3 de mayo de 2015

Respirar por la herida

Título: Respirar por la herida
Autor: Víctor del árbol
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Quizás Dios juega a los dados con el destino de los mortales, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos.Estas son las pregunt as que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos; con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.
Comentario:
Llegué a este libro por casualidad, estaba en la biblioteca de mi pueblo y necesitaba un título del autor. Ya he leído este año, por recomendación de Nosolo leo, el de 'La trsiteza del samurai' y es verdad, no me gustó. Me cansó bastante y al final me resultó tedioso, y el argumento era como muy típico, ya muy contado en esa época. Pero bueno, yabéis que nunca rechazo un autor por mucho que ya haya leído algo de él que no me haya gustado, así que espero que en este caso sea mejor.

Los inicios no han sido muy positivos que digamos, a parte todo sea dicho de la parte dramática con el momento sobre la pérdida de su mujer y de su hija, en que quieras que no, se te para un momento la respiración y no quieres ni pensar en lo que se debe sentir con algo así. Y luego te desmontan cuando la mujer le pide que retrate al hombre que mató a su hijo, y te quedas pensando en qué momento alguien querría ver la cara de la persona que le ha arrebatado todo el resto de días de su vida. Yo sinceramente no lo entiendo.

"Qué es el amor? Nada. Un sentimiento evanescente. Algo que creemos tener, pero que nunca nos perteneció". Toma ya, podemos decir que el autor no es un romántico precisamente. Yo es que soy todo lo contrario, aunque sí que estoy de acuerdo en el hecho de que el amor no pertenece, no es una propiedad, es un sentimiento que se da y se recibe, peor jamás es evanescente cuando es real. Cuando amas realmente a alguien, nunca dejas de hacerlo, al menos una parte de ti siempre queda ahí, incluso si las cosas se rompen para mal, porque los sentimientos que tuviste no pueden desaparecer, igual que los recuerdos.

Lo que parecía una historia poco común, ha terminado desembocando en un libro sobre odio, dolor y maldad humana, con una manera de narrar que te da exactamente la imagen y las sensaciones de lo cruel que puede llegar a ser una persona. Hay momentos muy duros, y cosas que te revuelven el estómago. Cosa que contrasta mucho con la prosa sencilla y amena del libro, que hace que se lea realmente bien, muy rápido, y que antes de darte cuenta ya hayas avanzado 100 hojas. Me ha dejado muy impresionada, porque el otro que leí del autor siendo sobre un tema menos peliagudo, me costó más de leer.

Y bueno, el desenlace, muy coherente con el resto del libro, tras un montón de páginas, te pilla entre desprevenido y atento. Un final de los que tocan, de los que vienen totalmente lógicos con toda la trama y te dan la solución. Sinceramente no me esperaba un buen libro, pero es lo que me he encontrado. Aunque sí, realmente no me he enamorado, pero eso no quita que no sea un gran libro. Mucho mejor que el otro que leí del autor. A los que os gustan este tipo de libros, os lo recomiendo totalmente. 



Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: Homenaje a Víctor del Árbol

6 comentarios:

  1. Me encantó este libro, me pareció una historia bien escrita y además muy bien planteada y desarrollada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leerlo, a mi Victor me parece un gran escritor!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero de momento no creo que lo lea. No me llama demasiado :)
    Me alegra de que a ti al final terminara gustándote
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Neus pues como mi compi anda "perdida" tal vez me toque leer algo de Víctor a mi y como no tengo preferencia puede que lea tu recomendación. Gracias por la reseña y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. A mi es una novela que me impactó y gustó a partes iguales. De lo mejorcito que he leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Este autor no me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar