9 de enero de 2015

El señor de las moscas

Título: El señor de las moscas
Autor: William Golding
Tipo: Novela contemporánea
Sinopsis:
Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aún opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustraci ón de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.
Comentario:
Si he de decir la verdad cuando me apunté a la lectura conjunta lo hice porque aunque era un libro que me sonaba un montón no sabía ni de qué iba. Sorprendida que me ha quedado, cuando he visto que son un montón de niños solos en una isla. Me ha recordado a la metáfora que nos hizo el profe de derecho en clase en segundo de carrera. Estoy sorprendida y curiosa a ver qué me deparará esta historia.

Es dura, es una historia compleja y pero con una prosa sencilla, amena de leer. En ningún momento se haga larga, quizá a veces peca un poco de lineal y plana, pero es un libro que devoras sin querer. Eso sí, la historia en sí, que no es más que la de un grupo de niños perdidos en una isla tras un naufragio, encierra detrás todo un mundo metáforico sobre los instintos del hombre y las bajezas del ser humano. En la piel de un montón de niños, queda reflejada la maldad, el instinto asesino, la mentalidad más extrema a la que la humanidad puede sucumbir, y como la falta de las comodidades o de la casa, afectan muy nocivamente al ser.

En el momento en que termina el libro, cuando todo acaba y los rescatan, es cuando queda el momento a la reflexión. Cuando caen las lágrimas por lo perdido, no sólo por las muertes, sino porque también ahí, en ese espesor huyendo de las lanzas y el miedo, también cayó su niñez, y nada volverá a ser como antes. Es una reflexión muy personal sobre la barbarie humana, sobre lo que escondemos tras las reglas, los controles y las apariencias. Y lo es mucho más porque los protagonistas son niños, no adultos, sino esos pequeños seres inocentes y puros en los que siempre pensamos cuando queremos ver lo bueno de las cosas.


Es una historia que merece la pena leer.
Os lo recomiendo.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Justo hoy he terminado la novela. Me ha gustado mucho sobretodo por la reflexión que es imposible no hacer. El estilo no está mal y lo cierto es que a veces me faltaban algunas explicaciones. Pero en general está muy bien y creo que debería leerse sí o sí.
    Ya tengo la reseña preparada y he copiado dos frases tuyas y las he enlazado en la mía. ¿Te parece bien? :)
    Un beso y muchísimas gracias por participar en la LC! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho mucho tiempo que lo tengo pendiente. Es una de esas lecturas que siempre voy posponiendo pero que caerá seguro. Me alegro de que te haya gustado :) Además, me gusta que una historia me haga reflexionar al finalizarla... pocas lo consiguen :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y forma parte de uno de los retos para el 2015.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame la atención.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, es de esos libros que te hacen reflexionar. Una lectura muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo muchas reseñas de este libro y todas hablan genial de él <3

    ResponderEliminar
  7. Me encntó este libro!! Es una lectura que me dio mucho que pensar, y me alegra que te haya gustado.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me gustó el libro, aunque la verdad es que no tanto como a ti. No sabría ponerle ninguna pega concreta, pero, no sé... a lo mejor es que había oído hablar maravillas de él y cuando lo leí llevaba las expectativas demasiado altas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Encontré el libro en la estantería de mi madre y desde entonces lo tengo pendiente. Vi la película en el instituto y me encantó, así que espero que me guste^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola! Quiero leerlo, y lo voy a hacer pronto, porque le tengo unas ganas inmensas.

    Beso s:3

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de mis libros favoritos, dice tantas cosas sobre como esta conformada la sociedad, lo que representa cada niño en su rol y como es el reflejo del mundo que conformamos. Este tipo de historias con un trasfondo tan complejo me encantan. Para mi es un libro casi, casi obligado n,n.

    ResponderEliminar
  12. Hola! He oído cosas sobre este libro y la verdad es que no pinta nada mal. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atencion asi que por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo lo estoy leyendo ahora mismo porque es para clase de inglés, e igual es que no está en mi idioma lo que lo hace tan sumamente interminable xD Lo que intenta reflejar me gusta mucho, pero lo dicho, que es un poco pesado a pesar de ser corto.
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
  15. Toda una obra de arte, me impactó mucho al leerlo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar