14 de mayo de 2015

El cartero siempre llama dos veces

El cartero siempre llama dos vecesTítulo: El cartero siempre llama dos veces
Autor: James M. Cain
Tipo: Novela negra
Sinopsis:
Frank Chambers, un trotamundos sin empleo, narra en primera persona la atracción que siente por Cora Papadakis, la esposa de un emigrante de origen griego propietario de una taberna en California, y cómo se vuelven amantes unidos por el ardor y la ambición. Pero no será tan fácil librarse del viejo marido. Y habrá que contar, además, con el inescrutable destino: ese cartero que siempre llama dos veces.
Comentario:
Creo que este es de esos títulos que nunca olvidas. No he tenido la suerte o desgracia –según como se mire- de ver esa película, pero sí que me he criado con la idea de que existía y que era un clásico. Cuando vi que podía leerlo pues me animé, porque además iba sin ideas preconcebidas y eso a veces ayuda a cómo te enfrentas a un libro. No tenía muchas ilusiones en enamorarme, pero esperaba que me gustara.

¿Qué ha pasado al final? Que por una parte me ha parecido muy normalito, pero por otra el final me ha gustado mucho. El libro en sí se podría resumir en una pareja un tanto especial, que se conocen de repente y se hacen amantes, trazan un plan, se rompe, luego trazan otro y casi terminan en la cárcel, y cuando parece que todo está resuelto y hay final feliz... ZASCA! El cartero llama por segunda vez. Tengo que reconoer que no me esperaba para nada el final, y eso ha hecho que el libro me dejara más huella, porque estoy muy cansada de cosas tan predecibles.

Se nota que es un poco antiguo en la narración, pero no se hace denso. Le pasa como a Christie o a Cain, que al ser libros cortos, aunque no te apasionen, es difícil que se haga pesado porque no hay hojas suficientes como para que te resulte tedioso. Eso sí, en  este caso creo que ha habido un argumento mucho más trabajado y un final mucho más directo y diferente. Estoy deseando ver la película a ver si se parece en algo, que mi madre no ha sabido contarme de qué va, así que quiero ver si es o no una buena adaptación. Como libro de novela negra: está bastante bien.


Esta reseña participa en la iniciativa:


Requisito a cumplir: Es una novela clásica

7 comentarios:

  1. Hola Neus hoy coincidimos en la elección del clásico para la yincana, si el final es muy bueno y el libro se lee muy rápido, intentaré ver la película que tanta fama tiene. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer otra reseña del mismo libro, y comentaba que ni he visto la peli ni lo he leído!! Así que con lo cortito que es seguramente me anime. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Pues me lo he leído y he visto la película, pero vayamos por parte. Estoy casi un 100% de acuerdo en todo lo que dices, se nota el lenguaje antigüo pero no sé hace por ello denso, y ayuda que antes no sé escribieran esos tochones XD El final, sin duda lo mejor, aparte de inesperado sin duda. La película te recomiendo verla, pero no te esperes una gran cosa, al menos a mi no me lo parecio, no es horrible, esta bien, pero me gusto más el libro (lo típico XD) Un besin maja ^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto, pero no creo leerlo hasta dentro de mucho tiempillo. :D

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustó mucho pero sí coincido contigo con que no se hace pesado. Sí, está bien, pero no sé, quizás me defraudó un poquito bastante porque la historia para mí se desarrolla muy rápido. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, parece que lecturina y tú os hubierais puesto de acuerdo. Por lo que se ve a las dos os ha encantado.
    La película es muy buena, aunque ya no sé lo fiel que sea con la obra original.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar