Autor: Seicho Matsumoto
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Los cadáveres de un oscuro funcionario y de la camarera de un restaurante de Tokio son descubiertos en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro. Pero algún detalle extraño llama la atención del inspector Mihara: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; los amantes no habían viajado juntos. Resulta también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que un escándalo de corrupción está a punto de estallar. Publicado en Japón en 1957, "El expreso de Tokio" es uno de los best sellers más famosos de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elemen-tos psicológicos y sociales marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.
Comentario:
Bueno, yo me he criado viendo anime japonés y leyendo manga, así que seguramente Japón sea uno de esos países lejanos que pese a todo conozco quizá mejor que algunos mucho más cercanos y parecidos a mi tierra. Estoy muy acostumbrada a los nombres y apellidos, las ciudades, las islas, costumbres o incluso comida. Supongo que ya son muchos años de anime y manga como para que ahora leyendo literatura normal me sorprenda.
En la serie japonesa el Detective Conan (Detectiu Conan para mí, que yo la veía en catalán) hay como mínimo un par de casos en un tren, y tal cual iba leyendo me iba recordando al pequeño Conan por los sitios preguntando y haciendo sus propias conjeturas sobre los sospechosos y el modus operandi, que al final siempre descubría. En uno de esos casos, además, recuerdo que el tipo de crimen en lugar de resolverlo él lo hace otro pasajero y cuando se descubre por qué, resulta que es su padre, Yusaku Kudo, y que lo ha descubierto porque el asesino se ha inspirado en un crimen de una de sus novelas que al final no se publicó. Recuerdo que ese caso me gustó mucho.
A ver, es un libro muy simple. Es cortito y casi parece realmente un capítulo de una serie de detectives o de crímenes. Es sencillo, se lee bien y es ameno, pero como cualquier otro. No tiene nada de memorable, y creo que si fuera una serie o una película ganaría puntos en cuanto a factor visual, proque así como libro me ha resultado un poco pobre.
Esta reseña participa en la iniciativa:
Requisito a cumplir: La acción transcurre en Japón o el escritor/a es japonés.
Hola Neus o sea que te ha durado un suspiro, :) por el momento no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarDetective Conan, vaya pasada de serie.
ResponderEliminarTengo que ponerme más a fondo con la literatura japonesa.
Teniendo tanto pendiente, y visto que tampoco te ha aportado mucho, lo dejo pasar :)
ResponderEliminarBesos!
Este librito no lo conocía pero con tu reseña no me quedan demasiadas ganas.
ResponderEliminarBesos =)
No me llama la atencion y a ti no te ha convencido asi que descartado.
ResponderEliminarSaludos
¡Me encanta Detective Conan!
ResponderEliminarNo conocía este libro, ni había oído hablar del autor, pero me lo apunto, porque creo que no he leído nada de novela negra japonesa.
Saludos :)