7 de septiembre de 2015

Los chicos que cayeron en la trampa

Título: Departamento Q: Los chicos que cayeron en la trampa
Autor: Jussi Adler-Olsen
Tipo: Novela negra/policíaca
Saga: Departamento Q II
Sinopsis:
A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, h ijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confi esa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades.
Comentario:
Hace ya unos meses que leí el primero del Departamento Q y fue una grata sorpresa porque realmente me gustó. Así que cuando en otro reto me pedían leer una novela negra, me dije, no vayas a por algo cualquiera que luego te cansas y te pones seria... y no tengo ganas de leer algo que no me va a gustar. Así que fui a lo seguro y cogí el siguiente de la saga. Buena opción.

Este libro vuelve a lo mismo que el primero. Tiene todos los elementos de película de policías y casos raros, con el protagonista intenso y con carisma, el segundo con humor, una mujer, casos extraños, conversaciones interesantes. Y luego, como no, un argumento claro y bien pensado, con una panda de psicópatas de primer nivel. Te quedas un tanto anonadado de ver cómo hay sujetos en el mundo que disfruten de esa manera "orgásmica" de provocar dolor en otros, es enfermizo.

"Siempre que llegaba a ese punto, Ditlev empezaba a sentir oleadas palpitantes de calor por todo el cuerpo; eso era lo que buscaba, aquellas maravillosas oleadas cálidas. Como cuando jugaba al sol en el jardín de sus padres, tan pequeño que su mundo aún seguía componiéndose únicamente de elementos que querían lo mejor para él. Cuando lograba sentir aquello tenía que refrenarse para no acabar con la vida de sus víctimas.
Ulrik era diferente. A él la muerte no le interesaba demasiado. Lo que le atraía era el espacio vacío que mediaba entre el poder y la impotencia, y aquel era el punto donde se encontraba su víctima en ese preciso instante."

Desde un primer momento ya ves que hay mucho detrás, pero te vas quedando a cuadros conforme avanza la historia y van saliendo más y más cosas. Es un libro duro, con escenas duras, y los asesinos son de esos que lo disfrutan y lo buscan. Son cazadores, además de verdad, uno de ellos trae animales salvajes y protegidos para cazarlos y te explican y todo lo mucho que disfrutan; salvo que ellos y tú sabéis que lo que más disfrutan es cuando pueden cazar humanos. 

"Lo dejaron gimiendo a la orilla del estanque, conscientes de que habían hecho bien su trabajo. Físicamente sobreviviría, pero por dentro estaba muerto. Tardaría años en atreverse a salir a la calle.
Los dos Mr. Hyde ya podían irse a casa y dejar reaparecer a los doctores Jekyll."

Cuanto más leo a este hombre, más lo disfruto y más me gusta. Es sinceramente la mejor saga de novela negra que he leído, al menos para mí. Al contrario que otras, esta consigue interesarme de principio a fin. Los sujetos son personajes completamente desquiciados. En el primer libro, con las presiones ya era bestia, pero aquí con el grupo de chicos, la rabia, los golpes y los asesinatos, me ha dejado aún más perpleja y a la vez interesada. Es un tanto morboso como puede gustarnos tanto leer libros sobre asesinos en serie brutales, pero es cierto, y lo digo yo que soy una auténtica FAN de Hanníbal Lecter. A mí el personaje que me ha dejado más impresionada, pero también más interesada, es la chica, Kimmie, pero más vale que lo leáis y veáis hasta dónde llega, que un spoiler aquí rompe toda la novela.


9 comentarios:

  1. En esta ocasión no puedo opinar porque no lo he leído, ni creo que lo haga porque no soy muy aficionada a la novela negra. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Leí el primero y me gustó mucho... por lo que espero seguir leyendo.. me alegra ver que te ha gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conozco nada de este autor. La novela pinta muy bien, la verdad.
    Besitos :*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque la novela pinta bien, no es lo que busco ahora mismo, que tiro más por fantasía.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues no lo conocía pero la verdad es que pintaza la tiene. Y yo siendo muy fan del género creo que me podría gustar y mucho. Así que tomo nota, aunque del primero de la saga. Seguro que me quedaré con los pelos de punta.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no me he puesto con ellos pero sí quiero hacerlo, seguro que me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En algun momento tendre que empezar con estos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El género no es algo que haya leído y de momento no me animo con él, aunque reconozco que me gustan las series y pelis del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no me he estrenado con la novela nórdica y este es un autor con el que no estaría al estrenar este genero.

    ResponderEliminar