29 de mayo de 2015

Orgullo y Prejuicio

Título: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Ja ne Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora… pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.
Comentario:
Hacía ya mucho tiempo que quería leer este libro. Hice lo que un buen lector no debe hacer, que fue ver la película antes de leerlo, pero no lo pude remediar y se convirtió en una de esas películas que no me molesta ver de vez en cuando. Eso sí, hace ya un tiempo que prometí que hasta que no leyera el libro, no volvería a verla de nuevo. Y así ha sido, así que en breves me daré el lujo de verla una tarde y ahora sí, compararla con el libro.

Como muchas enamoradas de la novela romántica, para mí Jane Austen hasta hace poco era una autora reconocida y admirada, pero no leída. Sentido y sensibilidad, se llevó de mí muy buenas sensaciones y algunos elogios, y además me sorprendió puesto que yo jamás había visto película, ni serie, ni obra relacionada (pese a que las hay varias). A raíz de ahí, sabiendo que sólo tiene 6 libros, me dispuse a leerlos todos este año, y bueno, ya hemos llegado al segundo y tan esperado: Orgullo y Prejuicio.

"Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer."

Me gustó mucho desde el principio, es un libro que se lee francamente bien, muy rápido, y todo lo que te cuenta es ameno. Sirve bien para entender a la sociedad del momento, pero también para ver patrones de conducta en los personajes: ya sea en los Bennett, que son la familia principal, o en cualquier otro personaje. La madre por ejemplo, la mayoría de veces me sacaba de quicio, mientras que su padre es de esos personajes que adoras. Me encanta la escena cuando ella rechaza el matrimonio, y su padre le dice que está en una encrucijada, porque si no se casa su madre dejará de hablarle, y si se casa, será él quién deje de hablarle, haciendo reír a Elizabeth. Es un hombre que por encima de todo cuida de sus hijas y de su verdadera felicidad, supongo que por eso está tan asustado cuando Darcy le pide su mano, ya que él cree que posiblemente con ese hombre no podrá ser feliz, y no es el futuro que quiere para ninguna de sus hijas, por mucho dinero o títulos que tenga, que es en lo único en que parece fijarse su madre.

En cuanto al amor y a los protagonistas, tengo que reconocer que ya iba predispuesta a enamorarme del señor Darcy, porque en la película lo amé y en la decena de libros que he oído hablar de él, me pasó lo mismo. Puedo soportar a un hombre orgulloso y soberbio, siempre y cuando éste tenga algo en lo que argumentar esos defectos, y sinceramente, el señor Darcy lo tiene. Es un intelectual, una persona que sabe, que piensa y que por tanto, opina, no de la mejor manera, cierto, pero más vale eso que falsedad y remilgos, además de falsa modestia como bien demuestra a lo largo de las hojas el señor Wickham, que no me ha gustado nada. Bingley en cambio, me parece un chico amable y desenfadado, perfecto para su hermana, pero no para alguien como Elizabeth, con la que me siento bastante identificada.

“En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo."

Ciertamente su declaración está cargada de orgullo y es ofensiva de mil maneras diferentes, como si encontrara horrible el hecho de haberse enamorado de ella. A su vez, además, Elizabeth está enfadada por lo que ha hecho con su hermana, y por lo que cree que sabe de Wickham, y todas esas palabras lo único que hacen es enfurecerla aún más, así que estalla una de las discusiones entre enamorados más bonitas que jamás he leído. Porque por encima de todo, ambos se quieren, y se encierran cada uno en su mayor defecto: Orgullo (Darcy) y Prejuicio (Elizabeth) para esconderse de sus sentimientos.

Y luego ya tenemos, la maravillosa carta explicándolo todo, y como los acontecimientos se van sobre poniendo y consiguiendo sacar a la luz las verdades, y encontrando soluciones a los problemas. Y el tiempo de espera, como Elizabeth va preocupándose por lo que ha pasado, cuando le dicen que él va a casarse con otra o cuando se encara con su tía, y al final llega la segunda declaración y la segunda gran conversación.

- ¿Qué fue lo primero que te impresionó?
- Estaba en el medio de todo ello antes incluso de saber que había empezado.
- ¿Te admiró mi impertinencia?
- Me admiró la viveza de tu inteligencia.
[…]
- No podría decirte qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello.

Me encantó, de todas las maneras, y debo reconocer que me costó mucho no pensar en la película y recordar ese momento, porque me venía mucho a la mente. Pero bueno, sea como fuere, es un buen final y una conversación muy lógica, siendo como son ambos. Es impresionante como Austen consigue que sus personajes maduren y se complementen a lo largo de la obra, y no sólo ellos dos, sino la hermana con el buenazo del rubio. Si es que por más que lo pienso, más queda claro que son tal para cual. En tres palabras: un libro precioso. Un clásico que cualquiera disfrutaría, romántica o no, porque Jane Austen no es para nada pastelosa y tiene mucho que ofrecer en sus libros además de la historia de amor. Si no lo habéis leído ya, en serio, dadle una oportunidad.

"Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre"




*LO PUTO MEJOR DE LA LIFE!
Lista de favoritos ipso facto.

14 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, de esta autora hay poco que decir, porque lo dice todo ella todo con los libros que escribió. Orgullo y prejuicio en general es el mejor para mí y sin duda todo el mundo debería de leerlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Que puede decir de Orgullo y Prejuicio que no sea que me enloquece esta novela y que la he leido muchas veces y siempre descubro cosas nuevas que me hacen enamorarme más de su historia y de la pluma de su autora. Un fabuloso libro que nunca va a dejar de gustar por mucho tiempo que pase.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! A mi la película me encantó y seguro que el libro es mucho mejor. Seguro que termino leyéndolo.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí hace años, pero recuerdo que me gusto mucho y tambien la peli.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es uno de mis libros y pelis favoritos. Me alegro mucho de que te gustara tanto ^^
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  6. Hola Neus!!
    Es de los pocos que me quedan por leer de Jane Austen. Y es que soy muy maniosa, como ya he visto la película su lectura la estoy atrasaaando para ver si me olvido de los detalles y así poder leerla al menos con algo de intriga xD He visto que te ha gustado, a mi supongo que no me defrudara porque soy fan de esta escritora pero aun dejaré pasar un poco más de tiempo!
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Y a mi que este libro no me llama la atencion...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el libro y estoy deseando leerme alguno más de la autora además de releer este que hace años que lo leí.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es trampa si te enamoras de un personaje en la película.


    ¿rápido de leer? D:

    A mi me costaba un montón avanzar.


    Excelente reseña Neus.


    Slaudos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Neus lo leí el año pasado y el señor Darcy es un personaje muy interesante, un libro de los que al menos una vez debes leer la historia de Austen, si porque es un personaje muy recurrente en otros libros, y adaptaciones. Gracias por la reseña, espero que continúes disfrutado con los libros de Jane.

    ResponderEliminar
  11. Qué decir de mi libro favorito! Me alegro que lo hayas disfrutado tanto a pesar de haber visto ya la película. También es muy buena la adaptación de la BBC de 1995 porque no hay un Mr Darcy mejor que Colin Firth!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Orgullo y prejuicio es uno de los clasicos que me abrió los ojos y me motivo a leer mas novelas clasicas, y me ayudo a perderle un poco el miedo a los libros antiguos.
    desde ese libro adoro a Jane Austen (que típico) jajajajaj
    Gracias por tu reseña! Me quedo por aquí, Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo sabía!!
    Sabía que te iba a gustar. Sabía que le ibas a dar los 7 minions
    Si es que ya te conozco como si te hubiese parido

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Primero pido perdón por 1) estar desaparecida 2) por comentar esta entrada y no la más reciente. Pero estoy de exámenes y voy fatal de tiempo.
    Y si me conoces sabes de sobras que yo no podía perderme esta entrada. Y siempre que entro en tu blog me paso para ver que has ido publicando y comentado aquello que no me podía perder. Lo cual es el caso.
    Estoy supercontenta de ver que te ha gustado tanto. De hecho otro resultado hubiese sido terrible.
    A mi me pasó igual. Vi primero la película y luego fui a por el libro. Y a él le debo que me introdujera en el mundo de los clásicos. Aix. Es que es un amor. Todo. El libro, la peli, los personajes, los diálogos, la banda sonora, las cartas. TO-DO. Como dices tu "Lo puto mejor" y esto es así xD
    En fin guapa.
    Un beso y cuidate. Siento que no pueda pasarme tanto como me gustaría.

    ResponderEliminar