustar, que me iba a llegar... y no me equivocaba. Me ha encantado. Es un libro genial, me han gustado muchísimas cosas, muchísimas frases, los personajes principales, los secundarios, el trasfondo, la música, el color, los párrafos... no en serio, es un libro precioso. Realmente vale muchísimo la pena. No os dejéis llevar ni por las buenas críticas, ni por las típicas preferencias.. leedlo y comentad ^^


Eleanor es... increíble. Es ese personaje jodido, que tiene una vida de mierda, y que le importa realmente lo que piensa la gente, pero que aparentemente es una chica difícil, diferente y a la que no le preocupa nada. No es cierto, y eso le acarrea problemas demasiadas veces. Ella sufre, tiene sus propios demonios, sus miedos, toda una vida de cargas, de lágrimas, de frustración... y hace lo que puede. Y aún así, siempre la marcan, se meten con ella, no cae bien. Y tiene que aguantarlo todo, incluso a una madre que ni siquiera merece el calificativo; un padrastro que es un maldito hijo de perra; y a unos hermanos que no se dan cuenta de nada. Me recuerda un poco a mí, salvo que yo no soy pelirroja, ni tengo hermanastros. Es de esos personajes que aunque no quieras, es imposible que no te caiga bien, incluso con ese puntito de histerismo o de cabezonería, es que no puedes dejar de adorarla pase lo que pase. Me gustó desde el principio, y aún en el final con sus tonterías, la quise muchísimo.

Arggg.. yo me lo quedaba...
Park es... genial. Es de esa clase de chicos que caen bien a todos. Que tienen una vida normal, con unos buenos padres, buenas notas, estilo, personalidad, todo el mundo quiere ser su amigo, y aunque es diferente, lleva esa diferencia como algo bueno y no al contrario. Sabe qué quiere. Tiene carácter, es divertido, y hace que las cosas funcionen. Aunque lo intentes, no te puede caer mal, porque todo lo que hace en el libro tiene sentido, y además es dulce, y tiene ese punto romántico que sale solo.. que no es un papel para seducir a la jovencita incauta de 16 años, sino que es lo que le sale de dentro cuando la ve.. y no puedes remediar adorarlo. Y con los comics, Xmen y todo eso, ya sólo fue el colofón para ponerle un altar. En serio, me encantó.
*Lo de ser asiático, es un gran pero, pero en verdad... ya nadie se acuerda de que lo es, porque, es Park.

Y entonces, en un bus, con cómics de por medio, esas dos personas, aparentemente tan diferentes, se cruzan, y surje mucho más. Y ahora ya nada es lo mismo. El mundo gira de otra manera. No hay mañana sin esa chica de pelo rizado y rojo, ni sonrisa sin ese chico de camisetas negras y pelo liso. Se encuentran, y punto. No hay más. Y cada palabra, cada roce, cada mirada, es un puñetero mundo en si mismo. Y da igual que Romeo y Julieta sea idiota, y que el primer amor sea un espejismo, porque en ese sencillo momento, todo tiene sentido y no importa lo más mínimo.

Y cada capítulo que leía me gustaba más, y me encantaba el modo en que iban entrando el uno en la vida del otro sin caer en histerismos. Es cierto, había tópicos, pero justificados, y no había manera de dejar de adorarlos.
Se me quedó la carita de tonta cuando Park habla de que los chicos asiáticos no molan, que los coreanos no son interesantes.. (me acordé de una amiga que tiene un novio coreano) y entonces ella empieza a pensar, hasta que al final dice Bruce Lee y él se lo acepta. Y en ese momento, piensas, y te das cuenta que importa más bien poco si los coreanos son sexys o no, si los tios coreanos gustan o no, lo que importa es que ese chico te gusta a ti, te sonríe a ti, y tú lo elijes. Y el resto del mundo puede ponerse flores, porque nada se compara a eso... y poco importa si pegáis, o no.

El único pero que le pongo.. es el final. Quería algo más conciso: boda, hijos, una historia de amor duradera y para siempre... no una postal con tres palabras (intuyo bien que es: no me gustas, no?) Pero a parte de eso, es maravilloso. SI no lo habéis léido... hacedlo ya!


12 comentarios:

  1. Me encantó la novela, pero como tú dices, el final no me terminó de gustar, creo que a nadie le gustó ese final.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Adoro este libro, tanto la historia en sí como a sus personajes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho, no me lo esperaba para nada todo lo que contenia esta novela. No fue una lectura memorable pero si la disfrute y la sentí.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, Adam Levine ♥
    Y ésta novela me gustó mucho, se me hizo muy real :3

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la novela, no le pongo peros.
    Cuídate bye.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No sabía si leerlo o no, pero como me fío de tu opinión lo marco como pendiente. Y además el hecho de que sea coreano no sé porque pero me llama. A mi si que me gustan ^^ hehe! Tiene números de terminar gustándome mucho.
    En fin!
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A todos os encanta, acabaré leyéndola xd
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  8. Hola!! A mí también me encantó, el final incluido. Esque no sabes lo que puede poner en la postal ya que al ser tres palabras y ser el libro original en inglés perfectamente puede ser "I love you" o "I hate you" Yo me decanto por la primera xD Me encantó de principio a fin y Park es adoraaaaaaable:3

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, es una historia sencilla, pero con unos personajes totalmente memorables. Ains, me han dado ganas de releerlo y todo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Ahora es cuando me tiras piedras porque a mi sí que me gustó el final jajajaja. No sé, me gustó que se dejase en el aire aunque no niego que también me hubiese gustado saber un poco más. En cuanto a lo de las tres palabras, no coincido contigo, ¡a Eleanor le gustaba demasiado Park como para decirle eso! Pero creo que eso ya es cuestión de opinión.
    ¡Un beso, me ha gustado mucho tu reseña!

    ResponderEliminar
  11. Enserio, ¿cómo no adorar a Eleanor & Park? Son puro amor.
    Es un libro que en un principio pensaba que iba a ser muy infantil, muy moñas, muy dulce... no sé, el típico libro que no me gusta nada, pero casi desde el primer capítulo no pude dejar de sonreír hasta que lo terminé, y aún habiéndolo terminado seguía con la sonrisa en la cara.
    El final a mi tampoco me gustó. Tampoco quería nada tan radical como tú (boda, hijos... ) me hubiese gustado un epílogo que dijera algo así como que años más tarde se encontraron en la calle de un pequeño pueblo y se detuvieron mirándose el uno al otro. Y ahí cortar. Hubiese habido un final abierto, te hubiese dado a tí por pensar qué pasaría después, pero (por eso digo de crear el epílogo) nos da la idea de que puede que tengan un final feliz juntos al final de todo.

    Un besazo!
    PS. Ponte buena pronto

    ResponderEliminar