28 de mayo de 2015

El nombre de la rosa

Título: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Tipo: Novela histórica
Sinopsis:
Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasion ante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.
Comentario:
Hace ya mucho tiempo que vi la película y en su momento me encantó. Desde entonces la habré visto un par de veces y siempre me ha dejado muy buen sabor de boca. Así que cuando vi que se consideraba a éste un libro de metaliteratura, pues decidí leerlo de una vez, que no podía ser que gustándome tanto la película no leyera el original y tachara de mi lista de una vez a Umberto Eco.

Que me perdonen los fieles y amantes del autor, pero a mí me ha parecido un libro muy lento. No es que se lea denso o que sea aburrido, pero va tan lento en cuanto a las horas que pasan y en lo que sucede, que llega a hastiar. Necesitaría un poquito más de ritmo teniendo en cuenta que no deja de ser la novela de un crimen, por decirlo de algún modo. Guillermo, el protagonista, que por mucho que lo intento lo sigo viendo como a Sean Connery, es un personaje interesante y sabio, es casi imposible no tenerle simpatía. El resto de monjes, en cambio, no me han hecho sentir nada bueno.

Es interesante todas las referencias a la biblioteca, como cuando explican que los libros se ordenan por llegada y que ese orden sólo lo conoce el bibliotecario, cosa que hace que todo sea completamente caótico y que nadie encuentre nada a no ser que el bibliotecario quiera, y obviamente el superior dé permiso. Es una buena manera para guardar los libros y mantenerlos alejados de la gente, inclusive de los propios curas, y que sólo quienes el abad elija puedan leer según que tomos o tener acceso a según qué historias. Eso también se refleja bastante bien en la peli si recuerdo bien.


He tenido la sensación de que tiene demasiadas hojas para lo que quiere contar, pero reconozco que Umberto Eco escribe realmente bien. Te cuenta las cosas como si estuvieran pasando de verdad, y pese a ser una novela ambientada hace muchos años y con un montón de monjes de protagonistas, no es de estilo culto, ni pesada. Para mí lo mejor ha sido: todo lo relacionado con la biblioteca, al principio con los libros, luego con el plano y con el modo de distribuirlo, y la manera de ponerlos y encontrarlos; y cómo no, toda la parte filosófica, dónde se habla del saber, de Aristóteles y de todo lo que la razón y el conocimiento podrían quitarle a la iglesia y a la religión, que es lo que protegen. Por una parte es demencial, pero tiene su lógica, la Iglesia siempre ido a contracorriente, intentando con todas sus fuerzas aminorar los descubrimientos y avances del hombre, inculcando ignorancia e intentando perpetrar a la humanidad como un cúmulo de borregos que llevar por el camino que quieren.

El final es como un poco una moraleja, un resumen de lo que ha acontecido y lo que tenía que terminar pasando aunque sea una tragedia en sí misma. También es gracioso que el libro dure exactamente 7 días, como los que tardó Dios en crear el mundo. Creo que vale la pena leerlo, pero no encuentro que sea una obra de arte, porque no me ha emocionado. Eso sí, reconozco que está muy bien escrito, que la parte filosófica es interesante y que tiene algunas cosas muy representativas.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    El libro no lo he leído pero he visto la película hace tiempo y me gustó muchísimo.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Este es, sin lugar a dudas, uno de mis libros favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído el libro, lo tengo pendiente desde que ví la película, espero poder tener un ratito un día de estos y poder leerlo porque tengo curiosidad. Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo lo empecé a mitad de curso y lo dejé cuando apenas llevaba cuarenta páginas porque lo veía muy denso para leer durante exámenes; así que lo tengo aparcado en la estantería a la espere de que llegue el verano, porque realmente tengo muchas ganas de leerlo.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, genial que te haya gustado tanto!! ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Neus lo leí hace mucho tiempo pero disfruté mucho con la historia, tengo un buen recuerdo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Tengo tantas ganas de leer cosas de Umberto Eco, pero al mismo tiempo me da tanta pereza hacerlo por el tamaño de sus obras...

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí también me pareció bastante lento y largo. Me gustó y no me pareció aburrido, pero a veces se extendía mucho describiendo lo que pasaba.

    Saludos :)

    ResponderEliminar