15 de enero de 2015

El guardián invisible

el guardian invisible-dolores redondo-9788423341986Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Tipo: Novela negra
Saga: Baztan #1
Sinopsis:
Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
Comentario:
Lo reconozco, los casos de asesinato suelen cansarme, sólo me gustan en series y a ratos. Pero bueno, aquí estoy, dejando atrás los prejuicios y leyendo novelas que no suelo leer. Ahora bien, cuando el otro inspector le ha dicho que ella es la adecuada por estar en Quantico con el FBI, me he quedao con cara: ésta es fan de Mentes Criminales y no sabía cómo meter el inciso para poder nombrarlos. Me he reído de lo lindo.

Ahora que para momento épico, cuando le ha venido la regla. ¿Pero qué obsesión tienen en las novelas policíacas que los protagonistas sean una pareja preocupada por el embarazo? Ya me pasó con Atomka, ¿así que en esta también? ¿Seriously? En cuanto al caso, me parece un poco espeluznante eso de dejar chicas medio desnudas, rasuradas y con un pastelillo en las partes, para que los animales mutilen la zona genital. Es un crimen con un brutal contenido sexual, y el sudes tiene una historia bastante bestia detrás.
Lo siento, pero podría decir con los ojos cerrados que hay datos y frases enteras sacadas literales, y si no poco le falta, de casos de Mentes Criminales. Incluso hay un párrafo, que empieza a hablar de asesinos en serie, que es que… me salía la voz de Hotchner de fondo, hablando del “Hijo de Sam” y de otros asesinos múltiples. Y sinceramente, eso no me ha gustado nada, porque para ver ese tipo de comentarios, ya tengo la serie, no necesito un libro que sea una “mala copia”.  Y ya con lo del imitador y todo eso, es que se cubre de gloria.

Y por si fuera poco, encima te endosan a la hermana imbécil que se pasa el día quejándose de todo, echándote en cara todo lo que ha ocurrido desde el cretácico –sin razón- y haciendo comentarios sin lógica, que te exasperan. Yo la mandaba a la mierda y me quedaba tan a gusto, eso no es una hermana, es una bruja, pero de las peores. Ahora que en comparación con la madre, la hermana es una santa (salvo que la madre tiene la excusa de ser una enferma, y la hermana no).

Y lo siento, pero es completamente predecible. Se nota quién es el asesino desde antes de la mitad del libro, y el final es demasiado fácil, demasiado rápido. Apenas hay acción, es un pim, pam pum y ya está, todo resuelto. Y luego ‘horas después’, ‘días después’, y así. Ya de por sí el libro no es que me haya encantado, pero es que encima con este final. Aprobado raso.

12 comentarios:

  1. A mi los libros de investigación policial me encantan, venía leyendo tu review re esperanzada, pero me rompiste las ilusiones jajajaja. Igualmente tal vez le de una chance!

    Un beso,
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Vaya, a mí en cambio me gustó mucho, la leí hace un par de años y estuve enganchadísima
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho, pero claro yo no he visto ningún capitulo de mentes criminales y no puedo comparar...Tampoco averigüe quien era el asesino y la historia en sí con la unión de que era en Elizondo (Un lugar que conozco bien) junto con aspectos de la mitologia vasca me atrapo mucho. Es una lastima que no lo hayas disfrutado
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! tengo mis dudas si empezar esta trilogía, a pesar del éxito que tiene, quizás eso haga que no termine de decidirme porque no quiero llevar muchas expectativas y luego llevarme un chasco, así que te momento no los voy a leer.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho esta novela, aunque es cierto que sea predecible.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tiene pinta de ser uno de esos libros que o te encanta o bah! Una compañera de trabajo le encanta esta serie, pero yo no se si la leeré... como me pienso tanto los libros antes de empezarlos por si finalmente no me gustan.... Ver veremos lo que hago.

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leerlo, hoy mismo he leído otra reseña de este libro, y le tengo bastante ganas ;)

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho, de hecho he leído los tres que ha publicado y me ha encantado la serie, por supuesto como pasa con todos los libros, hay personajes de todo tipo y con personalidades distintas y no todos los caen bien. Y desde luego si la autora retoma el personaje en otra novela, seguro que lo leeré.
    Espero que la próxima lectura te guste más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues no croe que lea este libro .. no me llama mucho... <3

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo tengo en pendientes, a ver si a mi si me gusta, yo que soy super fan de los libros de asesinatos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo respeto tu opinión, pero a mi me han encantado los dos primeros. Estoy deseando leer el último.

    ResponderEliminar