23 de septiembre de 2015

Banu Qasi: La guerra de Al Ándalus

banu qasi: la guerra de al andalus-carlos aurensanz-9788466646994Título: Banu Qasi: La guerra de Al Ándalus
Autor: Carlos Aurensanz
Tipo: Novela histórica
Saga: Banu Qasi II
Sinopsis:
La esperada continuación de Banu Qasi. Los hijos de Casio.Fascinante segunda entrega de la saga ya iniciada con Banu Qasi. Los hijos de Casio que retoma la narración de los acontecimientos protagonizados por el clan muladí que da nombre a esta historia.La Frontera Superior del Ebro, donde los descendientes del gran Musa ibn Musa retoman el camino de la revuelta, cede parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Bobastro, «el nido de águilas», refugio en la sierra malagueña de Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia pervivencia de Al Ándalus.Con sorprendente rigor histórico y un lenguaje claro y exento de artificios, Aurensanz escenarios, y ofrece una historia ambiciosa y compleja que de nuevo atrapará al lector.
Comentario:
Como ya me pasó en el primer libro, encuentro que es una buena historia pero que está escrita de manera demasiado densa. Es de esa novela histórica llena de descripciones y que va poco a poco, así que a no ser que estés realmente interesado en cada piedra del camino terminas por acabar muy cansado. Tampoco es que se ponga a describir uno por uno los soldados, ni nada así, pero se podría decir que es una novela que carece prácticamente de ritmo, por lo que esa manera de narrar se hace un tanto eterna.

Si a eso le sumas que yo soy más de relaciones, de diálogos, de momentos de humor o de drama, pues tienes un libro en que principalmente lo importante es la historia, y no en cuanto al argumento, sino a Historia. Aquí tenemos el sitio de Zaragoza y como los Banu Qasi tuvieron la idea de hacerse con una gran parte de tierra del norte del Al-Ándalus y disputársela al mismo califa de Córdoba, rompiendo todas las leyes y poniendo en jaque a Qurtuba también desde el flanco musulmán.

Conforme van pasando las hojas te vas adentrando más en las ciudades y en lo que sucede en los diversos flancos, pero me ha resultado muy pesado. Estuve hablando de ello con mi madre y en este caso estuvo de acuerdo conmigo. Es un libro denso. Bueno e interesante, porque no es una historia que se haya contado mil veces, ni es un período histórico en que se hayan escrito mil libros, pero no consigue congeniar con el lector de manera directa. Es de esos libros para los amantes de la novela histórica espesa, dura, densa. Y yo, lo reconozco, no soy de esas. Sé que me leeré el tercero, pero esperaré un par de meses porque ahora mismo me encuentro saturada. 

6 comentarios:

  1. Ohhhhhh, le tenía el ojo echado a esta saga después de haber leído La puerta pintada, que me gustó mucho. Se que son géneros diferentes, pero no pensaba que fuera tan denso. Me replanteo lo de leerlos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me llama absolutamente para nada porque no es de mi estilo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! la verdad es que no conocia esta saga, pero si te ha resultado pesado y aunque parezca entretenido, creo que lo dejare pasar. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tengo el primero pendiente de leer pero nunca encuentro el hueco. Y viendo lo que te ha gustado este me lo voy a seguir pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola :) No me termina de llamar el periodo histórico, y realmente aunque carezca de ritmo tampoco es un gran impedimento para mi (me van los libros densos, ya sabes), no me termina de convencer. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Cuando veo estos libros pienso que deben de ser interesantes pero luego recuerdo que he intentado leer alguno y no he podido así que no creo que lea del tema, además con tu reseña no quedan ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar