5 de septiembre de 2015

Harry Potter y la piedra filosofal

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: JK Rowling
Tipo: Fantasía juvenil
Saga: Harry Potter #1
Sinopsis:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese moment o, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!
Comentario:
No puedo explicar lo que sentí cuando leí por primera vez este libro. Yo por aquel entonces tenía 8 años y a mi primo le habían regalado los 4 primeros libros de la saga, así que tal cual él empezó a enamorarse de ellos, yo pedí leerlos. Era pequeña y no sabía dónde me metía, pero fue amor a primera vista. Y bueno, a partir de ahí, se los pedí a mi madre, fueron llegando a casa... y los releí un montón de veces, esperando a que sacaran el quinto. Yo fui de las sufridas que tuvo en 'preorder' del quinto al séptimo, y que ansiaba que saliera el siguiente para saber qué pasaba. Igual que también, fui de esas que vio la película después de leer los libros y enamorarse de los personajes, y que luego sufrió esperando a que la sacaran.

Ahora, 15 años después de aquella primera vez, aquí estoy reseñando este libro fantástico. Se podría decir que este primer tomo de la saga es una mera introducción de todo. Conocer a Harry, a los Dursley, a los magos, profesores, los Weasley, Hogwarts... pero JK Rowling utiliza éste también para presentar al malo, al increíble Voldemort (El-que-nodebe-ser-nombrado), y aprovechar ese hecho para darle ya acción a estas 300 páginas. 

- Que cliente tan díficil, ¿no? No te preocupes, encontraremos a tu pareja perfecta por aquí, en algún lado. Me pregunto... sí, por qué no, una combinación poco usual, acebo y pluma de fénix, veintiocho centímetros, bonita y flexible.
Harry tocó la varita. Sintió un s´bito calor en los dedos. levantó la varita sobre su cabeza, la hizo bajar por el aire polvoriento, y una corriente de chispas rojas y doradas estallaron en la punta como fuegos artificiales, arrojando manchas de luz que bailaban en las paredes. Hagrid lo vitoreó y aplaudió y el señor Ollivander dijo:
- ¡Oh, bravo! Oh, sí, oh, muy bien. Bien, bien, bien... Qué curioso... Realmente qué curioso...
Puso la varita de Harry en su caja y la envolvió en papel de embalar, todavía murmurando: "curioso... muy curioso".
- Perdón -dijo Harry-. Pero ¿qué es tan curioso?
El señor Ollivander fijó en Harry su mirada pálida.
- Recuerdo cada varita que he vendido, Harry Potter. Cada una de las varitas. Y resulta que la cola de fénix de donde salió la pluma que está en tu varita dio otra pluma, sólo una más. Y realmente es muy curioso que estuvieras destinado a esa varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz.
- Harry tragó, sin poder hablar.
- Sí, veintiocho centrímetros. Ajá. Realmente curioso cómo suceden estas cosas. La varita escoge al mago, recuérdalo... Creo que debemos esperar grandes cosas de ti, Harry Potter... Después de todo, El-que-no-debe-ser-nombrado hizo grandes cosas... Terribles, sí, pero grandiosas."


*Como comentario: es gracioso que los colores que aparecen en las chispas de Harry -rojo y dorado- sean exactamente los colores de su casa, Gryffindor.

Aquí Harry es un niño. 11 añitos, impresionado por darse cuenta de que su vida ha sido una mentira, colegio nuevo, amigos nuevos, vida nueva... y empieza a saber lo que es la amistad, el cariño, la alegría, encajar; y cómo no, pese a Ron, la fama. Hay momentos clave en todo el libro para los que somos fans de este mundo. Cuando a Harry lo dejan en casa de los Dursley, con Dumbledore hablando de su cicatriz en la rodilla del metro de Londres; cuando Hagrid va a buscarlo y le dice que es un mago, y Dursley insulta a Dumbledore y Hagrid se cabrea, Ollivanders, cuando cruza el andén y conoce a los Weasley. Cuando conoce a Draco Malfoy, la ceremonia de selección del sombrero seleccionador, la primera clase de transformaciones, la primera clase de Pociones... Este libro es mágico, porque es el inicio. Es ese en que te caes de cabeza en un mundo nuevo e increíble que te absorbe por completo.

"-¡Potter, Harry!
- Mm -dijo una vocecita en su oreja-. Díficil. Muy difícil. Lleno de valor, lo veo. Tampoco la mente es mala. Hay talento, oh vaya, sí, y una buena disposición para probarse a sí mismo, esto es muy interesante... Entonces, ¿dónde te pondré?
Harry se aferró a los bordes del taburete y pensó: "En Slytherin no, en Slytherin no".
- En Slytherin no, ¿eh? -dijo la vocecita-. ¿Estás seguro? Podrías ser muy grande, sabes, lo tienes todo en tu cabeza y Slytherin te ayudaría en el camino hacia la grandeza. No hay dudas, ¿verdad? Bueno, si estás seguro, mejor que seas ¡GRYFFINDOR!"

Creo que en comparación con otras sagas, este primer libro no es solo una introducción. Lo es, porque te mete en el mundo mágico, pero aquí ya hay un montón de elementos clave de la historia. Voldemort empieza su camino en estas páginas. Consigue entrar en Hogwarts, se acerca a Harry, pone en peligro su vida... y también hace que tenga unos amigos fuertes y dispuestos a ayudarle. Nunca olvidaremos la GRAN partida de ajedrez de Ron o las pociones que Hermione fue capaz de entender y sortear para que Harry llegara al final. 

En cuanto al libro en sí: reconozco que más allá de ser una FAN indiscutible, tengo que decir como lectora que Rowling escribe realmente bien. Es un libro sencillo que se lee fácil, te atrapa, te interesa y no aburre. No es un libro infantil. Yo me leí Narnia con 20 años y creedme, eso es un libro infantil. Harry Potter está bien escrito, es juvenil, y aunque tengas 40 años puedes meterte de lleno en la historia y quedarte encantado. Eso sí, la verdadera historia, cruda y fuerte, con todo el mundo mágico completamente abierto, no empieza hasta el final del cuarto libro, con la propia madurez del personaje. Uno de los grandes aciertos de la autora, ya que el clima y el tono de los libros va madurando conforme a Harry y sus compañeros, y eso es un gran logro. 

No puedo decir nada más... adoro esta saga, y éste libro. Si no habéis leído Harry Potter, deberíais hacerlo, aunque sí, conozco gente a la que no le gusta. Pero esos son muggles, y sinceramente, a nadie le interesa lo que piense un muggle, ¿Verdad que no compis Potterheads?


LO PUTO MEJOR DE LA LIFE!!

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Yo empece la saga allá por abril o así y la dejé. Ahora he retomado el tercero y me ha costado un poco más. Espero no volver a dejarla tirada. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he puesto con estos libros aunque sí me apetece, a ver cuando me animo al menos con este para probar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una saga que para mi empezó muy fuerte, y el primer libro me encantó.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Un brindis por los reencuentros con los libros que nos hicieron felices en la infancia :) Con ellos empezó todo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también adoro esta saga, la releí hace poquito también y la disfruté como la niña que lo amó por primera vez <3

    PD: No me había dado cuenta que las chispas de la varita de Harry coincidían con su casa xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. DIOS EL ÚLTIMO GIF ME ENCANTA!
    Harry Potter es una saga que me encanta y soy ravenclaw de corazón así que no puedo decirte mucho más que alegrarme porque hayas leído el libro y lo hayas reseñado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Este libro me encantó, tras años queriendo leerlo el verano pasado lo hice y quedé encantada, una historia impresionante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Harry Potter. Su descubrimiento supuso un antes y un despues en mis lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar