Título: Antígona
Autor: Sófocles
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
La tragedia está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentar a los hombres para lograr sus propósitos y la trama de la obra, en esencia, plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones del Estado y los dilemas de conciencia. Representada por primera vez en el ano 442 a.C., Sófocles utilizo personajes arquetípicos para enfrentar dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas y a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.
Comentario:
Como sabéis soy una amante de los clásicos, y este precisamente es uno de mis preferidos. Espero y deseo que más o menos todos sepáis quién es Antígona, si no... pues me dará una depresión. Esta y Edipo Rey, que ambas están ambientadas en la antigua ciudad griega de Tebas, son de mis preferidas, aunque por motivos muy diferentes. Y supongo, que precisamente por eso, que gira entorno al argumento, ésta siempre ha conseguido llegarme más. Antígona como obra y como personaje, del cuál se han hecho mil versiones y libros inspirados, me parece increíblemente interesante y relevante.
No os voy a chafar la obra, ni el desenlace, pero es interesante leerlo por cómo aborda el tema de que una sola mujer se enfrente a su familia y al poder político por sus ideas, que además, en este caso llevan toda la razón. Ella sabe que sus acciones la llevarán a la muerte y que lo que está pidiendo va en contra de la ley, pero reclama que no es una ley justa y lucha por ello hasta el final. Entiendes perfectamente a Antígona en todo el libro, y cada momento en que ella se adentra en sus pensamientos o cuando se enfrenta verbalmente a Creonte, empatizas 100% con ella y con lo que le ocurre, y tú también valoras y opinas sobre estos temas.
Como ya os he dicho en otras reseñas de este tipo de clásicos, lo que hace que estos libros sean tan condenadamente buenos es que pese a que han pasado 2000 años de su creación, siguen siendo actuales, y lo que proponen y representan se puede traspolar a cualquier momento histórico. Ahora precisamente en plena pelea por los derechos de la mujer, este libro metáforicamente afronta muchas de las ideas que reclamamos hoy en día, y de una manera sencilla y visual. Es una obra que no he visto en teatro todavía, pero que me encantaría, y que os animo a ver si no os apetece leer. En el fondo estos clásicos creo que dan un poco de miedo, como si fueran a ser densos o difíciles, y en verdad son obras de teatro bastante cortas, que se leen muy bien. ¿Os animáis?
No la conocía pero la idea me gusta y mucho, lo que no sé es cuando la leeré que los clásicos me dan mucha más pereza.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Neus pues habrá que animarse y darle una oportunidad, gracias por la reseña.
ResponderEliminarLo dejo pasar :P
ResponderEliminarSaludos
El caso es que los clásicos y yo no nos llevamos especialmente bien así que por ahora creo que no leeré nada jajaj un beso!
ResponderEliminarNo me llama mucho este libro la verdad, así que, no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn beso ^_^
Lo conozco pero nunca lo he leído... así que me lo apunto para el futuro a ver si me gusta tanto como a ti.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Esta, junto a Edipo Rey son mis tragedias favoritas por los temas que tratan y que se retoman en la actualidad.
ResponderEliminarEspero releerlo porque me ha gustado muho la primera vez.
Saludos!!!