1 de septiembre de 2015

Cumbres borrascosas

Título: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Brönte
Tipo: Clásicos
Sinopsis:
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores d esesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Comentario:
Leer los clásicos es algo que siempre he querido hacer. Una vez llegó a mis manos Austen supe que me gustaría, cualquier cosa, y ha sido tal cual. Y a la vez me he preguntado por qué no los he leído antes con lo mucho que me han gustado. En cambio, con este ha sido todo lo contrario. En una palabra, ha sido una gran decepción. Tanto con el argumento, como en los personajes y por último el modo de contarlo. No me ha gustado.

Aunque Heathcliffe sea un gilipollas, que lo es, Catherine es una imbécil. Es un personaje que no he soportado ya desde la primera página, me daban ganas de darle de palos pero con ganas y con alevosía. No se puede ser tan tonta de casarse con un hombre por ser “guapo y tener dinero” y luego ir de digna. ¡Venga hombre! Sinceramente en mi mente la tragedia de este libro me la esperaba de otra manera, es más, me esperaba muchas más páginas sobre ellos, y no una especie de narración de fondo ahora que llega el nuevo a la casa y medio te van contando los hechos un montón de años después.


Cuando lo he terminado lo primero que he hecho ha sido ir a internet a ver si es que la edición que me regaló mi padre no estaba bien, o le faltaba alguna parte o algo… pero no, es que la historia es así. Yo me esperaba algo parecido a ‘orgullo y prejuicio’, a tiempo real, con dos personajes enfrentados y un enamoramiento paulatino y bien explicado. Aquí en cambio me he encontrado con migajas y un supuesto amor de cuento, que a mí simplemente me parece un enamoramiento de jovencitos que se acabó porque ella era una idiota que se casó por no estar sola y porque el vecino era muy guapo; y él un déspota maltratado por su padre que se fue y luego se sintió traicionado cuando la adolescente a la que supuestamente amaba siguió con su vida y se casó con el vecino rubio en lugar de esperarle. Poco más.


Hay momentos y frases bonitas, pero yo esperaba que fuera una historia de amor de un personaje femenino fuerte e intenso, que tenía que elegir entre un buen hombre, pero demasiado tranquilo, y un borde de mierda pero apasionado. Nada de eso. No me ha llegado, creo que las expectativas han matado el libro y por eso me siento tan decepcionada. Sé que a muchos os encanta, pero yo no he terminado de poder disfrutarlo… me ha faltado mucho.

14 comentarios:

  1. Siento que no te haya gustado, yo lo leí hace varios años y sí que lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Cuanto tiempo sin pasarme por ningún blog, ya era hora de volver. Es un titulo que tenía apuntado, y que leeré igualmente pese a tu opinión, pero al menos voy advertido de muchas cosas, ya que yo también me esperaba un personaje femenino fuerte. A ver si lo leo en algún momento y verás mi opinión, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Ay, a mí este libro tampoco me gustó nada de nada. La historia me parecía que daba vueltas y más vueltas sin llegar en realidad a nada concreto, y además los personajes es que se me atragantaron completamente.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Tu y yo tenemos gustos totalmente opuestos jajaja! Pero está bien ver distintas opiniones, mi comentario sobre el libro de Me before you de Jojo Moyes era sólo por comentar que a mí me había dado una impresión totalmente distinta y porqué. En este caso de nuevo a mí este es un libro que me encantó porque los personajes son muy retorcidos e imperfectos y todo es bastante más pasional que en los libros de Jane Austen. Ahora mismo estoy leyendo Orgullo y Prejuicio y estoy un poco aburrida, me gusta la crítica que hace la autora a ciertos temas de la época (el personaje de la madre por ejemplo) pero en general me resulta un poco insulso. Aunque aún me queda medio libro, así que es pronto para decidir que me ha parecido. En cambio Sentido y Sensibilidad me gustó más a pesar de tener un estilo parecido.

    Algún día coincidiremos en algún libro... jaja!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo pendiente este libro desde hace tiempo... no es una lectura imperiosa pero estar, está hahaha. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Me he leído este libro tres veces, dos por voluntad propia (porque la primera vez me quedé como tú, con cara de "esto no puede ser el libro") y una para la universidad. Y aún así, no me gusta. Es que los protagonistas son taaaaaaaaaaaaaaan gilipollas. Todas las hostias de más que le dieron a Heathcliff de pequeño le faltaban a Catherine. ¡Vaya par! ¡Qué dramón adolescente!

    El caso es que lo he estudiado en la universidad y después de eso lo trago un poco más porque me gustó muchísimo analizarlo y lo interesante que es, pero ya. Los protagonistas me siguen pareciendo unos gilipollas aunque Emily Brönte escriba de puta madre.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Pues yo lo tengo como uno de los clásicos pendientes. Lo intenté leer hace unos añitos y me costó muchísimo... no me enganchaba nada y se me hacía un mundo, así que lo dejé aparcado para otro momento.
    A pesar de que más de uno ha dicho que los personajes dejan mucho que desear, quiero darle otra oportunidad, a ver qué tal.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi amiga le encanta este libro, y siempre me está diciendo que me lo lea.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Yo lo disfruté la segunda vez que lo leí, pero no es como los de Jane Austen. Es otro estilo... Se les compara por la época pero realmente yo les encuentro poco en común...

    ResponderEliminar
  10. Hola. acabo de llegar a tu blog por casualidad. Me gusta, así que me quedo. Vaya este libro lo tengo en la estantería pendiente de leer, había leído cosas bastante positivas de el, aunque de momento no lo iba a coger.
    :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Jaajajjaa! Yo éste lo tengo pendiente, pero si fuera por tu reseña únicamente, no lo leería jamás. ¡Muy grande!

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me gustó porque efectivamente Catherine es una imbécil.
    Pero también me sorprendió y gustó que Bronte no escatimara en la intensidad y violencia de los sentimientos de los personajes, creo que es algo que poco se ve en las escritoras de su época :)

    ResponderEliminar
  13. Este es uno de esos libros que no me planteo leer por muy clasico que sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Siempre he querido leer este libro pero con tu reseña me quedan serias dudas, jeje.

    Besos =)

    ResponderEliminar