11 de mayo de 2015

Rhadopis, la cortesana

Título: Rhadopis, la cortesana
Autor: Naguib Mahfuz
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
En el sensual y embriagador Egipto de la Antigüedad, el jovencísimo faraón Mernaré II, recién instalado en el poder junto a su hermana la reina Nitocris es subyugado fatalmente por el misterio del amor. La hábil cortesana Rhadopis, de enigmática belleza, cae también en la pasión por quien es su señor pero se le entrega mansamente cada anochecer. Sin embargo, la poderosa casa sacerdotal, celosa guardiana de sus prerrogativas y de las tradiciones de los templos sagrados, se conjura para apartar del trono al faraón que prefiere anteponer su insaciable sed de poder, su tenaz orgullo y su deseo a los intereses del Estado. Rhadopis es una hermosa y sencilla alegoría protagonizada por la generosidad y la perfidia, la fatalidad y la ambición de poder, la belleza y las fuerzas ciegas que se oponen a la voluntad de los individuos. A través de la historia del faraón Mernaré II y de su insobornable amor por la bella Rhadopis, Naguib Mahfuz ofrece una estremecedora reflexión sobre los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que una brillante recreación del ambiente espiritual del Antiguo Egipto. 
Comentario:
Recuerdo como llegó a mis manos, hojeando libros a un euro por casualidad en la feria de antigüedades de Molins. Pertenece a la colección de El Egipto de los faraones, de Planeta de Agostini (es decir, esa no es la portada que yo tengo, pero me ha parecido más bonita). Es de esa clase de libros que hablan del Egipto de entonces, y no de cuatro exploradores americanos locos en busca de riqueza, ni de esas historias de ciencia ficción de momias y otras fantasías.

Sí, es historia, novela histórica de la de verdad, sin peros. Y aunque está muy bien descrito, bien desarrollado... no es que me haya llamado mucho la atención. Es como que lo que aporta y la manera de narrar de Naguib Mahfuz no termina de llegarte, o al menos esa es mi percepción. Egipto es una de mis civilizaciones preferidas, y ésta época me encanta, pero comparando este libro a la trilogía que tengo de Guy Rachet o a los de Terenci Moix, creo que sale perdiendo notablemente. No sabría decirte por qué, porque en verdad se lee bien y la historia no está mal, pero no me ha dejado huella, ni un fabuloso recuerdo.


Creo que gran parte de culpa la tiene que la historia en sí de Rhadopis y el faraón, que supuestamente es lo que realmente interesa, tampoco es nada nuevo en estos lares, y aunque la parte histórica le aporta un algo diferente, se queda en algo muy típico. Una de tantas historias trágicas de amor, en la que más allá de la clase de los personajes, su pasado o su mundo, importan sus sentimientos, pasiones y pensamientos... cómo dos personas se enamoran, viven y sienten. Como sí se puede morir por amor, como la vida da muchas vueltas y sorpresas... No es imprescindible leerla, no puedo decir que pierdas mucho en tu vida si no la lees, pero es interesante, no sé, tiene su punto.
Lo recomiendo si os gusta la historia, las buenas descripciones, el amor  y los finales no felices pero realistas.


5 comentarios:

  1. No me gusta nada la forma de escribir de este hombre. Hace casi dos años me tuve que leer varios libros suyos y acabé estragada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus pues a mi Egipto no es que me llame demasiado, y si a eso le añades todo lo demás creo que por el momento no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Este me lo lei hace tiempo y me gusto algo mas que a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si es una historia típica la dejaré pasar, me gustan las historias que me aporten algo nuevo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. También lo tengo en esa misma edición. Cuando salió en los quioscos compre varios pies me.encanta el.Antiguo Egipto
    Me.gustó algo más.que a ti pero es verdad que la.prosa del autor es un poco fría
    Besos

    ResponderEliminar