31 de mayo de 2015

El taller de los libros prohibidos

Título: El taller de los libros prohibidos
Autor: Eduardo Roca
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Colonia, albores del siglo xv. Aires de reforma y cambio azotan una Europa gobernada aún por las supercherías y las viejas creencias. La difusión del saber está en poder de unos pocos. Sin embargo, a un pequeño grupo de sabios y eruditos que se reúnen en la más absoluta clandestinidad les une una ambición común: la transmisión cultural entre el pueblo. ¿Cómo? A través de los libros. Pero antes habrán de salvar las reticencias de la Iglesia —que no desea que obras «peligrosas» como los Evangelios lleguen al vulgo— y la de los nobles —que no quieren perder sus privilegios—. Solo un hombre, un modesto orfebre llamado Lorenz, ayudado por su hija, será capaz de afrontar el desafío. Aunque el precio que podría pagar por semejante osadía es el más caro: su vida y la de todos aquellos que le rodean.
Una intensa y épica novela en la que la ambición, la crueldad y la intolerancia lucharán contra el saber, la justicia y la verdad, y en la que nos sumergiremos y dejaremos llevar por la magia que envuelve a los libros. 
Comentario:
He de reconocer que me ha sorprendido sobre manera la dureza de algunas acciones que suceden en el libro desde la primera página, pero también es verdad que es una realidad y que eso por desgracia pasa en el mundo desde siempre. Por una parte ha captado mi atención, dejándome impactada, y por otro lado me ha dado ya la información necesaria para ver que éste no era un libro tenue sobre una historieta feliz y risueña, sino que habría dolor, dureza y malos tiempos en esta historia, abordando las peores versiones del ser humano, y espero que también algunas de las mejores.

El libro es bastante largo y tiene muchas historias en medio, aunque es cierto que sí que hay unos claros personajes centrales sobre los que gira la obra. Para mí podría ser un tanto más corto, ya que a veces se me hacía pesado y había tramas o momentos que no me interesaban, lo que lo volvía todo un poco más denso de lo que debería. A parte de eso, está bien, porque es un mundo que realmente conozco muy poco y que te da muchísima información sobre el siglo XV y el inicio de las copias de libros, talleres y todo ese mundo que creo que para casi todos los lectores es algo mágico e interesante.

Los personajes están muy bien caracterizados y tienen una personalidad clara, acorde con la clase y su vida, además, se complementan y oponen muy bien entre ellos. Me han parecido coherentes y realistas, pero no me han conseguido llegar mucho, no me he enamorado de ninguno y lo pasé un poco mal con la trama final. Eso sí, me alegré de que al menos a alguien le fuera bien, porque puestos a ser dramáticos, al menos esperaba que hubiera algún final feliz de por medio. Principalmente hay dos principales. Lorenz y Nick, y bueno, tienen mucho peso cada uno en su mundo, y una historia a veces igual y otras en cambio completamente opuesta.

En cuanto a la trama, gira en torno al saber, a poner a recaudo de la gente el don de la lectura y el conocimiento, a través de los libros. ‘La verdad os hará libres’ y bueno, aunque hay parte de filosofía, y parte de religión, no deja de ser una historia sobre muchos hombres que lucharon para que las cosas cambiaran, y para conseguir que un libro, que ahora es algo tan mundano, pudiera llegar a casa de cualquier persona y aportarle cultura.

Resumiendo: a mí no me ha emocionado, lo siento. He visto por internet que hay críticas muy buenas, la mía es normal: es un buen libro, está bien escrito, pero se excede de páginas y se vuelve un tanto denso. Los personajes son coherentes y lo que cuenta es interesante, pero le falta magia como para que el libro te llegue realmente.

4 comentarios:

  1. No tenía intención de leerlo y ahora, con tu reseña, ya lo tengo todavía más claro. Gracias por la reseña.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace unos años y me gustó bastante más que a tí. La verdad es que este género me llama mucho y me gustó aprender cosas sobre el nacimiento de la imprenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Neus no conocía el libro ni al escritor pero parece que por el momento no me animaré, aunque en algunos no hemos coincidido si te ha resultado pesado creo que tengo otros pendientes que me llaman más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Antes sí que me gustaban este tipo de libros: libros que hablan de libros. Pero ahora me cansan mucho, llegó un momento en el que solo veía que se publicaban de esta temática. Este lo tengo en mi lista de pendientes para leer a largo plazo, pero con tu reseña creo que el largo plazo se queda corto.

    ResponderEliminar