21 de mayo de 2015

El síndrome E

Título: El síndrome E
Autor: Franck Thilliez
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A tresci entos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposiblesde identifi car, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.
Comentario:
Atomka no fue un libro que me enamorara precisamente, pero dentro del género al menos no me aburrió y aunque no era el más sencillo de leer, no estuvo mal. Cuando vi que necesitaba un autor francés, pues me lancé con éste a ver qué tal. Sharko como personaje me pareció interesante, además de un buen tío, así que espero de alguna manera que éste me guste más que el anterior suyo que leí, pero tampoco me hago muchas ilusiones.

He de reconocer que los datos del forense o cómo encuentran los cádaveres, cosas particulares, siempre me han interesado creo que de ahí mi vena criminalista. Eso sí, no hasta el punto de hacerse pesados, porque siempre voy más hacia el sujeto y su modus operandi, que no a si hay huellas, o cosas más medicas que tienden a aburrirme. Y cómo no, esta especie de ceguera paranoide provocada por algún tipo de histeria se ha quedado conmigo, te hace pensar mucho. No sólo qué la ha provocado, sino las imágenes superpuestas en la cinta y lo que contienen, y si tienen algo que ver con la ceguera o son simple coincidencia.

"¿La propagación de la violencia y de la agresividad a través de los sentidos? ¿Imágenes y sonidos tan violentos que pueden modificar la estructura cerebral de un individuo en particular, que actúa y provoca la modificación en cadena del comportamiento de una serie de individuos que le rodean?"

El libro en sí es un viaje, porque entre Egipto, Francia, Bélgica y Canadá, dios sabe la de kilómetros que recorren en total, ya sólo falta que se vayan a China o por ahí, y medio mundo en un libro, madre mía. Que a ver, está justificado y bien hilado en el argumento, pero sigue siendo bastante sorprendente que haya tanto movimiento en un libro de éstos. Y al contrario que el anterior, éste me lo estoy leyendo con una facilidad pasmosa. No es el caso del siglo, pero no me está resultando tan cansino, cosa que agradezco mucho.

El final es brutal. Quiero decir, no es sorprendente al estilo de que no te puedes creer quién es el asesino, sino más bien la explicación a todo. Cuando entiendes lo que es el síndrome E, por qué lo han hecho, como lo buscan... es brutalidad y violencia en estado puro, y luego gente casi sin diferenciar el bien y el mal, que se dedica a investigar como propagar ese virus y como poder usarlo como arma. Me ha dejado impresionada para bien, realmente me ha gustado mucho. Y ya el epílogo es bestia, porque te deja a medias con el siguiente, que no sé si lo leeré. Recomendado.


Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: Una novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia.

11 comentarios:

  1. Es el típico libro que he regalado ya en un par de ocasiones, pero que nunca acabo comprándome yo... creo que ya va siendo hora, no?
    Je.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro y ahora tengo pendiente ponerme con los que me quedan de la serie, sobre todo después de ese final
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus es un escritor que aún no he leído pero he visto muy buenas opiniones de sus libros, espero darle una oportunidad en algún momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Me llama mucho, me gusta lo que dices. Un caso bien hilado, que te lleva por muchas localizaciones, y buen final son suficientes para convencerme. Sin duda, no tardaré en leerlo, un besin^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este sí que me llama. Me recuerda a la saga de Millenium, quizás por la editorial y la portada. Me lo apunto aunque tiene pinta de ser un poco tétrico. ¿Soy yo o le estás pillando el gusto a esto de la novela negra? xD
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En principio no me llama pero teniendo en cuenta el final que dices...me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Neus,se habla mucho de que las series se pueden leer en desorden.Yo no estoy de acuerdo.Y con Thilliez más, es absolutamente imprescindible ir en orden:"El síndrome E","Gataca" y "Atomka" No me extraña que no llegaras a entusiasmarte si empezaste por el último.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues siento que no estoy de acuerdo.
      Una cosa es que no me gustara la parte argumental del protagonista... y otra cosa que no me gustara el caso específico, lo que significa que aunque lo hubiera leído por orden seguiría sin gustarme, ya que los casos son diferentes.

      Eliminar
    2. Tu y yo casi nunca estamis de acuerdo,pero es estupendo intercambiar opiniones sobre lecturas.
      Llevas la Yincana fenomenal,a por ella guapa!!!

      Eliminar
  9. Hace tiempo que tengo a este escritor en el punto de mira y está claro que con reseñas como ésta tendré que ponerme a buscar sus novelas.

    Un beso.

    ResponderEliminar