16 de mayo de 2015

El hijo del sueño

Título: El hijo del sueño
Autor: Valerio Massimo Manfredi
Tipo: Novela histórica
Saga: Alexandros I
Sinopsis:
Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su Imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado un Dios por sus contemporáneos, de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirle. Su vida transcurrió en un mun do de leyenda. Ésta es su historia.Historia hábilmente recreada, por un arqueólogo aventurero, con grandes dotes de narrador.
Comentario:
Ya os lo habré dicho alguna vez, así que no voy a repetirme demasiado que me parece feo. Simplemente recordar que esta época histórica es mi preferida, y todo lo que sea lectura clásica de Grecia, Roma o Egipto, me hace feliz. Mucho más si son libros sobre mi querido Alejandro Magno, y encima más, si la obra la ha escrito un autor como Valerio Massimo Manfredi, que en este mundillo de la histórica es una eminencia. Eso sí, es el primer libro del autor que tengo la suerte de leer, así que pongámonos a ello.

Los primeros capítulos ya han conseguido ponerme una sonrisa en la cara, porque el autor describe de una manera que eres capaz de ver cada mínimo detalle. Tanto de la parte arquitectónica, hogareña o de los personajes. Eso sí, se me hacía muy difícil no pensar en la película sobre esto que hicieron no hace mucho, con Colin Farrel de protagonista, Angelina Jolie de madre y mi queridididisimo (me encanta) Jared Leto, de Hefestión. Pero bueno, con peli o sin ella es que esta historia para mí es conocida, así que es más para quedarme con detalles y con el modo de narrar.

Es chulo cuando a Alejandro le regalan el cachorrito, que lo cuida, o como cuida él de Leptina a la que salvó del barro. Y posteriormente, cuando Aristótelesel mísmisimo Aristóteles, madre mía qué honor- le regala la Ilíada y la Odisea, que ya entonces se consideraban clásicos y se le hacía leer a cualquiera, pero mucho más a los guerreros para que entendieran la épica, los pros y los contras, y tantas pequeñas cosas: como el amor, el honor, los designios de los dioses, la venganza o la paciencia.

En términos generales: es una increíble novela histórica. Novela de manera amena, sencilla y muy atractiva unos hechos que la mayoría de los presentes conocemos bien, juntando la épica con lo humano de una manera maravillosa. Con diálogos que te hacen entender las cosas, las cartas, momentos, sentimientos, pasiones… realmente tengo que decir que hasta ahora hay escenas que son clavadas de la película, como cuando Alejandro explota en la boda de su padre cuando el suegro habla de él como si fuera un bastardo e insulta a su madre, y de ahí empieza una gran pelea entre padre e hijo que termina cerrándose justo a tiempo para que Alejandro vea morir a su padre, y empiece una nueva etapa de su vida. También conocemos las partes más humanas de Alejandro, sus preguntas, sus miedos… y cómo no, su honor, su fidelidad a su familia y sus amigos, y sus sueños, ese sueño que terminó dándole la gloria y quitándole la vida.

Me ha encantado de principio a fin, por todo. Supongo que ya iba predispuesta porque esta historia es una de mis preferidas, pero es que además Manfredi con esa prosa sencilla, llena de diálogos y capítulos cortos, sólo ayuda. Una trilogía que seguro que me enamorará, y que os recomiendo a todos.


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo es que no estoy metida en el mundillo del género histórico así que hasta la fecha ni conocía a Manfredi. Pero le he puesto remedio y ya lo he apuntado en GoodReads. Dudo que lo lea pronto pero apuntado queda :)
    A mi este período también me llama muchísimo así que me viene perfecto.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá y me gustará la lectura histórica.

    Pero la verdad es que no .


    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama nada así que lo descarto. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Yo quiero leer este libro *-* Ya sabes que me gusta la novela historia, pero si ademas me prometes descripciones detallistas de todo, un estilo ameno y sencillo pues como que compro y lo quiero leer. A ver cuando me vuelva a aficionar a leer historica ya tendré un pequeño repertorio gracias a ti. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Neus este libro fue el que más me gustó de la trilogía, muy bueno. Estoy de acuerdo con tus impresiones, no he visto la película que comentas, tendré que darle una oportunidad, además si sale Jared Leto, :) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar