30 de mayo de 2015

El don

Título: El don
Autor: Mai Jia
Tipo: Novela negra/thriller/suspense
Sinopsis:
¿Quién es Mai Jia? El escritor de mayor éxito en el mundo que no podrás dejar de leer. «Si se para a pensarlo -continuó el director- un genio matemático, alguien que desde la infancia había estado en contacto íntimo con la interpretación de los sueños, un hombre que había estudiado la filosofía china y el pensamiento oc cidental, y que había explorado las complejidades de la mente humana, era alguien que tenía un don y había nacido para ser criptógrafo.» 
Rong Jinzhen es un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura? 
Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo, El don, el mayor fenómeno literario en China, ha entrado por la puerta grande en su conquista de Occidente recibiendo el aplauso unánime de la crítica internacional.
Comentario:
Al principio cuando empecé el libro, con toda la parte matemática estaba un poco perdida, pero a la vez encandilada. Es cierto que soy de letras y adoro la literatura, la filología, escribir, leer… y el arte en general. Pero también me encantan las matemáticas, y cuando estudiaba las adoraba, estuve a punto de estudiar matemáticas puras por gusto, pero luego me planteé que sólo lo haría por interés, porque no me veía trabajando en ello y desistí –si tuviera que estudiar todas las carreras que me llaman, me faltarían años-.

Me gusta mucho el modo de narrar, como de manera simple te meten en la historia de Rong Jinzhenque hasta el nombre tiene historia propia- y su manera increíble de relacionarse con las matemáticas, creando y resolviendo problemas con su genialidad patente desde las primeras hojas, que seguramente heredó de su madre, otra genia. Sin duda el autor consigue meterte en el mundillo y atraparte completamente, y luego ya no puedes dejar de leer ni un segundo, porque necesitas saber más de este pequeño genio.

Para los que veis o alguna vez habéis visto Mentes Criminales, cuando estos se ponen a hablar del ajedrez matemático y de saberse todas las jugadas posibles habidas y por haber en una partida, por lo que en lugar de mover las piezas lo que hacen es calcular los movimientos y saber así quién puede ganar o que probabilidades hay, me han recordado muchísimo a Reid. A mi querido y adorado Spencer Reid, que es otro genio maravilloso que también me saca un montón de sonrisas. En este caso estos dos pequeños genios no son tan adorables, pero sí que tienen la capacidad de atraerme muchísimo.

Lo único que no me ha gustado, son las constantes transcripciones de las entrevistas a este y al otro, que van en el medio de los capítulos, porque como que cortaban un poco la línea de escritura. Creo que se hubieran podido incluir como parte del texto, sin tener que ser todo el rato “copia y pega” de transcripciones, o al menos esa es la sensación que me ha dado a mí. Igual que con el paso de las hojas, toda la parte más matemática, también se hacía un poco más densa y repetitiva, lo que le quitaba un poco de interés.

El mundo de la criptografía, como crean púrpura y luego negro, porque los crean, y luego son capaces de descifrarlo, y como Jan y Zhen son partes tan importantes de este juego es el quid de la novela. Eso sí, es un poco más densa de lo que puedas imaginar y a veces te hace darle con ganas al cerebro, pero eso me ha gustado. Igual que el final, del que me han entrado ganas de citar algunas frases, que son de Jinzhen. Es un libro que va mucho más allá de la criptografía o de los servicios secretos. Creo que gran parte de su fuerza la tiene en cómo un absoluto genio, termina volviéndose loco, y como esto afecta a todo lo demás. Me han marcado mucho algunas de las frases del final, y también la idea que te termina dejando. Creo que es un libro que vale la pena leer, aunque no es nada típico. Lo recomiendo. 



Todo lo que existe es razonable, pero no necesariamente sensato.
Una sombra se ha apoderado de ti. Porque te detuviste.
Una persona ignorante no teme.
Todos los secretos de este mundo están contenidos en los sueños.
Esperas que otra persona de talento de un paso al frente y te permita callar. Sin embargo, para que eso ocurra, tienes que seguir hablando.
El demonio sigue engendrando y criando niños, porque se los quiere comer a todos.
Tratar de ayudarme con el curso de mis pensamientos es una especie de enfermedad; sólo el reposo en cama conseguirá que me recupere del todo.
Pensar demasiado también es una enfermedad.
El médico ha dicho que soñar es perjudicial para la salud; es otra enfermedad.
En este mundo, todos los sueños que tiene cada persona los ha soñado ya el resto de la gente.
Piensas cosas que nunca habrías imaginado que fueras a pensar.
Hay una sola manera de librarse de ti: mirarte con los ojos de uno mismo.
El símbolo de tu vida se está muriendo, como un insecto devorado por otro.
Hay una jaula que espera un pájaro.
Éste es un camino que recorren todos, por eso es fácil de recorrer.

Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: 
Es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes

5 comentarios:

  1. ¡Criminales!


    Se escucha muy interesante srita. Neus


    ¿Cómo ha estado? ¿Todo bien? ¿Y el proyecto final?

    ResponderEliminar
  2. Hola Neus en este caso coincidimos en reseña pero no en opinión, con un inicio interesante fue perdiendo el hilo llegando a no contar nada. Lo que si me ha gustado es como ha sabido meterse en la mente de ese genio que es el protagonista, y lo del ajedrez y el nuevo juego que inventan también estuvo bien. Pero es demasiado lento y podía haber contado más cosas. Lo que me dejó sorprendida fue cuando el propio escritor nos advierte que la última parte puede ser obviada por el lector, :-) creo que era un tema del que podía haber sacado más historia. Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
  3. No me llama la atencion asi que creo que lo dejara pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Neus (qué nombre tan bonito; yo tengo una amiga que se llama igual ♥)!

    La verdad, no me ha llamado demasiado la atención. No sé, no es algo que me muera por leer. De todos modos, muchísimas gracias por la reseña; es estupenda ^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado aunque tampoco descarto leerlo porque veo por tu reseña que no está mal. No es el tipo de libro que suelo leer pero viene bien cambiar de aires de vez en cuando ;)
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar